Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La comparsa de fantasía Áfrika Mía en uno de los desfiles en la Vía 40. Jesús Rico y John Robledo
Entretenimiento

Lo bueno y lo malo del Carnaval 2019

El balance de la fiesta fue positivo y rompió récord de visitantes. La espuma, carreras de taxis costosas y desmanes por falla logística en la Berbetroni fueron puntos por mejorar.  

La cruz de cenizas marcó —como lo hace todos los años—un punto final en la agenda barranquillera.  Joselito se fue a descansar  y con él las carnestolendas   que volverán a cobrar vida en 2020. 

Esa fiesta colorida, única en el mundo por su diversidad de manifestaciones y riqueza cultural, conquistó una vez más a barranquilleros y visitantes. 

Las autoridades entregaron el pasado martes un balance positivo del Carnaval más importante del Colombia.  De acuerdo con cifras entregadas por la Policía, los homicidios se redujeron en un 50%, en comparación con el año anterior,  los hurtos en 67% y  las riñas en un 12%. 

La directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia, informó que más de 2 millones de  espectadores disfrutaron de los 36 eventos oficiales. Esto fue posible gracias a la participación de 31 mil hacedores entre grupos folclóricos y disfraces. 

Para Celia, la asistencia masiva y el comportamiento del público fueron  las grandes fortalezas del Carnaval 2019.

“Creo que otro punto que vale la pena resaltar es a la reina, pues visitó 120 barrios de la ciudad. Los homenajes a Esthercita Forero, en La Guacherna y a Festiorquestas por sus 50 años fueron ampliamente apoyados. Además, los desfiles tuvieron mucho orden. En Baila la Calle participaron 45.000 personas y no hubo una sola riña. En los eventos propios de Carnaval el comportamiento fue ejemplar”, destacó. 

En desfiles como los desarrollados en la Vía 40, varias personas invadieron el Cumbiódromo obstaculizando el paso de los grupos folclóricos.

Por mejorar

“Todavía se ve algo de espuma aunque eso lo hemos mejorado muchísimo. Nuestros desfiles son muy largos, están tardando hasta seis horas y debemos recortar ese tiempo para que los grupos del final también sean vistos”, señaló Celia. 

En cuanto a la Batalla de Flores, Carla Celia resalta la puntualidad del evento; no obstante, reconoce como otro punto a mejorar  la falta de control a algunas personas que invadieron los andenes de la Vía 40, quitándole espacio a los bailarines.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital, aplaudió la labor de la Policía como vigías del orden y la seguridad en los eventos. 

“Recibimos 300 mil turistas, una cifra que nos consolida como una gigantesca industria creativa. El trabajo en general fue muy positivo. Creo que por mejorar es importante poner avisos bilingües para la guía de turistas”, expresó. 

El funcionario resaltó también la importancia de fortalecer las danzas patrimoniales pues estas son las raíces del Carnaval. 

Berbetronik y taxis costosos

Samir Badillo se quedó con la boleta en mano el Domingo de Carnaval para entrar a la Berbetronik, evento organizado por Miche Producciones. 

Reventa de entradas falsificadas y como consecuencia un sobre aforo en las instalaciones del Hotel El Prado, según los organizadores, ocasionaron desmanes en los alrededores y afectación al emblemático inmueble, que la Policía tuvo que controlar con el Esmad. 

El coronel Jorge Pinzón, comandante operativo de la Mebar, informó que la emergencia se registró por “un problema de logística” por el sobrecupo del recinto.

Mediante un comunicado Miche Producciones aseguró que subsanará los daños con un“evento especial para aquellos que compraron su boleta en los puntos autorizados y no pudieron ingresar”.  

Por otro lado, Gladys González, habitante del Barrio Costa Hermosa de Soledad, asistió al Megaconcierto de Carnaval en el Club Campestre. Para esta mujer de 30 años conseguir un taxi hasta su casa fue “una odisea” porque las carreras en la zona llegaban hasta los $70.000. 

“Después de parar cerca de cuatro taxis cobrándome entre 60 y 70 mil pesos conseguí uno que me llevó en 45. Me sentí estafada porque en un día normal me cobran máximo 20 mil pesos” , agregó. 

La regulación de la espuma no evitó que esta estuviera en los desfiles.

El secretario de Cultura enfatizó que las tarifas de taxis elevadas fueron unas de las inconformidades de los asistentes a algunos eventos. 

“El precio de las carreras debe estar más regulado y es otro punto por mejorar”, manifestó.

Hurtos con espuma

A pesar de la disminución en hurtos que reporta la Policía, algunos ladrones continúan haciendo uso de la espuma para revisar los bolsillos de sus víctimas y robar sus pertenencias. Freddy Natera, habitante del barrio La Magdalena, iba a recoger a su hija y se encontró con las calles cerradas por el desfile de La 8. 

“Yo no carnavaleo salí solo a buscar a mi hija. Al intentar pasar al otro lado de la calle un desorden de jóvenes me obstaculizó el paso y uno de ellos me echó espuma en los ojos. Cuando revisé, ya no tenía mi celular”, relató. 

Código vs Izadas

Para el hacedor del Carnaval, Carlos Sojo, el desempeño de la reina Carolina Segebre y la monarquía carnavalera en general fueron los puntos más fuertes de esta fiesta. Para él, los homenajes, la Batalla de Flores, Guacherna y Bando conforman los eventos plausibles de la fiesta. 

Sin embargo, en su opinión deben mejorar la puntualidad de los grupos y los patrocinios al Rey Momo y al Reinado Popular. 

“Lo peor de este Carnaval es que la Policía puso obstáculos a fiestas e izadas de bandera. Por el Código cerraron bailes populares, creo que es muy importante enfatizar que cada región tiene sus características.  El Código está hecho para cosas generales y tendría que existir una opción de manejar temas puntuales relacionados con la cultura”, concluyó Sojo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.