Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Aspecto de la plaza principal del municipio de Soledad.
00:00

La Procuraduría informó que indaga de manera preliminar al...

00:00

Si estás buscando trabajo, ten en cuenta que lo más...

Joaquin Segundo Mercado Gomez y Roberto Andrés  Martínez, capturados.
21:34

Las capturas se presentaron en Barranquilla y Soledad. Uno...

Bladimir Castillo Sehuanes y Orlando Cantillo Lobo, capturados.
20:38

Los procesados tenían orden de captura vigente expedidas...

20:22

Las estaciones decoradas de azul fueron la Joe Arroyo,...

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
20:00

Al decretar tres días de duelo nacional, el presidente de...

Los jugadores de Caimanes celebrando una de las carreras anotadas.
19:57

La novena barranquillera se impuso este sábado 10 carreras...

Las personas que se encontraban en la playa se acercaron para ver el cuerpo de la menor.
19:04

El cuerpo de la infante fue hallado en la tarde de este...

18:36

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés,...

El titulo es:La lucha por los votos entre el oso de anteojos y la anaconda

La lucha por los votos entre el oso de anteojos y la anaconda

Los niños que asistan mañana al Zoológico de Barranquilla escogerán en segunda vuelta a su próximo presidente. Dos niñas son las jefes de campaña de los salvajes candidatos.

Mery Granados
Mery Granados
El oso de anteojos que llegó al zoológico el año pasado desde Manizales. Mery Granados
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Los niños que asistan mañana al Zoológico de Barranquilla escogerán en segunda vuelta a su próximo presidente. Dos niñas son las jefes de campaña de los salvajes candidatos.

Aquí no hay maquinaria política, tampoco alianzas, mucho menos posibilidad de mermelada al llegar al poder. No existe la izquierda o la derecha, aunque vengan de territorios diferentes.

Los candidatos no pueden hablar, por lo que tienen jefes de campaña que lo hacen por ellos, sin embargo su carisma e historia causa admiración dentro de sus seguidores, quienes no perdonan un error. 

Un macho y una hembra, se disputan mañana en segunda vuelta la presidencia del Zoológico de Barranquilla. Una actividad hecha exclusivamente para los menores en el marco de las elecciones que sí definen el futuro presidencial de nuestro país. 

La anaconda y el oso de anteojos son los candidatos. Ellos llegaron hasta este punto después de una lucha en las urnas ante el papión de manto y el águila arpía el pasado 27 de mayo. Mañana se medirán en segunda vuelta para decidir el nuevo mandatario del Zoológico.

La metodología no es con debates, tampoco con intercambio de trinos, es más sencillo. Cada votante recorre el Zoo en compañía de sus padres para escuchar los argumentos de los jefes de campaña y así tomar la decisión. Luego de escoger a su candidato favorito, se dirigen a la zona de votación, recogen su tarjetón y eligen a su aspirante. 

Así como con los adultos, al finalizar todos reciben un certificado electoral que, además de mostrarles en qué consisten las elecciones de los adultos, es equivalente a una entrada gratis al zoológico hasta el 30 de diciembre.

En la primera vuelta el oso de anteojos obtuvo 96 votos (38,10%), la anaconda 85 (33,73%), el papión de manto 37 (14,68%), el águila harpía 33 (13,10%) y hubo un voto en blanco (0,40%), para un total de 252 votantes.

En este caso, debido a que ninguno de los candidatos obtuvo mínimo la mitad más un voto del conteo final, el zoológico anunció que los dos primeros se medirían en segunda vuelta, tal como en las presidenciales de Colombia.

La anaconda llegó a la ciudad en 2013 y se calcula que tiene siete años de edad.
La anaconda llegó a la ciudad en 2013 y se calcula que tiene siete años de edad.

Anaconda

Puede tener una apariencia ruda y un poco exagerada, pero es encantadora. Sí, es una hembra que lucha por llegar a la presidencia y se mantiene en esta segunda vuelta.

Llegó al zoológico en 2013 y según cálculos de la entidad puede tener siete años. Ella, como el otro candidato en contienda, llegó procedente de otro lugar. Fue entregada por la Corporación para el desarrollo sostenible del norte y oriente amazónico.

Valentina Meléndez, estudiante de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, de 12 años. Aunque al principio sentía un poco de miedo con su candidata, poco a poco el amor creció entre ambas. 

“Lo que más me sorprendió de mi candidata es que es muy fuerte. Me asombró que las hembras son más grandes que los machos, esto la diferencia del resto de animales, ella tiene el papel protagónico”, asegura, explicando también que en el menú de la anaconda no figuran los humanos, un hecho que para ella influye mucho a la hora de votar.

La propuesta de la serpiente más grande del continente americano se basa en buscar acciones que detengan la destrucción de los ecosistemas acuáticos.

Puestos de votación en el zoológico.
Puestos de votación en el zoológico.

Educación

Ángel Tuirán, docente investigador del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, afirmó que este tipo de jornadas tienen dos méritos, “uno es acercar a los niños al zoológico, donde se relacionan con los animales, y el otro es fomentar o enseñar en los niños los valores democráticos de una manera lúdica”. 

El docente explica que los niños escuchan en todo este periodo los debates y conversaciones en torno a la política “y no son indiferentes, aunque no puedan participar por ser menores de edad”.

“Volverlos actores partícipes del proceso electoral a través de estos ejercicios introduce en ellos el espíritu democrático, de cómo elegir quién va a liderar o la mejor propuesta lo eleva”, afirma. 

Cualquier esfuerzo que se haga en materia de acercar a la ciudadanía joven a las elecciones y la política crea personas interesadas en lo público, por lo cual el tema del abstencionismo a la hora de votar se disminuye. “Desde temprana edad se dan cuenta que su decisión es importante, pueden hacerle frente a la desafectación de la política. En un largo plazo produce algún beneficio para reducir la indiferencia”, argumenta.

El consejo del experto para los padres es aprovechar estos espacios para explicarles a los niños el momento que vive el país, “se cree que ellos no perciben este ambiente, pero estoy seguro que están más atentos que muchos adultos. Más allá del resultado hay unos acuerdos sobre el procedimiento. Es el momento para educar en democracia y resolver nuestras diferencias en escenarios democráticos”.

La competencia está reñida, los niños tendrán en sus votos la decisión del nuevo presidente del zoológico. Entre un mamífero y un reptil estará el periodo 2018-2022, ¿quién vencerá este domingo?

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1