Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Isabella Chams Vega, de 23 años, en la rotativa de EL HERALDO. Josefina Villareal
Entretenimiento

“Le haré un gran homenaje a Meira Delmar”: Isabella Chams

La soberana de las fiestas en 2020 visitó la redacción de EL HERALDO para hablar de lo qué será su mandato.

“Con los cabellos al viento, la dulce piel encendida, y el andar sin descanso tal aire de gallardía que el alma de las palmeras arrodillóse vencida...Porque nació frente al alba ¡y el alba es buena madrina!”. Poema Romance de Barranquilla, de Meira Delmar.

Isabella Chams llegó a la sala de redacción de EL HERALDO como una flor de cayena que se mueve con la brisa de las tardes barranquilleras. Con una pollera fucsia, sonriente, acompañada por su grupo e' millo, la soberana de la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad se hizo sentir con toda su alegría. Sus ojos café brillan más cuando baila y la Selva Africana, grupo folclórico de Galapa que la adoptó, está presente en sus caderas barranquilleras y libanesas. 

Apenas hace cinco días fue elegida y como ella misma lo dice, aún no “logra dormir bien” de la emoción. Meira Delmar, su tía abuela, es una de sus mayores inspiraciones y en su reinado será su gran homenajeada. Isabella, que pareciera declamar un poema cuando habla de la mujer, la ciudad y su carnaval 2020, ya está lista para bailar sin descanso hasta el Miércoles de Ceniza.

P.

Usted es comunicadora social, ¿en algún momento de su vida se ve haciendo periodismo o se quiere dedicar a la comunicación organizacional?

R.

 Me voy más por el lado de la comunicación audiovisual, ese era el énfasis en mi universidad y siempre me han encantado las cámaras.

P.

¿Y cómo le fue como estudiante?

R.

Súper bien, siempre fui buena estudiante, muy responsable, aplicada.

P.

Desde el viernes hasta acá, cuando fue elegida, ¿cómo ha sentido el fervor de los barranquilleros por su reinado, cómo ha sido ese contacto?

R.

Muy chévere, la verdad es que la gente es lo más chévere que tiene Barranquilla, he sentido a mi gente barranquillera aquí en el corazón que se me quiere salir de la alegría, estoy muy contenta. No tengo palabras de agradecimiento, todo ha sido espectacular.

P.

¿Cómo va a llevar a su Carnaval el legado literario de su tía abuela Meira Delmar?

R.

 Para mí Meira siempre ha sido mi inspiración, desde que yo estaba chiquita la admiraba por ser una mujer fuerte, una mujer berraca que todo lo pudo, que no le importó ser diferente. Ella se salió de la caja, rompió esquemas y fue una mujer que logró sus sueños, ella siempre quiso ser escritora y en esa época no estaba bien visto eso. Ella manda sus poemas a escondidas a una revista, luego se los publican, gana concursos y se vuelve una de las poetisas más importantes de este país. Yo la admiro mucho y voy hacerle un homenaje muy grande en mi Carnaval, quiero mostrar de ella muchas cosas, una de ellas es el poema que le hizo a Barranquilla. Tan enamorada vivía de esta ciudad qué le escribió Romance de Barranquilla. Pero inspirada en ella también quiero buscar mujeres talentosas que todo lo pueden como ella, que no le tengan miedo a nada. Quiero buscar talentos en toda la ciudad y darle ese protagonismo a la mujer.

P.

¿Talentos cómo cuáles?

R.

En Barranquilla hay de todo: bailarines, poetas, lo que sobra es talento y es lo que yo quiero mostrar. También quiero contar con lo más importante que posee el Carnaval que es la autenticidad de nuestro folclor, de nuestra música, de nuestro vestuario. Yo quiero rescatar eso.

P.

¿Qué es para usted una mujer empoderada?

R.

 Es una mujer berraca que no se ata a nada, una mujer que sin importar las diferencias o los estereotipos va hacia delante y lucha por lo que quiere. Eso para mí es una mujer empoderada.

P.

¿Qué le diría a esas mujeres que sufren violencia?

R.

Que salgan adelante, que lo hablen, que lo superen que la vida sigue. Puede ser un trauma pero tienen que respirar, tienen que salir de ahí, tienen que hablarlo. Ustedes pueden mujeres,  son fuertes, luchadoras, ustedes tienen que creer en sí mismas porque ustedes son más poderosas que nadie.

P.

¿Qué canción no le puede faltar?

R.

Muchas. Te voy a decir una de un ídolo que tengo, es barranquillera y la amo. Me encanta la canción Hips Don't Lie de Shakira. Lo que más me gusta es la frase en la que dice “en Barranquilla se baila así”. En ese momento yo me creo prima de ella, como buena barranquillera libanesa que soy.

P.

¿Cuál es su plato favorito?

R.

El bollo de mazorca con queso costeño, si me pones el bloque de queso completo me lo acabo. Me encanta la arepa de huevo, el sancocho me fascina, yo soy buena muela. De la cocina internacional me fascina la comida árabe. En mi casa somos árabes y hacen de todo, incluso platos que no sé pronunciar su nombre.

P.

¿Cómo le explicaría un extranjero qué es la reina del Carnaval?

R.

Le haría un recorrido por Barranquilla, empezaría por La Troja, después lo llevó a comer a La Tiendecita, después lo llevo nuevamente a bailar a la Casa del Carnaval donde hay una muestra de la fiesta los 365 días del año. Al otro día lo llevó a Galapa para que conozca a José Llanos, su hijo Luis Demetrio y su Selva Africana.

P.

¿Qué es el baile para usted?

R.

Lo es todo. Cuando yo bailo descargo toda mi pasión, me fascina bailar, la sonoridad de mi cuerpo, me llega al alma bailar un mapalé, yo nací para bailar. Selva Africana es mi familia, me ha ayudado en mi formación. Gracias a Dios he entendido la importancia de la tradición, he entendido lo que es que todas esas personas trabajen todo el año por nuestra cultura, por nuestro folclor, por el carnaval más chévere, más auténtico y más sabroso del mundo. Eso es lo que yo siento por el baile.

P.

¿De aquí hasta el Miércoles de Ceniza?

R.

Estamos en septiembre y cae uno que otro aguacero, pero desde ya estamos en modo carnaval. Que me inviten a cada esquina de Barranquilla, vamos a bailarnos el Carnaval 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.