Entretenimiento | EL HERALDO

Así se vería el asteroide Ultima Thule en el espacio.
Entretenimiento

La Nasa halla rastros de moléculas orgánicas y agua en un asteroide

Los científicos de la institución estudiaban el objeto espacial más distante.

La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) ha encontrado evidencias de una mezcla única de metanol, hielo de agua y moléculas orgánicas en la superficie de Ultima Thule, el objeto más distante explorado hasta ahora por instrumentos humanos.

Ultima Thule, conocido también como 2014 MU69, se encuentra a 6 mil 400 millones de kilómetros de la Tierra, y los científicos han estado muy interesados en él desde que descubrieron que tiene la apariencia de un muñeco de nieve. El asteroide tiene dos segmentos planos distintos y se cree que es un reliquia antigua formada, probablemente, hace miles de millones de años.

La Nasa publicó el primer conjunto de datos recogidos durante una primera aproximación de la cápsula New Horizons, en el día de Año Nuevo, al objeto ubicado en el Cinturon de Kuiper, una región exterior del sistema solar en la cual abundan los cuerpos rocosos helados.

De acuerdo con la información proporcionada por la sonda espacial New Horizons, la mezcla de metanol, hielo de agua y moléculas orgánicas halladas en la superficie de Ultima Thule “es muy diferente de la mayoría de objetos helados explorados anteriormente por cápsulas espaciales”.

“No cabe duda que los descubrimientos hechos acerca de Ultima Thule avanzarán las teorías sobre la formación del sistema solar”, señaló Alan Stern, investigador del programa New Horizons. EFE