Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los tres personajes principales de la película colombiana ‘La defensa del dragón’. Cortesía.
Entretenimiento

‘La defensa del dragón’: el arte de narrar lo cotidiano

Luego de su participación en Cannes, la película de la directora Natalia Santa será estrenada en las salas de cine nacionales desde el 28 de julio.

Natalia Santa, directora de La defensa del dragón, nunca imaginó que esta película, que le costó a ella y a la productora cubana Ivette Liang seis años de trabajo, le daría la oportunidad de ser la primera mujer colombiana en exhibir un largometraje en el Festival de Cine de Cannes. Luego de esa experiencia y la de otros festivales internacionales, el filme será estrenado en Colombia el 28 de julio. 

La trama narra la vida de tres amigos, Samuel (53), Joaquín (65) y Marco (72), quienes se reúnen en el centro de Bogotá a pasar el tiempo entre el club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe y el café La Normanda. “Es una historia que habla de los pequeños triunfos y derrotas de tres hombres mayores, que tienen una vida un poco rutinaria y que sienten que de alguna manera eso es lo único que les va a pasar. Son personas que se protegen del mundo, de los cambios. Se protegen de lo que les es ajeno y lo que puede poner en riesgo el mundo tranquilo y rutinario en el que viven. En eso radican sus dramas”, explicó la directora.

La película tiene el lente puesto en la cotidianidad, en esos dramas que parecen pequeños frente a muchas otras tragedias del mundo, pero que para quienes los viven son importantes y por ende, grandes. Son historias con las que cualquiera, a su vez, podría identificarse y que hablan precisamente de esos miedos al cambio, a lo desconocido, al amor, al desamor o a una nueva profesión. “Son sus batallas cotidianas y creo que se pueden contar historias desde ahí, desde lo más básico, con personas que no son víctimas de nada más allá de sus propias decisiones”, agregó Santa. 

Experiencia en Cannes

La oportunidad de estrenar la película en uno de los festivales de cine más grandes del mundo no estaba planeado para los realizadores de La defensa del dragón. “Yo creo que Cannes es enorme y tiene cosas magníficas, pero era algo que venía por añadidura. No lo esperábamos. Fue un regalo increíble, lo disfrutamos mucho y fue muy importante para la película”, señaló Santa, quien a su vez resaltó que este, más que un triunfo de tipo individual, habla de una generación de mujeres que está haciendo cine en Colombia y seguirá siendo visible. 

“Siento que no somos una voz única. Creo que estamos en medio de una generación de mujeres que está haciendo cine y que va a seguir apareciendo en festivales y salas. Ahora mismo se está estrenando El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, y luego viene el documental de Clare Weiskopf que se llama Amazonas, y antes vino Keyla, de Viviana Gómez”.

Realización de la película

Natalia Santa estudió literatura y luego de trabajar dos años para un grupo editorial siguió los pasos de su madre –quien es libretista– y con su apoyo empezó a escribir para televisión. Estuvo en el medio durante un poco más de nueve años y desde 2008 empezó a escribir su primer guion para un largometraje, y en 2011 estaba listo el de La defensa del dragón. 

La productora Ivette Liang estuvo involucrada desde el principio en todo el proceso, y fue justo ella quien la alentó a seguir adelante para dirigir la película. “Entre las dos empezamos a construir la película que queríamos hacer y eso nos costó seis años y cuatro hijos”. El equipo era casi que una familia, en donde ellas pudieron ir combinando la realización de la cinta con la maternidad. 

“Esperamos que al público latinoamericano y especialmente al colombiano le guste”, comentó Santa, quien piensa que aunque ya la película les ha otorgado más de lo que esperaban en un principio, la verdadera prueba está en Colombia. “Queremos ahora que los colombianos la reciban con acción y que inviten a sus amigos a que la vean, que la recomienden si la disfrutaron, que se rían en el cine, que vean que las películas de ‘festival’, como se dice, son historias entretenidas, divertidas y que les hablan a todos los públicos, no necesariamente a un grupo específico”. 

Nuevos proyectos

Santa se encuentra en este momento trabajando en un nuevo guion, en el que busca seguir explorando personajes que sean víctimas únicamente de sí mismos; sin embargo, la historia y la fotografía irán por caminos diferentes a los de su ópera prima. “No voy a tener las mismas temáticas siempre porque me parecería aburrido. Esta historia que estoy elaborando tiene personajes muy diferentes. Los de esta película son pura furia y pura pasión, distintos a los de La defensa del dragón, a quienes les asustaban los cambios”. Espera poder tomarse también un tiempo largo para la realización del filme. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.