Últimas noticias

El jardinero central Efraín Conteras llegando a la base.
20:12

La novena local se impuso en dos juegos sobre los isleños....

19:28

Los productos ‘Swiss Cheese’, ‘Lemon Kief’ o ‘Northern...

18:34

Las autoridades lo llevaron a la URI para judicializarlo...

17:48

El 26 de marzo de 1986, Michella Welch, de 12 años,...

17:37

La falsa arma, de unos cuarenta centímetros y hecha...

17:11

Su máximo exponente fue Dior, que las ensalzó en cazadoras...

17:03

Unas 500 personas protestaron el fin de semana frente al...

17:02

El viaje ocurre en medio de controversias con la...

16:47

La aplicación móvil será la encargada de monitorear el...

16:44

José Arroyo Ortega, 65 años, residenciado en Barranquilla,...

El titulo es:La novela como posibilidad de narrar y a su vez, hacer historia

La novela como posibilidad de narrar y a su vez, hacer historia

La escritora antioqueña María Cristina Restrepo, autora de nueve novelas.

María Cristina Restrepo lleva más de 30 años publicando libros. La historia, en particular, siempre ha sido un tema que le ha llamado la atención. Pero no son los textos históricos por sí solos lo que le interesa, sino imaginar cómo podrían vivir personas normales bajo un contexto específico, bien sea en medio de una guerra. Su última novela Al otro lado del mar es, justamente, una suerte de fusión entre historia y literatura.

Restrepo, parte de la idea de que “toda novela es histórica”, aunque no esté dentro de un margen específico que guíe a los hechos que la determinan. “Cuando se trabaja con la historia uno empieza a jugar con esos dos elementos: qué ocurrió y cómo pudieron haber vivido los personajes imaginarios dentro de ese marco”.

En su trabajo tiene gran importancia mantener el elemento humano de sus personajes, y cuenta que los concibe como “unos seres de carne y hueso que no son los que crean los grandes cimientos de la historia, sino que los padecen, como los padecemos nosotros. Otros son los que hacen la historia y nosotros simplemente tenemos que adaptarnos, tenemos que vivir y aprender a defender nuestro futuro dentro de unas condiciones creadas por otros”.

Al otro lado del mar

La historia nació de una suma de circunstancias. Una de ellas relacionada con una conversación que, por los azares de la vida, presenció. Una amiga suya comentaba en una reunión  que sus padres alemanes fueron deportados del país  durante la Segunda Guerra Mundial. La noticia de inmediato captó su atención. 

“Le dije a mi amiga que me gustaría, si ella estaba de acuerdo, escribir al respecto, no una biografía, sino una novela que pudiera tener en cuenta a esos personajes”. 

Luego vino la conexión con Cartagena, el padre de su amiga vivió precisamente en esa ciudad, en donde ejercía como gerente de un banco. Y justo con el Corralito de Piedra, Restrepo tenía una fuerte conexión. 

“Yo conocía muy de cerca a Cartagena, no la de ahora de los eventos, los matrimonios y lo que es esta ciudad ya maquillada, sino una Cartagena que podía ser muy parecida a la que vivieron los alemanes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial”. 

Y es justamente la Heroica el escenario donde transcurre más de la mitad del relato. La novela cuenta la historia de Albert y Honorine, una pareja de alemanes que vivía en Cartagena y tenía una vida tranquila hasta que fueron deportados a causa del temor y la desconfianza que se generó sobre su nación en los años previos a la Segunda Guerra Mundial en Colombia. 

“A mí me dicen: ‘es una novela de guerra’ y yo digo ‘no, también es una novela de paz’, porque más de la mitad de la historia también transcurre allá, en esos escenarios un poco románticos y bellísimos, como los de esa ciudad esplendorosa, más en una época llena de misterios”. 

Durante su infancia y adolescencia, Restrepo visitaba para la época de vacaciones a Cartagena, lo que la hizo conocerla por dentro. 

Contexto histórico

Era un momento en el que todos huían. Los alemanes que se encontraban aquí refugiados, otros que llegaron a generar nuevas fuentes de empleo, por los azares de la guerra, los judíos eran Alemania y a su vez los alemanes del Cuerpo Diplomático también fueron obligados a salir del país con sus familias. En algunos casos fueron obligados a permanecer prisioneros unos meses en Estados Unidos para luego ser “arrojados” al ojo de la tormenta en plena guerra, donde tuvieron que permanecer los últimos años que duró la contienda. 

 “Para mí era interesante ver cómo una familia, que oscila entre la realidad y la ficción, puede ser perseguida por tres gobiernos al mismo tiempo (el norteamericano, el colombiano y el alemán). Fue atractivo ver cómo esas personas podían estar como familias, podían amar, vivir, crear una cotidianidad, y luego trataban de estar unidos, sobrevivir a la guerra, para que luego de ella, empezar a soñar otra vez en Colombia”. 

El deber de la novela

“Yo no creo que la literatura tenga ningún otro compromiso salvo con ella misma, es decir, cuando se escribe una novela el compromiso absoluto es con su calidad”, explica la autora. 

Restrepo considera que el escritor debe poner una historia con cierta realidad sobre la mesa y dejarle el poder de decidir qué toma de ella al lector. La novela no debe profesar verdad absoluta, sino que cada impresión debe nacer únicamente de los lectores.

María Cristina espera tomarse un retiro, culminada esta historia, pero no descarta trabajar en un nuevo libro sobre Roma, ciudad que conoció hace muchos años cuando estudió Historia del Arte y de la Civilización, y a la que vuelve cada año, al ser parte de sus afectos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • KSA
    EGY
  • URU
    RUS
  • IRN
    POR
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1