Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La Nómina del Pin demostró en la tarima porqué fue merecedor de un Congo de Oro. Josefina Villarreal y Luís Rodríguez.
Entretenimiento

Merengue, vallenato y champeta pusieron a bailar en el Festiorquestas

La Nómina del Pin y nuevas voces fueron galardonadas en el festival 2017. En el evento el cantante dominicano Wilfrido Vargas recibió el turbante de la tradición.

El pasado lunes de carnaval, el parqueadero del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue el escenario escogido para celebrar el Festival de Orquestas 2017. En esta edición número 48,  se presentaron 35 agrupaciones de distintos géneros musicales para conseguir el Congo de Oro.

Durante el evento el público barranquillero cumplió la cita y asistieron alrededor de 30.000 carnavaleros, que gozaron  y cantaron los éxitos de los participantes hasta las 4:00 de la mañana.

En la programación también estuvieron las participaciones especiales de los cantantes Wilfrido Vargas (homenajeado), Silvestre Dangond y Chelito De Castro.

Tres momentos especiales

En el primer bloque el tributo fue para la música africana. Este corrió por cuenta de los pioneros de la champeta Viviano Torres, Justo Valdez, Luis Tower, Cándido, Elio Boom, Melchor, Bogaloo, Papo Man, Eddy Jay y las nuevas figuras de este género Mr Black y Kevin Flórez.

Otro de los momentos que marcó la noche fue el homenaje al merengue, género musical declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón el ‘Rey del Merengue’, Wilfrido Vargas, recibió el turbante de la tradición por parte de la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, y la directora de la organización, Carla Celia.

Finalmente, la cuota vallenata estuvo a cargo de Silvestre Dangond, quien animó al público con más de diez canciones de su repertorio musical. En medio de su presentación, la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, se subió al escenario y bailó junto a Silvestre Dangond al ritmo de Lola, uno de sus recientes temas.

Otro homenaje

En el Festiorquestas 2017 también hubo otro homenajeado. El turno fue para el fallecido Roberto De Castro, quien gestó este gran evento que reúne a centenares de personas los lunes de carnaval.

Viviano Torres fue uno de los artistas que rindió tributo a la música africana.

En representación de su esposo, Gloria de De Castro recibió el reconocimiento ‘A lo Nuestro’ y manifestó su regocijo y orgullo frente a la distinción que destaca los 20 años que su esposo le dedicó al Festival de Orquesta.

Por su parte, el cantante barranquillero Chelito De Castro también puso a vibrar al público en su homenaje al artista Joe Arroyo.

Los ganadores

En esta maratónica jornada musical, Fausto Chatela se impuso llevándose el premio en la categoría Salsa, además, fue galardonado como mejor solista vocal. En años pasados, este cantante oriundo de la Arenosa tuvo la oportunidad de recibir tres Congos de Oro (2011 en Urbano, 2012 Merengue y 2013 Orquesta Revelación) y en esta oportunidad no podía ser la excepción.

Chatela, quien hace cinco años inició su carrera como solista, dijo que los dos premios los celebró con la misma fuerza con la que recibió los anteriores, pues “sintió que debía ganarlos”.

Agregó que próximamente lanzará su nuevo trabajo titulado Atado a tu amor, un cover de Chayanne que lo trasladó a salsa.

En género Tropical la oportunidad fue para La Nómina del Pin, dirigida por el ex timbalero de Joe Arroyo Ricardo ‘el Pin’ Ojeda.

En la categoría Vallenato el premio fue para la cordobesa Evelyn, ‘La voz dulce del vallenato’, quien señaló que “es bueno y bonito demostrar que las mujeres sí podemos hacer buen vallenato”.

Chelito De Castro en tarima.

Su acordeonera Wendy Corro se quedó con el Congo como Mejor Solista Instrumental.

Otra agrupación que brilló con luz propia fue la Banda de Nayo, ganadora del Premio Lo Nuestro ‘Roberto De Castro’, refrendando así los cinco años consecutivos como vencedor del Festiorquestas. 

“Este premio es un reconocimiento a la lucha incansable que la Banda de Nayo tiene por el folclor, es nuestro quinto Congo de Oro consecutivo y, en esta ocasión, ganamos con canciones propias como La cumbia borrachona, Explosión carnavalero y Chamaría. Las dos primeras de mi autoría y el otro es un tema tradicional del folclor que nunca se había grabado, y le hicimos nuestro arreglo contemporáneo para que el público lo conociera”, declaró Nayib Férez.

El cuadro de ganadores lo complementan Kumbelé Orquesta en Merengue y en Urbano el Grupo Scala.

Reacciones sobre el evento

Amaneció y la reacción frente a la decisión del jurado no se hizo esperar.

Rodrigo Castro, director nacional de promoción de Codiscos, se pronunció y dijo que le sorprendía el criterio del jurado para seleccionar a los ganadores.

“No se trata de demeritar a ningún grupo, pero no deja de llamar la atención, y de sorprender, que participen artistas en varios géneros que de alguna manera son reconocidos en el ámbito del carnaval como Óscar Prince, Twister, Orlando Liñán y que no hayan sido escogidos. Uno se pregunta ¿cómo escogen?”

Por otro lado, pidió que haya mayor claridad en la forma cómo se escogen a los artistas, con el fin de que se conozca cuándo se es merecedor de la distinción.

“Sobre la elección de la Nómina del Pin no tenemos nada que decir, porque es un gran grupo, pero sorprende el tema del vallenato y el género urbano”, agregó el representante de Codiscos.

Tributo al Joe

El cantante Chelito de Castro expresó que cuando lo invitaron a presentarse al Festival, de inmediato comentó su deseo de rendirle  tributo al artista Joe Arroyo, por lo que el pasado lunes su concierto fue dedicado a él.  

“Yo quise interpretar cinco ritmos diferentes de los que el Joe ha dado, porque la gente todavía vibra y se emociona con la música de él”, contó Chelito, quien desde hace siete meses creó su orquesta Chelito de Castro y su Joe All Star, en honor al cantante cartagenero.

En su participación, inició con un mosaico de los cumbiones más famosos de él. Luego interpretó la salsa ‘En Barranquilla me quedo’, le siguió un fandango, que fue ‘Mara Paola’. Después un Joeson, ‘El tumbatecho’, y cerró con un mosaico de chandé.

El final de la presentación entonó un cántico que contagió al público, un coro que fue: Joe, Joe, Joe, Joee, Joe, Joe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.