Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Mejor película: Guillermo del Toro triunfa con “La forma del agua”

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.

"La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, se llevó este domingo el Óscar a mejor película, la guinda de un pastel de aplausos y alabanzas.

La cinta fantástica, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a "Tres anuncios por un crimen", la otra favorita, así como a "Dunkerque", "Llámame por tu nombre", "Los archivos del Pentágono", "¡Huye!", "Las horas más oscuras", "Lady Bird" y "El hilo fantasma".

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el Óscar en una gala con un marcado tono político.

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.

Del Toro se coronó minutos antes con el Óscar a mejor director, distinción que obtuvo también en los Globos de Oro, el premio del sindicato de directores y el Bafta del cine británico.

"La forma del agua", que había acaparado el mayor número de nominaciones con 13, se llevó además estatuillas por mejor banda sonora y diseño de producción.

En esta película aclamada por la crítica, Elisa (Sally Hawkins), a quien le cortaron la garganta de bebé, recluta a su vecino homosexual (Richard Jenkins) y a su compañera de trabajo (Octavia Spencer) para la misión de liberar del laboratorio a la criatura prisionera, que tiene los días contados.

 "Bálsamo para el alma"

Para Del Toro, la reacción más gratificante siempre viene por parte de la audiencia, según dijo a la AFP durante un reciente almuerzo con los nominados a los Óscar en Beverly Hills. 

"Lo más bello que he escuchado es que la película ha sanado emocionalmente a alguien o ha sido una especia de bálsamo para el alma. Es hermoso", dijo.

"Estamos en un momento en el que los ideólogos dicen una y otra vez que debes temer al otro, que el otro es tu enemigo, que es la causa de tus problemas" cuando en realidad "el otro es la solución a tus problemas, es todo lo que tienes, es el camino. Y la película dice 'abraza al otro'".

El premio llega en un momento en que Hollywood se muestra más abierto en sus eventos a abordar temas complejos y polémicos como inmigración, política exterior, igualdad de género y abuso sexual.

Y a primera vista, este cuento de hadas mágico-realista es bastante político con su llamado a la solidaridad y la organización.

"Es imposible no ver [la política] esta temporada y las pasadas", dijo recientemente Del Toro.

"Es alentador que estemos viviendo momentos de llegar a la vanguardia de algún modo en el panorama cultural. Es un momento para hablar de lo que podemos hacer mejor".

"La forma del agua", que Del Toro escribió a cuatro manos con Vanessa Taylor, se hizo con un presupuesto de 19,5 millones de dólares, que ya superó con los 110 millones recaudados en taquilla.

"Sabía que teníamos una película cuando al final de la presentación estábamos todos con los ojos llorosos. Ahí pensé: 'Tenemos una película'", dijo en el almuerzo a la AFP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.