Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Alberto Salcedo Ramos y el exboxeador Kid Pambelé. Cortesía
Entretenimiento

‘La vida gloriosa y trágica’ de Pambelé llega a la pantalla chica

La serie está basada en el libro del periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos. 

Próximamente el país conocerá apartes de la vida de uno de los campeones de boxeo más importantes que ha parido la Región Caribe, ese que según cuenta el periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos en su libro El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Pambelé, fue el primer deportista que hizo levantar de la silla a un periodista para ir tras sus hazañas.

“En aquella época –dice Baena– a los periodistas deportivos nos tenían un apodo despectivo: “orejeros”, porque seguíamos las competencias a través de la radio, pero no viajábamos a cubrirlas. Pambelé fue el tipo que nos puso a viajar a todos por el mundo”, dice un aparte del libro.

El Kid Pambelé, la serie de televisión producida por 11:11 Films & TV para RCN Televisión, está basada en el libro escrito por Salcedo Ramos, en el que el periodista hace un perfil biográfico del dos veces campeón mundial del peso welter junior.

El cronista cuenta que durante su proceso de investigación entrevistó a más de 50 personas y visitó distintos lugares, con el fin de recoger la información más exacta posible. “Fue una investigación de dos años, más o menos, que incluyó entrevistas a más de cincuenta personas, y que se realizó en diversos lugares: San Basilio de Palenque, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Caracas, Maracay, Charallave, La Habana. Mi intención no era solamente contar la vida de Kid Pambelé, sino también hacer memoria sobre una época que fue muy importante para la Costa Caribe, en particular, y para Colombia, en general”, dijo Salcedo Ramos.

Portada del libro. Cortesía

El libro El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Pambelé ganó en Francia el Grand Prix do Reel que se entrega al mejor libro de no ficción del año (categoría autor extranjero). Salcedo recibirá el premio en septiembre.

De acuerdo a Alberto Salcedo, “las nuevas generaciones deben conocer la vida de un deportista que, como dice Juan Gossaín, nos enseñó a ganar, nos hizo pasar de las victorias morales a las victorias reales. Antes de Pambelé nosotros vivíamos celebrando el empate contra la antigua Unión Soviética en el Mundial de Chile. Cuando apareció Pambelé aprendimos a celebrar victorias de verdad”.

La personalidad de este campeón es única, según afirma quien tuvo la oportunidad de recoger sus más grandes memorias en papel, tanto que hay una anécdota que quedará para la posteridad. “Cuando mi libro salió publicado, Pambelé estaba detenido. Un día me llamó por teléfono y me preguntó que cuánto costaba el libro. Le dije que no era necesario que lo comprara porque la editorial le iba a regalar varios ejemplares. Pero él insistió en saber el precio. Cuando le informé que el libro costaba $26.000, me colgó el teléfono sin despedirse. Al rato me llamó de nuevo y me dijo: –Albe, ya vi el libro. Está bonito. Me gustaron las fotos–. Yo le contesté: –Pambe, ¿por casualidad leíste algo de lo que escribí?– Y me respondió: “no, no leí un carajo porque me encontré con el doctor Vergara y se lo vendí en $35.000”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.