Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Rafael Polo
Entretenimiento

Leyendas de Festiorquestas desfilarán en la Vía 40

 Los monumentos rodantes exaltarán la música, la arquitectura de la ciudad, la cultura africana e indígena y algunas danzas representativas del Carnaval. 

Hace 40 años Orlando Pertuz trabaja en la elaboración de  carrozas de Carnaval. 

Este hombre, de 68 años, empezó en el oficio cuando “pequeñas carrozas” desfilaban por la carrera 44. 

En la actualidad, Pertuz solda, corta, pega, pinta, hace “de todo”. Se considera un creativo de tiempo completo. Esto queda más que demostrado en sus obras, monumentos a gran escala que cobran vida durante la temporada festiva.

Su trabajo está casi listo. Dos carrozas a las que considera “sus nuevas hijas” reciben sus últimas pinceladas. Una de ellas, Alma de Marimonda, en homenaje a César ‘Paragüita’ Morales. En esta el diseñador Roy Pérez quiso plasmar el espíritu alegre del creador de las Marimondas del Barrio Abajo. La otra, Fantasía Hindú, de Antonio De Alba, está inspirada en el templo budista de Mahabodhi, en la India. 

Rafael Polo

Temáticas

Según Elías Torné, coordinador de carrozas de Carnaval S.A.S., este año la temática central de la fiesta girará en torno a dos grandes propuestas: Los 50 años del Festival de Orquestas y los cien años del natalicio de Esthercita Forero. 

“Tributo musical lleva por nombre una de las carrozas que diseñé inspirada en los grandes artistas que han hecho parte de la historia del Festival como Joe Arroyo, Diomedes Díaz, Oscar De León, Tito Nieves y Celia Cruz. También la carroza Festival de Orquestas 50 años, de Giovanni Isoza, está pensada en la fiesta y exhibe notas musicales e instrumentos. En homenaje a Esthercita estará la carroza la Novia de Barranquilla de Roy Pérez”, adelantó.

Las danzas y la arquitectura también son factores determinantes en la elaboración y diseño de las carrozas. 

La influencia de la cultura africana estará presente en la Batalla de Flores con la carroza Furia Africana de Antonio de Alba. 

Congo e’ Fiesta, otra de las obras de Torné, muestra con máscaras en movimiento la compenetración entre integrantes de la danza del Congo. 

De igual manera, la carroza Vuelo al Paraíso hace alusión a la danza de Los Pájaros; Puloy, rinde tributo a las Negritas Puloy; Paloteo en Batalla a la danza del Paloteo, y Batalla por la Alegría rinde homenaje a la danza del Garabato, representada con una especie de caballero medieval –similar a Don Quijote– ataviado con las artesanías de Galapa.  

La carroza Barrio Abajo recrea los espacios de este ícono arquitectónico de Barranquilla, y La Ventana está inspirada en el monumento La Ventana al Mundo con sus colores y una replica de la obra en su estructura. 

Rafael Polo

Ciudad Dorada

La carroza de la reina del Carnaval, Carolina Segebre, diseñada por Elías Torné, todavía se encuentra en construcción. La estructura, en palabras de su creador, está inspirada en la arquitectura republicana del barrio El Prado. 

Este monumento rodante tendrá flores de trinitarias y lluvia de oro. También expondrá elementos en colores y matices del show de coronación de la soberana, que será este 28 de febrero en el estadio Romelio Martínez. 

Rafael Polo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.