Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Paola Severino y Jonathan Cabrera, entrevistados por Iván Bernal Marín, editor jefe, durante la sesión musical. Dieron a conocer que su nuevo álbum se denominará ‘Hacia el mar’. Orlando Amador
Entretenimiento

Los sonidos de Tubará Reggae en Sesiones EH

El grupo barranquillero lanzó recientemente el video de su sencillo ‘Tu alma’. Se presentará este viernes en el evento Barranquijazz a la calle.

Sesiones EH —el espacio de la casa editorial EL HERALDO dedicado a músicos nacionales e internacionales— fue testigo de la propuesta musical de Tubará Reggae.

Este miércoles, el editor jefe del diario, Iván Bernal Marín, entrevistó a Paola Severino y Jonathan Cabrera, integrantes de la agrupación barranquillera, quienes compartieron su historia e interpretaron algunos de sus éxitos.

Son ocho los integrantes actuales de esta fusión musical: Kevin Cepeda, en los teclados; Jesús Luna, en el saxofón; Anna Milé Cabrera, en la trompeta; Orlando Jiménez y Jonathan Cabrera, en las guitarras, Manuel Fernando Sarmiento, en el bajo; Camilo Moreno, en la batería y Paola Severino, la voz principal.

Aunque Paola Severino y Manuel  Fernando Sarmiento nacieron en el interior del país, “de lo más alto de la montaña”, como expresó la artista, el calor de la costa Caribe los ha cautivado, “tiene un sabor único, nos amarraron aquí”.

El nombre Tubará Reggae se originó a partir de la voz arawak ‘Ztupará’, que significa ‘mirando hacia el mar’. De acuerdo con Cabrera, el vocablo los identifica con el Caribe, donde emergió el reggae, y lleva una connotación de trascendencia, “que trasmite un mensaje claro”.

Esta unión, alrededor del reggae, el ska, el estilo dub y el rocksteady, fue posible gracias a los encuentros musicales de Manuel Fernando Sarmiento y Camilo Moreno en 2009, que querían inicialmente escuchar una propuesta de reggae roots. Pero, el rock ha influenciado de forma significativa sus composiciones.

“Lo bacano del reggae es que se puede bailar (…) Cuenta la verdad de lo que pasa siempre, la inspiración se vuelve cosa real. Porque estamos mezclados todos con todos; lo que me pasa a mí, le pasa al otro, destacó Severino.

Tubará Reggae lanzó recientemente el video de su sencillo Tu alma, con el apoyo de Tambora Récords y Bacana Org. La canción es una apología al amor “intangible”, no solo de enamorados.

“Ha sido la canción más bacana, porque sentimos que la gente se conecta con ella. Es el amor hacia cualquier cosa, porque las almas son intangibles”, dijo la vocalista. El videoclip fue grabado en las playas de Santa Verónica, y su mascota aparece en él.

Severino relató que al compositor de Tu alma, el baterista Camilo Moreno, le llegó la inspiración una noche cuando “se levantó medio dormido (...) no estoy diciendo mentiras”.

Los autores explicaron que el tema tiene un ritmo de ska que invita al baile y evoca la ausencia, no de dos cuerpos, sino de dos almas.

Los artistas también interpretaron Te encontré, compuesta por Orlando Jiménez, y Divagando, un tema sobre el desamor, creado por Severino.

La banda reveló que está preparando el álbum Hacia el mar, y aprovechó para anunciar su participación este viernes en el Barranquijazz a la calle.

El video de la sesión estará disponible en  el canal de EL HERALDO en YouTube.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.