Descripcion de la foto
Por: Redacción *

La migraña, una patología con altos índices de incapacidad

Este miércoles es el Día Internacional de Acción Contra la Migraña. La enfermedad, según un estudio realizado en 31 países, reduce en un 60 por ciento la productividad laboral.

*Por Laura Melissa Jiménez

La migraña es una de las tres enfermedades más comunes del mundo y la séptima que más incapacidades genera. Además, el 10% de la población mundial la padece y en Colombia afecta a un número considerable de habitantes. Cerca de 5 millones, según datos de la Asociación Colombiana de Neurología.

Expertos afirman que el profundo desconocimiento ha hecho que por años las personas confundan este padecimiento con un simple dolor de cabeza, por eso es tan importante conocer e identificar sus síntomas, para tratarlo de forma acertada.

“La migraña es un tipo de  dolor de cabeza que empieza de forma lenta ascendente, y se siente como un corazón pulsando o un apretón en la cabeza. Estorba la luz, el ruido, algunos olores y puede empeorar si se realiza actividad física, como hacer ejercicio, el aseo de la casa, subir escaleras, entre otros. Los dolores clásicos de cabeza posiblemente no son tan fuertes como este y no suponen estas características”, señala la neuróloga Carolina Guerra.

Según los especialistas, es una patología que tiene un impacto más allá del dolor, es tan común que aqueja a una de cada 10 personas, y al mismo tiempo es una de las enfermedades que más limita las funciones cotidianas, afecta la productividad y hace que esta se reduzca hasta en un 60%, ocasionando grandes pérdidas económicas y una carga laboral importante.

“Hay personas que atentan contra sí mismas, es una patología altamente incapacitante”, afirma la Neuróloga colombiana, especialista en dolores de cabeza, Carolina Guerra.

La migraña es un factor que además de incapacitar genera problemas de productividad, porque afecta la vida laboral en un 60%; un trabajador puede perder al menos una semana al mes de trabajo a causa de la enfermedad, lo que significa un total de 12 semanas al año, lo que equivale a casi 3 meses, según el estudio EMHA (European Migraine & Headache Alliance) –Alianza Europea del dolor de cabeza y migraña, realizado entre 2017 y 2018, en 31 países, con más de 11.000 pacientes.

Por lo descrito por los especialistas, sobre todo en la afectación laboral, la migraña genera un impacto altamente negativo en la calidad de vida de quienes soportan este mal neurológico.

Más prevención, menos dolor

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, es recurrente y a menudo no tiene cura.

“Es vital hacer un diagnóstico oportuno para entender la naturaleza de la migraña. Si se tienen hábitos de vida saludable como hacer ejercicio, evitar el tabaquismo y tener patrones de sueño regulares, se puede evitar su aparición,  así mismo es importante  identificar qué le genera dolor, tratar de manejar el estrés, la ansiedad y la depresión”, concluye la especialista Carolina Guerra.

“Si un paciente me dice en este momento que tiene migraña, lo primero que tengo que hacer es identificar sus síntomas, recuerde que si le funcionó al otro no me tiene por qué funcionar a mí, porque no todos tienen los mismos antecedentes, es decir no compre analgésicos a la ligera, porque paradójicamente puede resultar con más dolor”, agregó Guerra.

En el mismo sentido, la especialista en dolor recalca que en Colombia hay déficit de tratamiento para la migraña porque muchos médicos generales no hacen un diagnóstico oportuno.

Cabe resaltar que Guerra hace parte del grupo de galenos, que en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se celebra hoy, invitan a los pacientes ha buscar un diagnóstico a tiempo con un especialista de confianza.

En el año 2011 La OMS publicó el Atlas de Recursos y Trastornos para el Dolor de Cabeza (Atlas of headache disorders and resources in the world) y allí se puede leer una compilación de las causas, factores e incidencias de esta enfermedad en la población mundial. La publicación menciona los síntomas más comunes causados por la migraña que van desde dolor en un solo lado de la cabeza, náuseas, vómito hasta fotofobia, fonofobia y problemas cognitivos.

El material también documenta la importancia de este tipo de dolor de cabeza y evidencia los recursos con que se cuentan para su prevención y respectivo tratamiento en diferentes países alrededor del mundo.

La OMS reconoce la migraña como una grave enfermedad que requiere ser atendida, y desde el 2004 emprende una iniciativa que busca crear conciencia en torno a este problema y así mejorar la calidad de la asistencia brindada a las personas que la padecen y no reciben la atención adecuada. Esto sucede, señala el organismo, porque la población en general no la considera una enfermedad grave por no ser mortal, ni contagiosa.