Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Delfina Salas junto a sus productos de enea.
Jhon Robledo
Entretenimiento

Madres de familia encontraron en la enea una voz artesanal

En San Juan de Tocagua 30 mujeres encuentran en las artesanías su sustento.

Delfina Salas se levanta todos los días con un cronograma en mente. Sus hábiles manos, ya entrenadas para la labor con la enea (planta herbácea), primero deben ocuparse de las labores de la casa antes de dedicarse de lleno al tejido artesanal. Aprendió desde muy pequeña, como otras 29 habitantes de San Juan de Tocagua, corregimiento de Luruaco, con las que trabaja en el tejido de esteras como método para sacar adelante a su familia.

Sin embargo, la realidad es que este negocio no resultaba muy rentable. Si bien era cierto que las esteras de enea hacían parte de la tradición, también lo era el hecho de su bajo costo en el mercado, el cual no dejaba muchas ganancias en comparación con el esfuerzo que se realizaba en su proceso de creación. Pero, hace diez años las tejedoras de San Juan de Tocagua recibieron una visita que les cambiaría la forma de comerciar.

Unos maestros provenientes de Luruaco impulsados por el asesor Emmanuel Coronado llegaron a la población sanjuanera promoviendo innovadoras técnicas que revolucionarían la tradicional labor realizada por estas mujeres. “Lo primero que aprendimos a hacer fueron los individuales y monederos y ya teníamos tres productos para ofrecer. Hoy en día podemos realizar bandejas, panaderas, cajones, sillas, puf y canastas, entre otras cosas”, aseguró.

Emmanuel Coronado explicó que estos nuevos conocimientos les brindaron nuevas motivaciones a estas mujeres, como crear la asociación de Artesanos de San Juan de Tocagua y han involucrado a toda la población en esta economía.

“Si alguien va a Tocagua podrá ver las eneas secándose en los patios de las casas, los burros transportando la materia prima y las madres tejiendo con la ayuda de sus hijos, es una labor conjunta”, manifestó.

Las Asociación de Artesanas estará este fin de semana (del 29 de junio al 1 de julio) en el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco promocionando sus productos y vendrán a la ciudad en agosto a mostrar sus artesanías en el evento Sabor Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artesanías
  • Ciénaga de Tocagua
  • madres cabeza de familia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web