El Heraldo
Preparación de la Filarmónica Joven de Colombia en Barranquilla para su gira nacional.
Hansel Vásquez
Entretenimiento

‘La joven’ se prepara en Barranquilla para su gira ‘Libertad’

Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja se deleitarán con la calidad musical de la Filarmónica Joven de Colombia.

Calidad, energía y pasión por la música son las características de la Filarmónica Joven de Colombia.

Este proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda, que viene de ganarse el reconocimiento de la crítica internacional luego de sus presentaciones en Alemania y Austria, emprenderá su gira ‘Libertad’ en Colombia del 13 al 22 de enero.

Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja son las ciudades donde el público podrá disfrutar de un espectáculo de talla internacional.

“El objetivo de la gira es que los colombianos vivan esta gran experiencia en sus ciudades y municipios para inspirar a jóvenes músicos locales y motivar al público a creer que la música puede transformar el mundo”, expresó Carlos Buitrago, director artístico de la Filarmónica.

Barranquilla, por primera vez, ha sido elegida como residencia artística para que los más de 90 músicos que conforman ‘la joven’ se preparen para su repertorio que comenzará el 13 de enero con el cierre del Cartagena XII Festival Internacional de Música.

“Escogimos a la Arenosa porque es una ciudad que nos ofrece la infraestructura adecuada para hacer los ensayos. Estamos muy contentos, también abriendo las puertas para que más adelante podamos hacer un concierto, y ojalá abierto al público”, manifestó Buitrago.

Los músicos, que se encuentran desde el pasado martes en el Hotel Dann Carlton, permanecerán durante diez días acompañados de quince profesores de la Mahler Chamber Orquestra, quienes se encargan de asesorar a un instrumento en particular.

Proceso

Para hacer parte de la Filarmónica Joven de Colombia durante una temporada en primera instancia jóvenes entre 16 y 24 años deben presentar una audición que será evaluada por un jurado internacional con la intención de garantizar que el proceso sea objetivo y transparente.

“En febrero o marzo se abren las inscripciones para la temporada 2019 y ellos tienen tres meses de preparación. Presentan sus audiciones y en septiembre se notifica si pasan o no a la temporada”, explicó el director artístico.

Una vez son admitidos, los jóvenes deberán aceptar su participación y se les hará envío de un repertorio a sus ciudades de origen –muchos de los participantes viven fuera del país–.

“Es un esfuerzo bien importante de la Fundación Davivienda porque es un proyecto becario, que trae a los jóvenes asumiendo todos los costos de la manutención”, asegura.

Una vez ellos reciben su repertorio, inician un trabajo individual y la Fundación hace un control permanente para evidenciar cómo avanza la preparación y finalmente se da paso a la residencia artística.

El director ha manifestado su interés porque los jóvenes de Barranquilla hagan parte de este proyecto . “En esta temporada hay cinco chicos de Sincelejo, hemos tenido cartageneros y esperamos muy pronto barranquilleros”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.