Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Robert Téllez y Rafael Bassi fueron los moderadores del conversatorio. A la izquierda, Ismael Miranda y ‘Perico’ Ortiz. Nathi Franke
Entretenimiento

Los duros de la Fania revelan sus secretos

Durante dos horas, ‘Perico’ Ortiz e Ismael Miranda compartieron anécdotas con sus fanáticos, en la franja académica de Barranquijazz.

Adalberto Santiago debió excusarse. Pero a su ausencia, Luis ‘Perico’ Ortiz e Ismael Miranda le pusieron anécdotas de su paso por la agrupación la Fania All Stars, durante la franja académica  de Barranquijazz, en el teatro de Bellas Artes, que cumplió ayer su última jornada. 

El público seguidor de la emblemática orquesta salsera intervino con preguntas que lograron sorprender a  los artistas puertoriqueños. 

Ismael Miranda tuvo la oportunidad de recordar de dónde provino aquel apodo artístico con el que se dio a conocer, el del ‘Niño Bonito de la Salsa’. “A mí me gustaba arreglarme y ponerme bien simpático para las presentaciones. En una oportunidad me fui a la peluquería y me compré un traje para el show. Cuando llegué al hotel, Johnny Pacheco me dijo: -¡Qué bonito! Llegando tarde el niño bonito. Como siempre...”. Desde ese día me llamaron  el ‘Niño Bonito de la Salsa’. Pacheco le puso los apodos a todos en La Fania”, reveló emocionado el intérprete de canciones como Careta, Así se compone un son y Aventura.

Luis ‘Perico’ Ortiz aprovechó la concentración de los asistentes para contar de donde nació la idea de grabar el documental  Nuestra cosa latina, que cuenta la historia de la agrupación salsera.

“Johnny Pacheco tenía mucha fe cuando se le ocurrió hacer esta película y fue todo un éxito. La gente vibraba con nuestras canciones, y aprovechamos cuatro conciertos emblemáticos para grabarla.  Así es que tenemos que caminar por la vida. Solo basta con saber que estamos haciendo las cosas bien para cosechar triunfos”, expresó el trompetista y compositor.

‘Perico’ también aprovechó la oportunidad para contar de dónde sale todo ese ritmo sabroso caribeño, del que tan buenos exponentes son. “el folclor de la música en Latinoamérica nació en África”. Recordó la primera vez que llegó con La Fania a este continente. Aún tiene en su mente el gesto de los africanos al ver a personas de otras partes del mundo tocando las congas como unos maestros. Todos nos sentíamos orgullosos”, dijo.

Miranda también recordó que un 6 de agosto de 1980 llegó por primera vez a Barranquilla a presentar un concierto con Héctor Lavoe. “Nosotros estábamos acostumbrados a presentarnos en escenarios enormes y  a cantar con un sonido bien logrado. En Barranquilla no había nada de esto. Pero pasó algo mágico, el cariño y la alegría de la gente nos contagió. Héctor y yo dimos un espectáculo de altura. Al final, nos dimos cuenta que nos la gozamos con el pueblo barranquillero”.

Durante la conferencia, ‘Perico’ Ortiz explicó por qué nunca grabó una producción discográfica con Las Estrellas de la Fania. “Yo nunca grabé un disco, pero participé en muchos conciertos. En ese momento sentí en mi corazón que ya era tiempo de cantar, y le dije a Jerry Masucci que me diera la oportunidad, pero él no me vio como artista, sino como trompetista y arreglista. Entonces decidí retirarme de La Fania y me concentré en grabar en 1977 mi primer disco como solista titulado My Own Image”, concluyó el artista puertorriqueño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.