Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Camilo Sesto en el inicio de su concierto en la Universidad del Norte en 2003. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

La huella de Camilo Sesto en Barranquilla

El artista, que falleció en la madrugada del domingo en Madrid a los 72 años, llegó a La Arenosa un 14 de octubre de 2003 para presentarse dos días después.

Un jueves 16 de octubre de 2003 Camilo Sesto provocó el delirio de sus fanáticos en la ciudad. El escenario fue el coliseo de la Universidad del Norte, que esa noche se llenó a reventar.

El empresario Mario Contreras recuerda que logró junto al paisa Fabián Montoya incluir a Barranquilla en la gira del artista.

Señala que este llegó un martes en la noche a la capital del Atlántico y se alojó en la suite presidencial del Hotel El Prado, donde permaneció la mayoría del tiempo.

Vea además: En video | “No puedo cantar”, la noche que Camilo Sesto lloró al dedicarle ‘Perdóname’ a su madre

Escasamente salía a caminar por los jardines del hotel, “espacio que le gustó mucho”. “El miércoles hicimos un corto recorrido por el barrio y pasamos por la zona del centro comercial Country Plaza, pero nunca se bajó del carro”.

Contreras también recordó que para esa época Camilo Sesto “fumaba mucho” Marlboro y era una persona “amena” en las conversaciones que sostenía. De igual forma no hizo exigencias especiales, como sí acostumbraban otros artistas de talla internacional.

Lea también: La historia detrás de la foto de Camilo Sesto que se vuelve viral 35 años después

“Recuerdo que lo único especial que pidió para el camerino fue una botella de vino bastante costosa, la compré en San Andresito y me costó 300.000 pesos en esa época, la marca no la tengo clara. Eso me llamó la atención porque él estaba recién trasplantado del hígado. Me acuerdo también que los músicos estaban haciendo el opening en el escenario y él estaba en el camerino. Cuando fui a buscarlo se estaba tomando un vaso grande de vino. Se lo tomó de un solo sorbo, me dijo que era para los nervios. Después se subió al escenario y se lo comió”.

El empresario de espectáculos barranquillero, hoy radicado en Bogotá, agregó que cuando el cantautor bajó del escenario se puso una bata, lo montaron a un carro que lo estaba esperando y se fue directamente para el Hotel del Prado a descansar, ya que al otro día tenía otro concierto en Medellín.

Vea aquí: 10 canciones para recordar a Camilo Sesto

De vuelta al concierto

Esa noche del jueves 16 de octubre de 2003 en el coliseo de la Universidad del Norte, el intro de su canción Vivir así es morir de amor generó la locura colectiva de los asistentes que hicieron su sueño realidad de ver al artista, que a finales de la década de los 80, anunció el retiro de los escenarios.

Así lo recuerda el periodista Miguel Utria, quien estuvo entre los asistentes al recital de la Gira Alma 2003, del artista español.

“Yo siempre había soñado con que él regresara a los escenarios, de hecho hizo una gira para anunciar su retiro definitivo de la música. En este momento yo no pude asistir, pero cuando anunciaron el concierto de su regreso me puse como propósito asistir (…) la noche del concierto el coliseo de la Universidad del Norte tuvo un lleno total, la gente estaba enloquecida, el público que asistimos era adulto, mayor de 30 años, pero parecíamos pelaitos”.

Estos son algunos de los momentos de la visita de Camilo Sesto a Barranquilla en 2003

El cantante español, que falleció en horas de la noche de este sábado, llegó a la capital del Atlántico el 15 de octubre y se hospedó en el Hotel El Prado. Al día siguiente brindó una rueda de prensa previa a su presentación, que fue en el entonces Coliseo de la Universidad del Norte.

La interpretación de canciones como Jamás y Melina fueron otras dos canciones de Sesto que se quedaron grabadas en la mente de Utria. “En un momento, no sé cómo, muchos pasamos de estar en las gradas, a la parte de adelante”.

Para Aleydis Coll, que como Miguel Utria trabajó en EL HERALDO varios años, asistir a ese concierto es un recuerdo “imborrable”, sobre todo en un día como hoy en el que el mundo de la balada hispanoamericana lamenta el fallecimiento del artista español.

