Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Sommelier Alejandro Pinilla en Expodrinks. Jesús Rico
Entretenimiento

Lo que usted debe saber sobre los licores premium

El sommelier Alejandro Pinilla habló de la historia y origen de estas bebidas en Expodrinks, feria que se realiza en el Puerta de Oro. 

El coñac Louis XIII de la casa Remy Martin es un brandy añejado hasta por 100 años en tiercons –barriles especiales de roble que para ser usados deben curarse por tres años–, que le dan suaves taninos y finos aromas a este famoso licor de La Grand Champagne.

La cepa principal con la que se elabora este coñac francés es la uva blanca, que crece en un suelo rodeado de piedra caliza, creta y fósiles. Su vendimia se hace por mujeres y de manera manual para garantizar una mayor delicadeza en el tratamiento de la vid. Flores y otras frutas dan un suave aporte a su particular sabor. 

Para hacer el decantador –especie de botella en la que se almacena– participan 11 artesanos y es hecha totalmente a mano con cristal de bacará. La inspiración tras el diseño de la cantimplora viene de la historia de un ánfora de metal, encontrada en 1569 en un campo de batalla que Paul-Emilie Rémy Martin le compró a un campesino.

Después de más o menos 100 años de meticulosa elaboración, el resultado es un elixir que para algunos se asemeja a “oro líquido”, y no es para menos, dado que el costo del coñac puede alcanzar los 15.000 dólares, unos 44 millones de pesos colombianos.  

Calidad, historia, denominación de origen, prolijidad en el proceso, con una producción limitada, son las características que le dan a la etiqueta de un licor la categoría de Premium.+

Las bebidas destiladas, conocidas también con el nombre de bebidas ‘espiritosas’,  son el producto que se obtiene al hervir bebidas fermentadas elevando la graduación del alcohol.

La destilación consiste en separar mediante el calor los componentes líquidos de una mezcla, aprovechando su volatilidad. Así las cosas, en los diferentes puntos de ebullición del agua y alcohol se separan en altas temperaturas, para luego condensar el alcohol. 

Licores como el brandy, whisky, tequila, ron, vodka y ginebra, entre muchos otros, forman parte de la amplia gama disponible al momento de escoger una bebida premium, y esto depende en gran medida de la ocasión y del gusto del comensal. 

Para el sommelier Alejandro Pinilla, embajador y vocero de reconocidas marcas de licores y  participante de Expodrinks, feria que se lleva a cabo hasta mañana en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, los  licores premium se destacan de muchas bebidas por la calidad de su proceso de elaboración. “Estas bebidas deben cumplir unas normas establecidas en sus regiones que certifiquen la autenticidad del  producto y el enorme trabajo que hay detrás de su producción”, expresó.  

Según Pinilla, el consumo de licores premium en Colombia es limitado.  Sin embargo, es un mercado que va creciendo de manera paulatina. “El consumidor de licores premium es mucho más inspiracional, por lo general conoce un poco más los sabores de su preferencia y valora lo elegante y fino detrás de una bebida alcohólica. En Colombia su consumo no es muy alto, aunque si existen consumidores por lo cual es una categoría en desarrollo”, añadió.  

En el marco de la segunda edición de Expodrinks, feria para conocedores y para aquellos que desean hacer un viaje por el buen beber, se desarrolla el evento que busca incentivar en la cultura barranquillera el consumo responsable de alcohol. 

Enseñar sobre maridaje, contar la historia de algunos licores, cómo se preparan famosos cocteles y sus insumos, participar de conversatorios, circuitos cerveceros y catas de vinos con numerosos expositores, entre muchas otras actividades, se podrán realizar en esta feria de 15.000 metros cuadrados, organizada por Corferias y Olímpica.

Según un estudio de Drinks Power Brands, algunas de las bebidas con etiquetas premium más famosas del mundo son los whiskys Johnnie Walker, Jack Daniel’s, Chivas Regal, Ballantine’s, Jim Beam. En Vodkas se destacan Smirnoff Vodka, Absolut, Grey Goose, Stolichnaya, Svedka; Rones como el Bacardi, Captain Morgan, Havana Club, Brugal, Cacique; Vinos, Concha y Toro, Barefoot Wine, Gallo, Robert Mondavi, Yellowtail; Brandy, Hennessy, Martell, Dreher, Rémy Martin, E&J Brandy; Champaña Moët et Chandon, Veuve Clicquot, Freixenet, Dom Pérignon, Mumm; Ginebra Gordon’s Gin,Tanqueray 40, Bombay Sapphire, Beefeater, Seagram’s Gin; Tequila, Cuervo, Patron, Sauza, El Jimador.

Pinilla destaca el Vodka Grey Goose, la Bombay y el whisky Dewar’s, como buenas opciones premium con precios asequibles. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.