Descripcion de la foto
Por: Zoraida Noriega C.

Mi red Social

Con broche de oro I

 “Mi sueño es ver acá una Batalla de Flores en pequeño formato”, dijo la coreógrafa Mónica Lindo tan emocionada como el público que copó el Estadio Metropolitano en la noche del viernes al concluir el espectáculo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al son de chandé, cumbia, y otros ritmos de nuestro enriquecido folclor, 1.100 danzantes fueron apareciendo en la calle de honor que le hicieron las delegaciones y voluntarios con gran  alborozo, ese mismo júbilo que despierta entre los barranquilleros la apertura del Carnaval. Las ocho mini-carrozas, la reina Valeria Abuchaibe con el vestido que lució en su coronación, representativos disfraces individuales, hicieron que esa noche fuera mágica.

Con broche de oro II

 El espectáculo (con una duración de 40 minutos)  fue un extraordinario compendio del Carnaval de Barranquilla que arrancó con una escena de lo que es el desfile La Guacherna y remató con una verbena.  Mónica Lindo, directora del mismo, no incluyó la muerte de Joselito porque “no queríamos matar la alegría de la fiesta”, dijo entre risas. “Esa alegría se la queríamos extender a Panamá, que será la próxima sede de los Juegos”, anotó. 

Glamour en la posesión

Como es de esperarse, la Plaza de Bolívar se volverá a convertir en una pasarela por parte de las damas invitadas a la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia. El acto que los colombianos podrán seguir paso a paso en la transmisión televisiva este martes. El nuevo mandatario, jurará sobre la Constitución y recibirá la banda presidencial como lo han hecho la mayoría de sus antecesores. Duque lucirá un diseño del bogotano Ricardo Pava (especialista en ropa masculina) mientras que María Juliana Ruiz, quien asume como primera dama, llevará una creación de Silvia Tcherassi, pero no será la única. Nora Puyana de Pastrana y esposas de otras personalidades del gobierno igualmente irán vestidas por l a barranquillera.        
Lleno de anécdotas

 “Soy como un sobreviviente del Titanic. Hoy veo la vida insípida, sin color”, dice con sorna el maestro Rafael Campo Miranda a sus 100 años de vida. Detrás de cada composición suya hay una vivencia que aún recuerda con pelos y señales, algunas salpicadas con nota de buen sentido del humor que producen estallidos de hilaridad. Durante el sentido homenaje que le ofreció EL HERALDO para celebrar por adelantado su cumpleaños, el compositor soledeño pidió que le quitaran el bastón (que hace unos meses le trajo de México su hija Margarita) para posar para una foto. Con su característica chispa apuntó: “Ponlo a un lado, porque no quiero verme tan viejo. Mi corazón aún palpita”. 

Más que merecido

 La Sociedad de Autores y compositores de Colombia, Sayco, no podía dejar pasar por alto el centenario de Campo Miranda. En el bar Cantagallo también se le rindió homenaje, ante la presencia de familiares y muchos colegas de la música. El maestro salió lleno de distinciones. Recibió la Lira de Oro (símbolo de esa organización) como compositor antológico de Colombia; pergaminos y una placa. Como todo cumpleañero le dieron una “cuelga” representada en un cheque de cuatro millones, y una gran torta en la que estuvieron simbolizadas la guitarra, el teclado de un piano, notas musicales y una foto. Le cantó el músico Eduardo Jinete, su coterráneo soledeño; así mismo,  el conocido hombre de la televisión Alfonso Lizarazo sorprendió a todos cantándole ‘a capella’, el coro de Puerto Colombia también participó interpretando algunos de los éxitos del maestro.

Felices cuatro décadas

 Esta semana también fuimos testigos de otra celebración para uno de los personajes de esta ciudad, Nelson Robayo Quintero, cuya gestión ha sido determinante en el crecimiento de la Cooperativa Integral de Transportes del Atlántico, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la movilidad en la ciudad. Estar al frente de esa organización durante 40 años es un ejemplo a seguir. Por eso, a lo largo de su brillante desempeño en la industria del transporte urbano ha recibido importantes distinciones, entre ellas, la placa que le entregó el jueves el Consejo de Administración de Coolitoral por parte de su presidenta Ana Cabrera. Ese día fue agasajado con un pudin, cuya decoración con un Minibus y el bus padrón, representaron el ayer y hoy de la empresa, la celebración incluyó una serenata de mariachis durante un almuerzo ofrecido por los afiliados. 

Farándula en pleno

 Esta versión de Colombiamoda que acaba de concluir en Medellín, reunió más cantantes, actrices, ex reinas y presentadoras, que verdaderas modelos. No hubo marca o diseñador que no tuviera en la pasarela una o varias de estas figuras para acaparar más la atención. Los desfiles fueron en su mayoría ambientados con música en vivo, como el caso de J Balvin (quien también estrenó su marca de ropa), Andrés Cepeda y Zion & Lennox, entre otros. Quedó claro que Colombia sigue esa tendencia, como en las grandes pasarelas internacionales: no solo mostrar propuestas, sino entretener al público.

Otra vez Tailandia

 Miss Universo 2018 será el 16 de diciembre en Tailandia. La Organización Miss Universo dijo en un comunicado que le ha otorgado “propiedad exclusiva” a una firma de inversión tailandesa para que presente el certamen de belleza este año. Esta sería la tercera vez que el país asiático es anfitrión de la competencia, la más reciente fue en 2005, año en el que fui como enviada especial de este diario. El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, recibió con beneplácito la decisión de los organizadores. El certamen de 2018 será un espectáculo de tres horas que se transmitirá en vivo alrededor del mundo.

Notas sueltas

1) La ex reina del Carnaval Andrea Jaramillo, dejará la franja de entretenimiento de RCN, para ser presentadora del noticiero de ese canal que se emite todos los días a las 7 a.m. 2) La ex Señorita Colombia Daniela Álvarez, quien tiene su propia marca de joyas, ahora tiene una tienda de ropa en Bogotá. 3) A la periodista y presentadora barranquillera Alexandra Pumarejo le brillan los ojos más que nunca desde que comenzó su relación amorosa con el exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible  Juan 
Gabriel Uribe.