Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

La tradición de la caña flecha hecha vestido

Carolina Segebre recibió su decreto como reina del Carnaval con un diseño de Alfredo Barraza. Su creador cuenta detalles de la elaboración del comentado traje.   

Una creación bien podría trasladarlo a la arena caliente de los municipios del Atlántico, acercarlo al sabor salobre de sus playas; incluso, puede hacerle evocar la brisa suave que acaricia cerca al río. 

La Región Caribe, su sabrosura, y sobre todo su inmensa riqueza artesanal, fue admirada en un vestido que lució con primor Carolina Segebre Abudinen, reina del Carnaval 2019, en un diseño del barranquillero Alfredo Barraza. 

En el Malecón del Río, el alcalde Alejandro Char la designó oficialmente como la nueva soberana de las festividades, entregándole el pasado jueves el decreto. Ese día, Carolina atrapó las miradas  de los asistentes al llevar con esa gracia y encanto que la caracteriza un vestido elaborado en caña flecha con flores rojas, una producción 100 por ciento artesanal. 

“Yo tenía pensado usar una pollera, pero cuando Alfredo me mandó la caja pensé: ‘¿cómo no voy a usar esta belleza? ”, contó entre risas Carolina Segebre. 

La elaboración de este vestido se realizó con el material con el que se tejen los sombreros vueltiaos. Terminarlo tardó cerca de 20 días y su confección y acabados fueron hechos totalmente a mano. 

“El vestido tenía la cayena, flor de nuestra ciudad, y el sombrero, otro símbolo muy caribe con el que estoy reclutando a los cambamberos de mi reinado”, agregó la soberana. 

Alfredo Barraza manifiesta que a través de las artesanías se puede promover la cultura y turismo de la ciudad. 

“Carolina tiene gran cercanía con las artesanías, pero quise que el vestido fuera muy moderno con un toque contemporáneo”, dijo el diseñador.

Barraza, que se considera un enamorado de los trabajos artesanales en sus diseños, afirma que es indispensable buscarle a estos vestidos tan llamativos un toque diferenciador. 

“Me encanta apostarle a la parte artesanal buscando siempre no ser repetitivos. El material usado fue caña flecha. La encargada de la confección fue Dilma Palma, una artesana del Atlántico muy creativa y con gran experiencia para trabajar este material. Las flores están hechas en amero, su materia prima es la  tusa del maíz, elaboradas por unas hermanas artesanas que viven en Juan Mina”, manifestó Barraza. 

Vestidos con historia

 Carolina traza el camino para recrear en su vestuario la cultura de Barranquilla. Esta joven, además de ser alegre y bailadora, busca ser una embajadora de la tradición, un referente que quiere plasmar por donde vaya la huella de su  Carnaval. 

“Quiero que cada traje que me ponga durante mi reinado cuente una historia, que me identifique. El vestido de la Guacherna estará relacionado con Esther Forero; en el Bando voy a llevar uno que le haga homenaje a Paragüita y así, que cada vestido tenga un significado”, concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.