Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Rafael Polo
Entretenimiento

“Las Marimondas eran la vida de Paragüita”

Patricia Gómez, pareja de César Morales, creador de la comparsa Las Marimondas del Barrio Abajo, ganadora de 33 congos de oro en el Carnaval de Barranquilla, continúa con el legado.

"Aquí en esta casa los 365 días del año son Carnaval. Acá no llega la Navidad".

Estas palabras son de Patricia Gómez, la pareja de César Morales, mejor conocido como `Paragüita`; creador de la tradicional comparsa de Las Marimondas del Barrio Abajo, que desde 1984 ha ganado 33 congos de oro de manera consecutiva en el Carnaval de Barranquilla.

‘Paragüita’ falleció el 21 de junio de 2018, luego de presentar serios quebrantos de salud, pero antes de irse, decidió ante Carnaval S.A. dejar al frente de la comparsa a Patricia Gómez, con la que vivió los últimos 26 años, para que continuara con el legado de Las Marimondas del Barrio Abajo.

"Antes de partir, `Paragüita` nos pidió que mantuviéramos el legado porque sus marimondas eran todo para él, las marimondas eran su vida", evoca Patricia Gómez mientras observa una de las fotografías de ` Paragüita` que adornan la amplia sala de su casa en el Barrio Abajo.

Rafael Polo

El apodo de ‘Paragüita’

Patricia ‘Paraguas’, como le dicen por cariño, recuerda cómo fue que a César Morales lo apodaron `Paragüita`.

Asegura que en el Barrio Abajo había una mujer que tenía problemas mentales, a la que llamaban `la loca Carmen`, quien tuvo un hijo, pero el papá del niño se lo quitó y se lo llevó.

"La loca Carmen andaba con un paraguas con varillas que no tenía te la y ella siempre confundía a César con el papá de su hijo y cada vez que lo veía le reclamaba que le devolviera al pelao, pero César era mamador de gallo y le seguía la corriente, le decía que no le iba a dar el niño y la loca Carmen lo correteaba con el paraguas. Eso le gustaba a él", dice Patricia con una sonrisa.

En una ocasión César Morales se encontraba en una tienda del barrio, tomándose un refajo, afirma Patricia, cuando llegó la loca Carmen y le reclamó nuevamente por su hijo, a lo que César volvió a seguirle la corriente y decirle que no se lo iba a entregar.

"César le dio la espalda y la loca Carmen le pegó en la cabeza con el paraguas; él se levantó y salió corriendo, pero la loca lo persiguió. Desde ese día los amigos se la montaron, le decían que lo iba a coger la loca del paraguas", dice Patricia con una sonrisa.

Pese a ser mamador de gallo y que se metía con todo el mundo, César se molestó con sus amigos que lo apodaron en ese entonces como `Paragüita`, con los que incluso se fue a las trompadas.

"La mamá le dijo que no tenía que molestarse porque él había bautizado a medio barrio con tantos apodos y desde entonces le encantó. Cuando le preguntaban por su nombre él decía: me llamo ‘Paragüita’, pero me dicen César Morales, dice Patricia una vez más sin poder evitar la risa.

Rafa Polo

Al rescate de las Marimondas

A finales de los años 80, `Paragüita` se percató que el único disfraz creado por el barranquillero, la Marimonda, estaba desapareciendo, ante lo cual se dio a la tarea de rescatarlo.

La razón de su inminente desaparición se debía a que la marimonda era vista como grotesca, además usaba orejas hechas con cartón y tenía grafitis en los que se burlaba de la sociedad barranquillera, y por las muecas con groserías que hacîan.

‘Paragüita’ la vistió de seda y lentejuelas y la convirtió en una comparsa que al principio inició con 50 integrantes, además la puso a bailar porro, fandango y merecumbé. Desde 1984 ha participado en el Carnaval de Barranquilla, ganando 33 congos de oro de manera consecutiva", afirmó Patricia `Paragua`.

Sin embargo, asegura que el ` Dios de las Marimondas` fue León Caridi, quien también falleció. Afirma que en 1991 se conoció con `Paragüita`, a quien le dijo que le encantaba el disfraz y que quería que al año siguiente fueran 200 marimondas, lo cual se hizo realidad con el apoyo de Caridi.

Actualmente las Marimondas del Barrio Abajo cuentan con 900 integrantes y un semillero de 100 niños que a medida que can creciendo pasan a ser parte de la comparsa de adultos.

"En está comparsa no hay clase social, todos somos iguales. Hemos ido como invitados al Festival del Bambuco, en Neiva; también a la Caminata de la Solidaridad por Colombia, y no nos perdemos un desfile de precarnaval de todos los municipios del Atlántico, en compañía de mi hija Lesly `Salsita` Morales Gómez, que también hace parte de la comparsa", dice Patricia `Paragua`, actual directora de las Marimondas del Barrio Abajo.

Rafa Polo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.