Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Esta vitrina con más de 10 guitarras es una de las partes de la exposición que más atrae al público. AFP
Entretenimiento

La exposición de instrumentos que narran la historia del rock

El Metropolitan Museum de Nueva York abrió una muestra con guitarras y bajos, entre otros, que pertenecieron  a leyendas del género como Chuck Berry y Eric Clapton. 

Son instrumentos que contribuyeron a la leyenda del rock, guitarras, pianos y baterías que pertenecieron a grandes nombres de la música y que se pueden ver desde este lunes en el Metropolitan Museum de Nueva York.

La exposición, que durará hasta el 1 de octubre, quiere presentar esos objetos emblemáticos como “vectores de innovación artística”, explicó Max Hollein, director del Met, ante la prensa.

“Los instrumentos están entre los objetos más personales que se pueden asociar a los músicos pero, como espectadores, siempre los hemos visto desde muy lejos, en un escenario, durante un concierto”, dijo Jayson Kerr Dobney, el comisario de la exposición. 

Esa presentación “ofrecerá la rara oportunidad de examinar desde cerca algunos de los objetos más emblemáticos del rock”, explicó. 

Para organizar la exposición, la institución neoyorquina colaboró con el panteón del rock, el Rock and Roll Hall of Fame, instalado en Cleveland, en el estado de Ohio (noreste), que posee un cuantioso fondo de objetos.  

El museo también recibió préstamos por parte de músicos, interesados en la visión del Met y, a menudo, fascinados por lo que representa ese espacio cultural. 

El cantante estadounidense Steve Miller, el famoso intérprete del éxito The Joker al frente de la Steve Miller Band, celebró el trabajo de los comisarios que “rompieron con años de cosas absurdas que buscaban banalizar los instrumentos”. 

Miller quedó “asombrado ante la potencia, la elegancia y la inteligencia” de la exposición para la que prestó varias guitarras.

La muestra contiene también instrumentos de seis cuerdas, e incluso de 12 en el caso de la guitarra de doble mástil de Don Felder del grupo Eagles, que pertenecieron a Chuck Berry, Eric Clapton, Bob Dylan, Joan Jett y a Elvis Presley. 

 

“Number One”, guitarra perteneciente a Jimmy Page, decora una sala del ‘Met Museum’. AFP

El entusiasmo de Jimmy Page

 Los visitantes podrán sumergirse en el universo al que remiten esos instrumentos gracias a una pantalla que proyecta solos antológicos y a los altavoces que acompañan musicalmente el recorrido de la exposición. 

El museo situado en Central Park, en la Quinta Avenida, también expone ropa de músicos y numerosos carteles de conciertos para crear un ambiente especial. 

“Nunca me habría atrevido a soñar con estar aquí, ni siquiera cuando era un niño”, afirmó el guitarrista del grupo británico Led Zeppelin, Jimmy Page, que alcanzó la gloria hace más de cuatro décadas. 

“Estaba dispuesto a cualquier cosa para que esta exposición viera la luz”, dijo. 

El Met presenta 185 objetos, entre ellos 130 instrumentos, de un periodo que va desde 1939 hasta 2017. 

Aunque los llamados artes menores apenas empiezan a entrar en los grandes museos del mundo, el Met tiene desde hace años una importante colección de instrumentos musicales procedentes de los cinco continentes. 

El museo tiene, por ejemplo, una serie de cuatro trompetas precolombinas de Perú en cerámica del tercer siglo antes de Cristo. 

La muestra recibió críticas en un primer momento cuando se anunció la primera lista de artistas representados, entre los que sólo había una mujer, la roquera St. Vincent, en más de 80 nombres. 

Pero el listado se modificó y quedó mucho más equilibrado con la inclusión de artistas como Joni Mitchell, Joan Jett, Patti Smith o Lady Gaga, cuyo piano futurista ocupa un lugar de honor en la exposición. 

“El rock ha sido durante mucho tiempo un mundo masculino”, escribió Jayson Kerr Dobney en el catálogo de la exposición. “Durante los años 1950 y 1960, e incluso más allá, la presencia de las mujeres en los grupos de rock se limitaba a las voces, lo cual explica que estén poco representadas en estas páginas”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.