Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Congos y danzantes de Selva Africana fueron algunos de los grupos folclóricos de Galapa que participaron en la tradicional Gran Parada de ese municipio. Cortesía Alcaldía de Galapa.
Entretenimiento

Mi red Social

Aplausos

Las múltiples celebraciones que se llevaron durante el Carnaval no hubieran sido tan exitosas sin la buena labor realizada por Carnaval S.A.S., que preside la arquitecta y diseñadora Carla Celia. Gracias a su equipo, que trabajó sin descanso y de sol a sol sudando la gota gorda desde la pretemporada hasta los cuatro días, la programación se realizó en su totalidad superando las expectativas de los barranquilleros. El brillante desempeño de la reina Carolina Segebre fue definitivo, pero también contribuyeron al éxito el Rey Momo, los grupos folclóricos (cuya participación fue masiva), los hacedores, músicos y candidatas de los barrios, por mencionar algunos.

Pintoresca tradición

Muchos fueron los cortejos fúnebres que salieron por la calle 84 el último día del Carnaval para llorar a Joselito. Aquellos muñecos de trapo que representaban ese simbólico personaje, ya pasaron a la historia, pues quienes lo representan hoy son de carne y hueso. Uno de los que más llamó la atención fue el que encarnó Pedro García, quien en su papel de muerto no se inmutó para nada ante los gritos y burlas de los cambamberos que acompañaron su féretro. Este séquito lo presidió la reina Carolina, quien elegantemente vestida de negro de pies a cabeza, no solo lloró (unas veces de verdad, verdad) sino que en la parodia se revolcaba en el suelo y hasta hacía el plante que se desmayaba. Esta teatralidad callejera, que marca la llegada de la abstinencia de Cuaresma, fue muy aplaudida.

De otros continentes

Al escenario del Carnaval ñero cada año aparecen simbólicos personajes de las películas de Hollywood desplegando sus maquillajes y ornamentos; pero esta vez abundaron a la par de bailes tradicionales de otros países. La semidesnudez, a la usanza de las grandes revistas musicales de París y del Carnaval Carioca (con esbeltas mujeres de color), hizo presencia en el Cumbiódromo. No se escaparon representaciones de vistosas danzas inspiradas en la cultura hindú y africana en el Carnaval 2019, que según los organizadores fue el más grandioso en cuanto a asistencia y participación. Una muestra más del crecimiento de nuestra ciudad.

Se salió con la suya

Si el Carnaval de Barranquilla batió récords en asistencia y participación folclórica, Galapa no se quedó atrás. La programación se llevó a cabo en paz, tolerancia y mucha alegría, según la Alcaldía municipal que trabajó en alianza con la Acción Comunal. La agenda tuvo la Gran Parada Infantil e Incluyente con 2.500 participantes, rindiéndole homenaje a las danzas tradicionales de esta población, famosa por el trabajo de sus artesanos y porque ahí nacieron muchos de los grupos folclóricos que alimentan a nuestro Carnaval.  También La Conquista, uno de los eventos más reconocidos, con 60 grupos galaperos bailando. Y como novedad, el alcalde Carlos Alberto Silvera tuvo la idea de realizar en la población el primer Festival de Orquestas con la participación de artistas nacionales e internacionales. La plaza estuvo repleta. Más de 15 mil espectadores disfrutaron de la presentación del Churo Díaz, la Charanga del Sur, Rey Three Latino, las orquestas de Hansel y Raúl (Cuba), y la de la dominicana Belkis Concepción.

Mujer de armas tomar

Entre los visitantes ilustres que vinieron por primera vez al Carnaval estuvo la abogada y actual vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, invitada por el ex embajador de Colombia en esa isla, José Antonio Segebre. La ex primera dama (como esposa del presidente Leonel Fernández) y primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana, quedó gratamente sorprendida con nuestra máxima fiesta. “Cómo nos encantaría que nuestros compatriotas también se apoderaran de su Carnaval y sintieran ese mismo fervor como los barranquilleros”, comentó en un almuerzo ofrecido en su honor en el restaurante Paloma, al que igualmente asistieron el gobernador Eduardo Verano y su esposa, y los artistas dominicanos Milly Quezada, Eddy Herrera y Belkis Concepción. Por su buen desempeño y compromiso con las políticas sociales, a Margarita muchos la postulan como candidata a la presidencia de RD.

Espectáculo samario

Bajo la dirección artística de la coreógrafa barranquillera Gloria Peña, los socios del Club Santa Marta disfrutaron del maravilloso espectáculo titulado ‘Esplendor Caribe, sueño tropical’ protagonizado por las capitanas Mariela Pinedo de Urbina, Gina de las Salas, Alejandra Sánchez de Vengoechea y Juliana Alonso Romero. Ellas y su grupo de bailarines interpretaron los ritmos autóctonos de las islas del Caribe. Esa noche fue homenajeada la gran capitana Inés Lacouture de Vives por su aporte de años atrás a las festividades samarias de dicho centro social.

Dañar la buena imagen

Eso pretendieron algunos hacer no solo con el Carnaval, sino con Barranquilla, en actos callejeros realizados en algunos sectores del norte de la ciudad, en medio de una multitud desbordada. En las redes sociales, de las que nadie se escapa, circularon imágenes y videos degradantes de jóvenes eufóricos (al parecer no son de aquí) montados sobre carros estacionados quitándose las prendas de vestir para mostrar sus partes íntimas al ritmo de la música. “Ser costeño no es ser vulgar, es ser alegre, respetuoso y mamador de gallo”, fue una de las críticas en las redes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.