Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cantautor estadounidense de ascendencia puertorriqueña Justin Quiles. Cortesía.
Entretenimiento

“Mi sueño más grande es tener un hit mundial”: Justin Quiles

Justin Quiles habló con EL HERALDO durante su visita a Colombia por motivo de su más reciente sencillo ‘No quiero amarte’ junto a Zion y Lennox. ‘Downtown’ de Anitta y ‘Ambiente’ de J Balvin son algunos éxitos en los que comparte créditos como compositor.

Desde la explosión del reguetón a mediados de la década de los 2000 este género sigue mostrándose como una fuerza imparable que se expande cada vez más para darles paso a nuevos artistas y que puedan desarrollar sus talentos.

Justin Rafael Quiles Rivera, más conocido simplemente como Justin Quiles o como J Quiles, es uno de ellos y al menos desde hace cinco años ha venido trabajando sin parar en hacer realidad su sueño, lo cual lo ha llevado a colaborar en el proceso con algunos de los nombres más reconocidos del género urbano.

Éxitos como ‘Downtown’ e ‘Indecente’ de Anitta, ‘Ambiente’ de J Balvin y ‘Encanto’ de Don Omar, son algunos de los temas musicales en los que este artista nacido en Connecticut, Estados Unidos, pero criado en Puerto Rico, ha participado como compositor, que sumado a su trayectoria musical como intérprete lo convierte en uno de los artistas urbanos con mayor proyección a nivel mundial.

Colombia ocupa un lugar muy especial en su corazón puesto que J Balvin y Maluma fueron algunos de los artistas con los que trabajó en sus inicios y recuerda haber venido mucho al país que luego se convertiría en la plaza más importante del reguetón a nivel mundial. Esta vez fue ‘No quiero amarte’, su colaboración con Zion y Lennox, la cual lo trajo nuevamente al país y aprovechó para hablar con EL HERALDO sobre su proyecto musical.

P.

¿Qué sientes al regresar a Colombia con este nuevo tema musical?

R.

Me siento como si estuviese comenzando de nuevo, me siento nuevo. Al inicio de mi carrera vine a Colombia a promocionar mis primeros temas, ‘Esta noche’, ‘Orgullo’, ‘Me curaré’ de ahí salieron los remix con J Balvin, con Maluma, entonces, a Colombia le debo mucho porque fue el primer país que aceptó mi música y se siente bien regresar con este tema junto a Zion y Lennox.

P.

‘No quiero amarte’ acumula más de 20 millones de vistas en YouTube, ¿qué piensas al ver esta cifra?

R.

Me siento orgulloso, durante todo el año he estado trabajando duro y ahí se ve el resultado. Año tras año hemos madurado, hemos llegado a lugares a los que nunca pensé llegar. Todo ha sido paso a paso, pasito a pasito, como dice la canción (risas) y todavía nos falta mucho por recorrer. Estamos demostrando que estamos aquí, que hay música para largo.

Me encanta el tema, y no es porque yo lo hice, sino que es un tema que puede ser mucho más grande de lo que es ahora, a eso le estamos apuntando.

P.

¿Cómo llegaron Zion y Lennox a colaborar contigo en este tema?

R.

Parece que hubiera llamado a Zion con la mente porque yo grabé la canción y pensé que esta le servía a Zion y Lennox. A la mañana siguiente él me llamó, le presenté el tema, le gustó y lo grabó. La siguiente semana grabó Lennox y así fue.Grabamos todo en el mismo estudio, pero en días diferentes.

El rodaje del video fue increíble. El día que grabamos en Miami fue perfecto, el clima se portó muy bien, fue un día lindo. Yo quería transmitir buena energía en el video, que la estábamos pasando bien en una rumba y lo logramos.

Justin Quiles junto a Zion y Lennox en el videoclip 'No quiero amarte'. Cortesía.
P.

Usualmente, ¿cómo es el proceso creativo de Justin Quiles?

R.

