‘La Joven’ que consagra la primavera de Stravinski

Antes de su gira por Europa, la Filarmónica Joven de Colombia arribó a Barranquilla para ‘afinar’ instrumentos en concierto. Un poema sonoro que en estos días disfruta Cartagena.

Jesús Rico
Juan Pablo Valencia dirige a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Jesús Rico
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Entretenimiento

Antes de su gira por Europa, la Filarmónica Joven de Colombia arribó a Barranquilla para ‘afinar’ instrumentos en concierto. Un poema sonoro que en estos días disfruta Cartagena.

Si la primavera fuese un cuadro musical, sería uno pintado por el compositor ruso Ígor Stravinski. Uno donde los instrumentos, desde el más grave hasta el más sobreagudo, celebren los albores de la nueva estación con una danza hasta la muerte. Donde las flautas y clarinetes canten augurios primaverales; los violines, violas y violonchelos reencarnen en tribus rivales, y las trompas y timbales anuncien el sacrificio propuesto en esta obra maestra, considerada una de las más complejas del catálogo sinfónico.

La consagración de la primavera, ese paisaje sonoro compuesto en 1913, fue el pincelazo final del concierto que ofreció este miércoles la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en una presentación abierta al público en el Hotel Dann Carlton, para afinar acordes de cara a su gira por Europa. Un programa que por estos días se escucha en el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena.

‘La Joven’, integrada por cien músicos de todas las regiones del país, adelantó en Barranquilla un repertorio que además del ballet de Stravinkski, expone el ambiente personal de gran profundidad de obras como Íntima, el poema sinfónico del sincelejano Adolfo Mejía Navarro; los siete movimientos de Popol Vuh: La creación del mundo maya, del argentino Alberto Ginastera; el himno mexicano Huapango, de José Pablo Moncayo; la exótica América salvaje, del peruano Jimmy López y el estilo revolucionario del Tangazo argentino de Astor Piazzolla.

Durante el concierto, los músicos danzaron libremente a lo largo y ancho del salón, los diapasones de los violines se manifestaron a favor y en contra del director invitado, el colombiano Juan Pablo Valencia, como si fueran las flechas de un proyectil, y el público acompañó a la filarmónica en escena con el zapateo que lideró la bailarina española Zaida Ballesteros y el húngaro Martin Butzko. 

Así entonces, ‘La Joven’ logró una impredecible interpretación coreográfica que durante dos horas y media pretendió que cientos de personas unificaran sentidos y estados de ánimo parar mirarse hacia dentro. Esto es, buscar en los cambios de compás, en las melodías y armonías, sus propias reflexiones y fantasías.

Se trató de un rito musical que exploró los sonidos de instrumentos como la ocarina nativa de la cultura maya, y el pututo, tradicional en los Andes. Un concierto en el que se invitó a revisar los conceptos de la creación del mundo a través de la música, el llamado de las flautas y el llanto de los violines, así como a adorar la primavera a través de las imágenes musicales que bien sabe evocar la Joven de Colombia. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web