La reportera gráfica recuerda en especial cuando Camilo Sesto salió bailando su canción Fresa salvaje, uno de sus éxitos.

“Por ser un artista romántico él no bailaba mucho sus canciones, en el escenario era más de gestos, pero en su canción Fresa salvaje entró de espaldas al escenario moviendo sus brazos, contoneando su cuerpo. Él bailó la canción igual que lo hacía en el video, eso se me quedó muy marcado porque no esperaba verlo bailando de esa forma. La gente cantaba todas sus canciones a pulmón, literalmente yo bailaba”.

Un acordeonista, dos trompetistas, un trombón, dos saxofonistas, un flautista, batería, bajo, guitarra y coros, entre otros, hacían parte del numeroso grupo de músicos que acompañaron a Camilo Sesto en su gira Alma 2003, con la que recorrió varios países como Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, México. En Colombia comenzó por Barranquilla luego fue a Medellín y por último cerró en Bogotá.

Hay que recordar que el cantante y compositor, para el 2003, llevaba 16 años retirado de los escenarios. En su momento se conoció que la decisión se debió a que el artista quería pasar más tiempo con su familia, en especial con su hijo, y por un trasplante de hígado al que se sometió y finalmente fue exitoso.

Vea aquí: En video | El adiós de Camilo Sesto en Colombia

En una entrevista que le dio a EL HERALDO un día después del concierto, el músico comentó que la pasó “mal” por la crisis de salud que vivió, pero siempre estuvo seguro “que la iba a superar y que iba a encontrar ese hígado” que le hacía falta.

“Me refugié en intentar vivir cada momento de la mejor manera, cuidándome y esperando. Pero realmente nunca sentí que me iba a morir, que iba a desaparecer, siempre pensé y tuve la esperanza de que eso era algo pasajero, —aun siendo muy, muy grave— y a Dios gracias encontré el hígado y por suerte me siento sensacional”, dijo en el 2003 el artista.

Joyce Lozano, directora de Radio Tiempo, que estuvo en “primera fila” esa noche de jueves, como lo rememora, dice que la huella romántica de Camilo Sesto es algo que ella palpa en su trabajo cuando sus oyentes la llaman para pedirle sus canciones al menos cinco o seis veces al día.

De seguro, como suele ocurrir cuando grandes artistas se van materialmente de este mundo, la popularidad de Camilo Sesto crecerá y sus grandes canciones como Fresa salvaje, Amor de mujer, Perdóname, Tarde o temprano y Algo de mí perdurarán y volverán a sonar en gran medida en las emisoras y plataformas digitales.

Su fallecimiento

El pasado domingo a los 72 años Camilo Sesto falleció, como lo informó su familia.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, anunció la cuenta oficial del artista en Twitter sin especificar la causa de la muerte.

Por su parte, la televisión pública española RTVE indicó que había fallecido en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid por un ataque al corazón.

Sesto, cuyo nombre real era Camilo Blanes, cantó en dos grupos de pop en los años 1960 antes de publicar su primer álbum en solitario, Algo de mí, en 1971.

Lea también: Camilo Sesto, un español que marcó historia con sus baladas en seis idiomas

Durante su carrera vendió 70 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes en español de más éxito de la historia.

Entre sus éxitos hay temas como ¿Quieres ser mi amante?, El amor de mi vida o Perdóname.

Aunque casi siempre cantaba en español también grabó temas en inglés, alemán, japonés, catalán y portugués.

Además escribió canciones para otros cantantes, como su compatriota Miguel Bosé o el mexicano José José.

En 1975 Camilo Sesto protagonizó en Madrid la versión en español del musical rock de Andrew Lloyd Webber Jesucristo Superstar.

“Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto”, escribió en Twitter el presidente español Pedro Sánchez.

“Querida gente maravillosa, hoy estoy triste. Se nos fue Camilo Sesto, una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida. Buen viaje querido amigo, te vamos a extrañar muchísimo”, escribió por su parte Raphael en su cuenta de Instagram.

Según la revista Hola el único hijo del artista, Camilo Blanes, de 36 años, viajó de México a Madrid  en compañía de su madre, para poder despedir a su padre en sus honras fúnebres.

El cantante estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

*Con información de AFP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.