Escribo muchas canciones en los aviones, no sé por qué esa es mi musa. Cuando estoy solo en mi cuarto también me gusta escribir, yo siempre estoy buscando hablar de algo en cada canción que hago. Por ejemplo ‘Downtown’ de J Balvin y Anitta, es una canción que tiene doble sentido, pero su contenido habla de algo, igual que ‘No quiero amarte’, ‘Orgullo’ que habla de ese sentimiento… mi proceso siempre es buscar una temática de la que pueda hablar y luego buscar la melodía que se le ajuste.

P.

Al momento de hacer un tema musical, ¿cómo sabes que va a ser un hit? ¿Tienes alguna fórmula?

R.

En realidad uno nunca sabe, pues a veces los temas que menos pienso que son un hit terminan siendo los que más le gustan a la gente, entonces, uno se deja llevar. Es importante que la melodía del principio sea pegajosa, que tenga un coro pegajoso, que tenga un buen contenido, que la letra diga algo.

Por ejemplo, ‘No quiero amarte’ la escribí pensando en la discoteca, en lo que la gente no quiere hacer en ese lugar. La gente no anda buscando amor en la discoteca y de ahí salió “no quiero amarte, pero quiero que conmigo la pases como con nadie”, o sea, que bailes, que disfrutes, que la pases bien conmigo, pero no estoy buscando amor porque estoy disfrutando la noche, de eso se trata la canción.

P.

¿Cuál dirías que ha sido esa canción en la que has trabajado que te ha sorprendido?

R.

‘Downtown’ fue una canción que grabé y no esperaba que fuera tan exitosa como lo fue. Yo se la presenté a Anitta y le encantó, me dijo que la quería como su sencillo, que no le enseñara más música que esa era la que quería para ella.

Le gustó muchísimo y también trabajé con ella en ‘Indecente’. Ella es una muy buena persona.

P.

¿Algún artista que admiras te ha dado algún consejo que aplicas en tu carrera?

R.

Yo una vez me senté con Daddy Yankee y me dio muchos consejos. Él es un hombre que tiene mucha sabiduría, mucha experiencia y sabe lo que está diciendo. Me fue imposible no sentarme a escucharlo.

De mis canciones me dijo “algunas cosas a veces no se entienden, trata de pronunciar mejor”, detallitos así y de ahí para adelante lo he tenido siempre presente. Me dio muchos consejos, es tremenda persona.

P.

¿Cuál es esa motivación que te ha ayudado a seguir adelante?

R.

Los fanáticos siempre te motivan a seguir avanzando y el crecimiento que he tenido con los años ha sido paso a paso, entonces, todo me va motivando. Soy un hombre agradecido y aunque sé que aún me falta camino por recorrer, estoy muy contento con lo que he logrado.

Sí, yo manejo mis redes sociales (risas) es como un segundo trabajo. Lo que más me gusta es leer los comentarios y lo que la gente piensa de mi trabajo. Me gusta que la gente conozca un poco más de mí, es ese contacto directo con los seguidores.

Justin Quiles con una de sus seguidoras en Alemania durante su paso por Europa con su más reciente gira de conciertos. Facebook.
P.

¿Cuál es el sueño más grande que tienes en este momento?

R.

El sueño más grande que tengo en este momento es tener un hit mundial que se vaya lejos, tipo ‘Despacito’ o ‘Gasolina’.

P.

¿Cuándo te tendremos en Barranquilla con tu música?

R.

Si Dios permite, prontito estaremos en Barranquilla, tengo planes con mi equipo de hacer una gira por Colombia.

P.

¿Qué viene para Justin Quiles en el resto de 2018?

R.

‘La trilogía’ es un adelanto de mi próximo álbum. ‘Pendiente de usted’, ‘Monstruo’ y ‘No quiero amarte’, las tres canciones ahí incluidas, hacen parte del disco que saldrá este año.

En cuanto a colaboraciones, tengo una con Nicky Jam que aún no sé si será parte del disco, pero me encantaría que lo fuera. También trabajé con Bryant Myers y otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.