Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Esta foto a Joao Gilberto fue tomada el 14 de agosto de 2008, en un concierto en Sao Paulo, Brasil. En ese momento tenía 77 años y se mantenía activo. AFP
Entretenimiento

La ‘Garota de Ipanema’ se queda sin Joao Gilberto

El padre más perfeccionista de la bossa nova falleció este sábado en Río de Janeiro solo y arruinado. En Brasil lamentan la muerte del músico.

El brasileño Joao Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova, murió a los 88 años, anunció el sábado su hijo Joao Marcelo.

“Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía”, escribió Joao Marcelo en Facebook sobre el emblemático músico, que vivía en Río de Janeiro solo y arruinado.

Las causas de la muerte por el momento no han sido informadas.

Guitarrista y cantante, el padre más perfeccionista de la bossa nova actuó en los mayores escenarios del mundo.

Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran Desafinado, Garota de Ipanema, Chega de saudade, Rosa Morena, Corcovado y Aquarela do Brasil.

Durante años, Joao Gilberto se vio envuelto en un conflicto entre dos de sus tres hijos, Joao Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol, una periodista 40 años menor que él y madre de su hija adolescente.

Bebel y Joao Marcelo acusan a Claudia Faissol de aprovecharse de la debilidad de su padre y provocar su ruina.

A fines de 2017, su hija Bebel obtuvo su tutela, cuando ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas debido a su fragilidad física y mental.

La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía, muy delgado y en pijama, cantando Garota de Ipanema a su nieta acompañado de la guitarra.

“En su obsesión por el control, Joao Gilberto tenía la ambición de parar el mundo para ejercer su arte. Delante del micrófono, lo consiguió. Fuera del escenario, fue lo contrario: nunca tuvo control sobre su vida. Se acostumbró a delegarla en otros (...) pero la vida escribe sus propios versos y, a veces, desafina”, escribió Ruy Castro, autor del libro sobre la bossa nova Chega de Saudade, en el diario Folha de S. Paulo.

Su perfeccionismo obsesivo y sus excentricidades —como su reclusión en pijama en casa o su fobia social (apenas entreabría la puerta para recibir diariamente comida de un restaurante) — lo hicieron tan famoso como sus preciosas interpretaciones.

“La importancia de Joao Gilberto para la música es incalculable. Fue la principal voz del movimiento brasileño más conocido en el mundo y fue revolucionario casi de forma involuntaria. Fue el primer cantante, al menos en Brasil, que demostró que no se necesitaba un vozarrón, que cantaba bajito, como un susurro, acompañado por su virtuosidad y armonía con la guitarra”, dijo en 2018 a la AFP Bernardo Araujo, crítico musical del diario O Globo.

Ahora, si pudiera ponerse fecha al inicio del declive de Gilberto, sería 2011. Ese año Claudia Faissol le convenció de hacer una gira de conciertos para celebrar sus 80 años, pero Gilberto la acabó cancelando alegando problemas de salud.

El cantante ya había recibido un millón de reales como adelanto y fue obligado a devolverlos.

En medio de un prolongado pleito con su primera discográfica, sin CD desde 1989 y sin presentarse públicamente desde 2008, acabó vendiendo en 2013 el 60% de los derechos sobre sus cuatro primeros discos al banco Opportunity.

Acusada de hacerle firmar contratos sin su pleno conocimiento, a mediados del año pasado Faissol llamó a los bomberos para que entraran en el apartamento de Gilberto. Según sus hijos, su exesposa quería llevarlo a la fuerza a la entrega de un premio en Estados Unidos.

Victoria reciente

Como lo informó en marzo de este año el diario El País de España, un tribunal de Río de Janeiro le dio la razón al cantautor y guitarrista en su batalla judicial contra la discográfica Universal Music. “La sentencia, unánime, obliga a la empresa a devolver a Gilberto los royalties impagados desde 1964 además de daños morales”. En total serían unos 173 millones de reales (casi 40 millones de euros) “aunque esta no es probablemente la última palabra sobre el tema, porque el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo de Brasil”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.