Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Adultos mayores que participaron con sus recetas en el libro junto al gobernador Eduardo Verano. Orlando Amador
Entretenimiento

La tradición culinaria en ‘Atlántico sabe rico’

El libro contiene 41 recetas del Departamento.

Arroz de guandú con cerdo, arroz de lisa, pastel de millo con pato ahumado, turrón de guanábana y bollos de plátano, son algunos de los 41 platos que se pueden aprender a preparar con Atlántico sabe rico, el primer libro de cocina tradicional del departamento, según el chef Alex Quessep. 

Este ejemplar se concibió durante el 2017 mediante el programa Adulto Mayor, liderado por la administración departamental a través de la gerencia de Capital Social. 

El proceso de creación contó con la coordinación del chef Alex Quessep y partió de una investigación sociológica de Enrique Morales, entre otros profesionales, que identificaron el origen de las recetas y de sus distintos ingredientes.

Una de las finalidades del proyecto fue mejorar el bienestar de esta población con la culinaria, por eso se realizó un concurso donde participaron, por medio de los centros de vida, más de 400 adultos mayores. De estos, se escogieron 24 que detallaron sus exquisitas recetas para Atlántico sabe rico. 

Liliana Borrero Donado, primera gestora social del departamento explicó que los concursantes dieron los secretos de platos que no se conocían, que son típicos o que ya han sido olvidados.

“Se hizo un recorrido en los 23 municipios del departamento, fuimos recibidos por los cocineros quienes nos mostraron ese ‘saber hacer’ que identifica al Atlántico”, mencionó Quessep, durante el lanzamiento del libro a los medios de comunicación. 

Una de las mujeres que le puso sazón a este libro con su receta de chicha o mazamorra agria de maíz zarazo fue María Matilde Jiménez, de 91 años, que recordó que desde pequeña aprendió a cocinar en su natal Piojó.

“A mi  encanta cocinar en mi casa y si alguien llega le doy comida, es más, desde pequeña guardaba un centavo para brindarle al que fuera, así sea agua de panela”, contó Jiménez. 

“Este proyecto da la oportunidad de resaltar la riqueza culinaria del Atlántico”, expresó el gerente de Capital Social del departamento, Óscar Pantoja Palacios.  

Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, dijo que la intención del libro es plasmar el conocimiento de la cocina tradicional para que perdure toda la vida.

El lanzamiento oficial del libro será mañana a las 6 p.m. en la Casa Fundación Gases del Caribe.  La edición estará en bibliotecas públicas e internet.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.