Los reyes magos llegan mañana a Baranoa

La Loa se realiza hace 148 años en el municipio. En escena  tendrá 120 artistas entre dramaturgos, músicos y equipo técnico. 

Jesús Rico
Haroldo Araújo, Jaime Gutiérrez y Victor Sierra representan a los tres reyes magos en la obra. Jesús Rico
Entretenimiento

La Loa se realiza hace 148 años en el municipio. En escena  tendrá 120 artistas entre dramaturgos, músicos y equipo técnico. 

Oro, incienso y mirra, tres ofrendas que en las manos de los reyes magos hacen parte de una tradición arraigada en la fe católica desde hace siglos. 

Cada seis de enero se conmemora la fecha en la que estos eruditos llamados Melchor, Gaspar y Baltazar visitan al niño Jesús en el pesebre entregándole esos obsequios. Esta costumbre religiosa se celebra en muchos países del mundo; sin embargo, desde el siglo XIX es uno de los más importantes atractivos culturales de Baranoa. 

Este domingo, a las 8:00 de la noche en la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín del municipio, se llevará a cabo la Loa de los Santos Reyes Magos,una obra realizada con más de 120 actores en escena entre dramaturgos, bailarines, coristas y utileros.

“Este acto hace parte del Plan Especial de Salvaguarda de la cultura del Atlántico. Los libretos fueron escritos en prosa por el sacerdote español Santiago Acosta Sánchez y es una  de las más importantes tradiciones baranoeras”, expresó el alcalde del municipio, Lázaro Escalante Estrada. 

El elenco principal de la obra está conformado por Abel Soto, como el rey Herodes; Wendy Páez, como la reina; Haroldo Araújo es Baltazar; Jaime Gutiérrez personifica a Melchor y Víctor Sierra, como Gaspar. La escogencia de los personajes se hizo mediante un casting. No obstante, hay personajes que participan como actores del evento desde hace más de 20 años. 

La presentación se realizó en una rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico con el alcalde Lázaro Escalante, el elenco principal de actores, el director de la Loa, Agustín Consuegra Ortega, y la profesora de humanidades del Colegio Julio Pantoja Maldonado de Baranoa María Eugenia Erazo, quien incentiva las tradiciones del municipio desde las aulas de clase. 

“Vamos camino a convertirnos en patrimonio. Ese es nuestro objetivo. La Loa  ya goza del Plan Especial de Salvaguarda, un requisito para ser patrimonio nacional, puesto que es una obra que viene realizándose de  generación en generación en el Atlántico”, manifestó Consuegra. 

Según el alcalde, los recursos para hacer posible este multitudinario evento son aportados por la Alcaldía de Baranoa, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura. 

Cientos de familias del municipio y de los corregimientos de Pital, Sibarco y Campeche se benefician de la obra por el turismo, usando a su favor la economía naranja para vender sus artesanías, productos y gastronomía”, concluyó el mandatario.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web