Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Claudia Patricia Hernández Gámez, la Majayut de Oro. Cortesía.
Entretenimiento

La Majayut 2017 es del clan Pushaina de Manaure

La joven Claudia Patricia Hernández Gámez fue elegida en el marco del Festival de la Cultura Wayuu que se realiza en Uribia, La Guajira.

Claudia Patricia Hernández Gámez, del clan Pushaina fue elegida como la Majayut de Oro en la edición 29 del Festival de la Cultura Wayuu que se llevó a cabo en el municipio de Uribia.

La joven, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa urbana Mixta No.1 de Manaure, estuvo acompañada de la Jimot (niña) Yajaira Uriana Epiayu  de 9 años de edad, ya que la temática central del evento fue Niños, Niñas y Adolescentes Wayuu".

Claudia obtuvo la Kialaja que la acredita como la nueva Majayut y tres millones de pesos como premio.  Al finalizar la ceremonia de elección, la joven afirmó que desde Manaure trabajará en proyectos para incidir en la calidad de vida de los niños wayuu.

"Le doy las gracias a Dios por este logro y a mi familia por apoyarme, nosotros somos el presente de nuestra etnia y debemos ser protagonistas para preservar nuestros usos y costumbres a través del tiempo", manifestó con emoción.

Este concurso se hace para resaltar la importancia de la mujer wayuu, ya que es ella la que tiene la misión de conservar las tradiciones en cada una de sus comunidades.

Fueron seis las participantes este año, las cuales tuvieron que pasar varias pruebas, entre ellas el baile de la yonna, una prueba de conocimientos sobre la cultura wayuu y su labor en la comunidad.

En el marco del Festival de la Cultura Wayuu también se llevó a cabo una muestra artesanal denominada Ichitky, concursos de música tradicional, competencias de juegos tradicionales, de yonna, carreras de caballo, la pasarela Teiruma con la participación del colectivo de artesanas de Uribia, las diseñadoras Judith Bolaños, Marta Arredondo, el diseñador de accesorios Carlos Coronel y una colección diseñada por estudiantes de los colegios de Uribia.

Durante las noches de interculturalidad se presentaron artistas como Elder Dayán y Rolando Ochoa, Stummo, Grupo Racha, Deivy Real y Mjey, Jorge Oñate, Churo Díaz, John Mindiola, Grupo Kvrass, Oscar Gamarra, Twister, Ariel, Jamir Ospino y la agrupación de mujeres wayuu Son Wayuu.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.