Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía
Entretenimiento

La cineasta Laura Mora comienza a dejar huella en los grandes festivales

Es la primera mujer colombiana que logra entrar a la competencia oficial de un festival de primer nivel como el de San Sebastián.

En el cine existen solo cuatro festivales internacionales de primer nivel: Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Por ende, tener participación colombiana en uno de ello es, ha sido y siempre será un hito.

La clasificación de los eventos fue dispuesta hace años por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF), que los colocó en cuatro escalones: Competitive Feature Film Festivals (Clase A), Competitive Specialised Feature Film Festival (Clase B), Non-competitive Feature Film Festival (Clase C) y Documentary and Short Film Festivals (Clase D).

Así, en el trasegar de los años únicamente cuatro directores colombianos han sido laureados en los circuitos de élite anteriormente mencionados. Se trata de Víctor Gaviria en Cannes y San Sebastián; Sergio Cabrera y Ciro Guerra en Venecia y Spiros Stathoulopoulos en Berlín.

Con esto, el sello nacional en estos espacios destinados a lo más selecto del séptimo arte sigue aumentado, pero esta vez con un aroma especial, con aroma de mujer. Laura Mora, cineasta antioqueña, se une a la lista de los cineastas del país con cintas presentadas en los festivales clase A.

De esta manera, la realizadora se convierte en la primera mujer colombiana en lograr exponer su título en uno de estos y específicamente lo hará en San Sebastián con ‘Los reyes del mundo’, que estrenará en el encuentro español.

Posteriormente, la cinta llegará a las salas de cine de Colombia el 6 de octubre tras haber sido seleccionada como la más reciente merecedora del  premio del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

El filme se centra en contar la historia de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, que tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Los Reyes del Mundo, la apuesta de Mora para exponer en San Sebastián. Cortesía

Para Mora, la trama representa, de forma poética y simbólica, “la búsqueda de la tierra prometida”. “Es ese viaje al retorno con la idea de por fin tener un lugar en el mundo donde existir libremente. Es ir hacia donde está la salud y todo lo anhelado. Además, en el viaje se encuentran con muchos otros marginados y ocurre en ese paisaje tan bello, tan aporreado y tan disputado del Bajo Cauca”.

“Yo siento que es una oda a la belleza de lo periférico, del margen. Es un es un viaje lleno de belleza y de contradicción porque van a encontrar todo lo bello y lo feo del hombre y del paisaje”, afirmó la desarrolladora en diálogo con EL HERALDO.

Indudablemente, la también productora reconoció el impacto de la realidad latinoamericana en su trabajo.

“Los latinoamericanos obviamente estamos atravesados por circunstancias muy particulares, o sea, mi relación con el mundo y con el cine está indudablemente ligada al hecho de nacer en Colombia, específicamente en Medellín, de las preguntas que me he hecho en la vida alrededor de la violencia, pero creo que mi intención con esta película también es un acercamiento a la belleza y a la violencia de un lugar un poco más simbólico y más abstracto”.

Con esto, Mora indica que su próximo trabajo es casi como un una representación cinematográfica del género que conocido en la literatura como realismo mágico, liderado precisamente por Gabriel García Márquez, en el que si bien se narran escenarios fríos y tensos de la realidad, se adorna al hilo con aspectos que solo la magia misma podría explicar.

“Creo que lo que los festivales también buscan son miradas auténticas, miradas profundas que alimenten el arte cinematográfico”, mencionó sobre alguna de las posibles razones que pudo tener la crítica para fijarse en su producción.

Por otra parte, destacando el camino que se ha ido labrando con esfuerzo de mujeres y hombres colombianos en la industria del cine, la directora se negó a reconocerse a sí misma como pionera, mas sí expresó gratitud por “un montón de mujeres que me han precedido”.

Igualmente añadió que “me parece curioso porque sí, quizás hay más hombres directores por ahora, pero  lo que se viene es una camada de mujeres directoras impresionantes”.

Y si bien admitió el honor de ser el primer nombre de mujer del país en un clase A, aclaró que “el cine no ha hecho sino regalarme mujeres maravillosas y este camino no es gratuito, también ha sido porque yo he sido inspirada y he sido apoyada por otras mujeres maravillosas”.

“El cine como industria y movimiento artístico está lleno de mujeres productoras, diseñadoras de producción, guionistas. Si bien esta película (‘Los reyes del mundo’), que paradójicamente tiene puros protagonistas hombres, pero que reflexiona mucho sobre la masculinidad, tiene un equipo detrás lleno de excelentes mujeres: Marcela Gómez en el diseño de producción, Ana María Acosta en el vestuario, Cristina Gallego y Mirlanda Torres desde la producción, finalmente María Camila Arias y yo escribimos el guión”, acrecentó dando mérito a todas las colaboradoras que hicieron posible el producto final a presentar en el festival español.

Laura Mora, de 41 años, sigue en su travesía tras haber estado al frente de producciones como ‘Escobar, el patrón del mal’, en TV, y películas como ‘Matar a Jesús’ o ‘No sos vos, soy yo’, de Netflix.

También dentro de sus pergaminos se encuentra un Premio India Catalina y participaciones destacadas en el Melbourne Latin American Film Festival, Women on Film de Canadá, el Festival de Cine de Guanajuato de México, entre otros.

Ahora, va por la gran hazaña en San Sebastián, mismo escenario que vio debutar algunas de las películas más importantes de la historia del cine como o Vértigo y North by northwest de Alfred Hitchcock, o Star Wars de George Lucas o donde directores como Francis Ford CoppolaPedro Almodóvar Roman Polanski han dejado su huella.

Camino al éxito

La de San Sebastián, para Laura, sería solo una primera parada en un camino rocoso, pero que podría traerle la gloria.

Una gloria que ningún director del país ha conseguido hasta ahora: ganar un premio Óscar. La creativa paisa podría ser la seleccionada por la Academia Colombiana para representar al país en la búsqueda por la estatuilla dorada en Hollywood.

Ciro Guerra, con su ‘Abrazo de la serpiente’, le abrió camino a sus connacionales al ser el primer nominado de esta parte del mundo. No obstante, en esa ocasión le perdió el pulso a la película húngara ’El hijo de Saúl’.

“El cine es mi trinchera. Ganar este premio sería un espaldarazo”, dice Mora ante el pensamiento latente de una renuncia si este trabajo no logra las metas propuestas.

Una ‘Concha de oro’ sería el bálsamo necesario, pues le permitirían a la desarrolladora dejar de lado el sufrimiento por lo personal y respirar una vez más en la caminata para llegar a la cúspide profesional. 

Eduardo Sanín y Sebastián Hernández
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.