Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista cubano.
Entretenimiento

“La felicidad es estar en el ahora, pero sin valores de juicio”

El periodista, escritor y conferencista cubano Ismael Cala estará el 22 de noviembre en el Hilton Garden Inn de Barranquilla.

“Yo no era alguien que hubiera ejercitado la disciplina de la escucha consciente, la escucha empática. Ni siquiera como comunicador porque uno se centra más en hablar, en persuadir con la palabra, en el dominar el don de la palabra para informar, para entretener y comunicar”, señala el reconocido presentador y conferencista Ismael Cala para referirse al verbo que lo ha acompañado desde que salió de Cuba: escuchar.

Escuchar y aprender de otros es recurrente en su vida. En  2010, cuando tuvo la oportunidad de presentar en CNN en Español, tomó como referente al entrevistador Larry King, “Tuve el privilegio de tener una clase magistral de vida y de comunicación con él, y eso llevo a un nuevo paradigma en el que el verbo escuchar se convirtió en un referente de consciencia. Me sorprendía siempre interrumpiendo a la gente, contando una historia mía y no escuchando la historia del otro; cosas que hacemos y no nos damos cuenta porque es el protagonismo de nuestro ego”. 

Después de 15 años de trayectoria en CNN en Español, más de 5 años como conductor del programa Cala, renuncia con el propósito de “impactar y transformar vidas a través de un conocimiento que genere conciencia, inteligencia emocional y social para vivir en armonía y felicidad”.

El comunicador de 48 años habla sobre su búsqueda interior, de los suicidios y las enfermedades mentales de su familia, como la esquizofrenia, tema que planteó en su libro El Poder de escuchar “En el primer libro era el Cala hacia afuera, ya había empezado mi proceso de crecimiento interior espiritual. Hice una catarsis liberadora de mi propia historia antigua”.

Añade que era un hombre con muchas inseguridades, complejos y prejuicios. “Ese libro comenzó un proceso  más catártico y profundo de analizar mi mente y decir ¿por qué todavía sigo creyendo esas cosas?, ¿por qué me siento insuficiente?, ¿por qué a pesar de ser exitoso en lo profesional, todavía dudo de mi infinito potencial”.

Después de las publicaciones Un buen hijo de P, El secreto del Bambú, Analfabeto emocional, entre otros títulos, presenta Despierta con Cala, su último libro, del que comenta “es un Ismael a otro nivel. El Ismael que escribió Despierta con Cala no es el mismo que escribió El poder de escuchar, porque cuando lo escribí pensé que la felicidad estaba al final de la fórmula de la vida, que uno se educaba los primeros años, después trabajaba duro para tener dinero y éxito y una vez que lo tuvieras te ibas a sentir feliz”.

Vivía una vida de altos y bajos emocionales, en l a que si hacía algo y no era aplaudido entonces estaba perdido

Quien desarrolló junto con Deepak Chopra el reto de meditación de 21 días “Creando abundancia”, dice ser ahora un hombre con más conciencia, con un nivel de desapego mucho más alto, “un nivel de poder entender que la respiración consciente, la práctica de la gratitud es una disciplina de la alegría. Y el Ismael Cala de ahora dice que la felicidad es todos los días, es la presencia; el agradecimiento es el estar en el ahora, pero sin valores de juicio, más ecuánime, mucho más tranquilo y en paz que el que escribió el primer libro”.

Cala entrevistó a grandes personalidades del mundo, sobre eso y al preguntarle ¿por qué es tan importante contar su historia? Responde que “Me parece una historia de trasformación humana maravillosa, una historia de resiliencia, una historia de decirle a la gente sabes qué, yo no heredé fortuna, yo no heredé bienes materiales y heredé algo que es el tema de una neuro-química cerebral muy delicada como las enfermedades mentales y abracé esa herencia para estudiar cómo el transformarla”.

Señala que a través de su historia ha logrado conectarse con otras personas desde “la vulnerabilidad, no desde la superioridad. Les he dicho ‘¿sabes qué?’, no importa que te des permiso de ser humano, no importa que te des permiso de entender que no serás perfecto nunca. Lo importante es que te veas como cuando Steve Jobs le presentó al mundo el iPhone 1, esta será la primera versión de un producto nunca terminado, que siempre estará en búsqueda de la excelencia y así es como yo veo mi historia de vida y la historia del ser humano a través de años: en el desarrollo, en el crecimiento por estrategia y planificación y por eso es que creo que vale la pena que se cuente.

Confiesa que su noción de éxito ha cambiado “antes eran logros que podían ser valorados y aplaudidos por otros. Pensaba, “vas a tener éxito cuando los demás crean que tienes éxito”. Y eso no es malo, uno tiene que saber que somos seres sociales y que el aplauso y el reconocimiento son el resultado de tu trabajo y esfuerzo y eso está bien. Pero me di cuenta que vivía una vida de altos y bajos emocionales, en la que si hacia algo y no era aplaudido entonces estaba perdido”.

Asegura que ahora vive confiando en su intuición y voz interior, y no solo en su talento y en la lógica del ego. “Vivir bajo mis propios términos siempre y cuando mis decisiones me hagan crecer en términos  de  progreso y al mismo tiempo esas decisiones no sean para ganancia propia, sin agregarle valor a la vida de otros, es decir crecimiento y contribución”.

La gira mundial

“Despierta con Cala”, en palabras de su autor “es una solución a tus límites no identificados, patrones de pensamientos repetitivos y a las ataduras de tu historia antigua; esa historia que tenemos que reformular para usarla desde su poder y no desde la victimización” se presentará el miércoles 22 de noviembre en el Hotel Hilton Garden Inn de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.