Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El grupo de vallenato Las Universitarias canta junto a la compositora Rita Fernández Padilla, homenajeada en el primer Encuentro Vallenato Femenino. Néstor de Ávila
Entretenimiento

‘Las universitarias’ cantaron en la plaza Alfonso López

La agrupación de mujeres, que en 1968 fue la novedad, se presentó durante la inauguración del Primer Festival Vallenato de Mujeres de Valledupar.

Después de 48 años, Las universitarias, emblemática agrupación femenina que empezó a abrirle espacio al género en la música de acordeón, se reencontraron la noche de este viernes en la tarima Francisco El Hombre de Valledupar, con la voz líder de Rita Fernández Padilla, durante el homenaje que se le rindió a esta compositora en el marco del Primer Festival Vallenato de Mujeres.

Vestidas de blanco, recordaron cuando llegaron del colegio La Presentación de Santa Marta a mostrar su talento en el primer Festival Vallenato en 1968, siendo la sensación del momento.

Las universitarias: Betty Nobman, Morían Serrano, Lucy Serrano, Nubes Muñoz y  Carmen Elena Parody, entre otras, cantaron en la plaza Alfonso López de Valledupar, despertando emociones y un fuerte aplauso entre los asistentes al certamen en el que participan más de 30 mujeres en las categorías de Acordeoneras, Agrupaciones, Cantantes y Canción inédita.

Rita Fernández Padilla, recibió reconocimientos de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, y la Universidad del Área Andina. Asimismo, la Fundación Decuplum, organizadora del certamen, entregó pergaminos a la acordeonera Maribel Cortina y las compositoras ganadoras de la Canción Inédita del Festival Vallenato Antonia Daza, Hortensia Lanao, Martha Guerra y Margarita Doria (quien no pudo asistir).

Fernández es la autora del himno de Valledupar y canciones como Las dudas del amor y Sombras perdidas, grabadas por El Binomio de Oro; Amor y penas y Romance vallenato, interpretadas por Alfredo Gutiérrez; El son del tren, grabada por Fruko y sus Tesos; y Tierra blanda, grabada por Jorge Oñate; entre otras.
Estas canciones fueron interpretadas por Sandra Arregocés, organizadora del evento; Lucy Vidal, Eliana Gnecco, Martha Solano, vestidas de piloneras.

“Este homenaje lo llevo en el corazón; muchas gracias. El vallenato es un sentimiento y un estado del alma. Es mi pasión”, dijo Rita Fernández.

En la inauguración Hernando Riaño, presidente de Decuplum, señaló que “hoy rendimos homenaje a Rita Fernández Padilla, por su vida y obra. Fue ella quien les dio la oportunidad a varias mujeres que también tenían pasión por los cantos de Escalona y de don Toba. Fue por ella, que nuestra querida y ya desaparecida Cecilia Meza Reales, tuvo la oportunidad de plasmar su voz en el acetato, al igual que Carmen Mejía”.

El viernes, durante el día continuaron las rondas eliminatorias, y en la noche fue la gran final de este primer encuentro de mujeres del vallenato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.