Últimas noticias

16:52

El 14 de marzo de 2018 Gutiérrez fue detenido en la...

16:26

El inmaculado animal, con los ojos rojizos, fue...

16:15

El conjunto rojiblanco buscará en Ibagué un...

15:55

Un informe que entregó en junio del año pasado la Fiscalía...

15:53

“En este momento estamos haciendo un esfuerzo de búsqueda...

15:48

El año pasado, el exabogado de Lee, Tom Lallas, pidió una...

15:45

El sábado, el Ministerio de Exteriores de Noruega informó...

15:05

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de...

14:46

Abel Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de...

13:50

Varios de los residentes quedaron atrapados desde el...

El titulo es:La cultura wayuu, presente en los Premios Fénix

La cultura wayuu, presente en los Premios Fénix

La actriz Carmiña Martínez, protagonista de ‘Pájaros de verano’, estará en la gala de este miércoles luciendo una manta guajira.

Camilo Espitia
Camilo Espitia
Sobre el atuendo que lucirá Carmiña, se trata de una bata negra que llevará encima una prenda que es una interpretación de la tradicional manta guajira. Camilo Espitia

La actriz Carmiña Martínez, protagonista de ‘Pájaros de verano’, estará en la gala de este miércoles luciendo una manta guajira.

En la noche de este miércoles, 7 de noviembre, se realizará la entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano del último año, donde Colombia es favorita por producciones como ‘Pájaros de verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, donde se realizará esta gala, llegará Cristina Gallego y la actriz Carmiña Martínez, quien participa en esta cinta que cuenta con nueve nominaciones en categorías como: película, dirección, guión, fotografía, edición, vestuario, música, sonido y actriz protagónica.

Pero además del talento, ellas prometen llevarse todas las miradas en la alfombra roja con los vestidos que lucirán.

El de Cristina es un diseño de la reconocida creadora Amelia Toro, mientras que Carmiña es vestida por Natalia Tejada, de la Escuela de diseño Arturo Tejada Cano. Los dos, tienen la particularidad de haber sido inspirados en la cultura Wayuu, que queda representada a lo largo de la película.

Sobre el atuendo que lucirá Carmiña, su creadora Natalia Tejada contó que se trata de una sencilla bata negra que llevará encima una prenda que es una interpretación de la tradicional manta guajira donde el viento y el halcón, ave que representa a la casta ipuana a la que pertenece el personaje de Úrsula, son protagonistas.

“Es un diseño de fondo con plumas de halcón, filtros trabajados en photoshop, que trabajé en magenta, con diferentes tonos que suben y bajan porque es un color muy imponente. No queríamos el rojo sangre si no un magenta que le diera el contraste y se viera muy elegante”, comentó Natalia Tejada.

El vestido y la manta son complementados con un accesorio conocido como Osco, “decidimos trabajarlo en crochet porque el tema del tejido es importante en la cultura Wayúu, en la película vemos la simbología que tiene el tejido. Este lleva piedras blancas que representan la sal de La Guajira y canutillos que son como los rayos del sol en el desierto”.

Carmiña, por su parte, aseguró que hubo una conexión de conceptos en lo que quería lucir y la propuesta que le hizo la diseñadora. “Ambas coincidimos en que debía ser un diseño a partir de esta prenda ancestral y ceremoniosa que es la manta guajira. El resultado es una manta hermosa que tiene vida, que está llena de aire, de pájaros”.

Nominados colombianos

La gran protagonista es la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, ‘Pájaros de Verano’ que continúa haciendo historia en el cine colombiano con su recorrido internacional que se encuentra nominada en categorías como Largometraje ficción donde se presentará con producciones de gran recorrido como ‘Las Herederas’ de Paraguay junto a ‘Zama’, coproducción de España y Argentina.

En dirección están Cristina Gallego y Ciro Guerra, pero otra colombiana los acompaña. Se trata de la joven Laura Mora, con su película ‘Matar a Jesús’.

Carmina Martínez por su papel en ‘Pájaros de Verano’ logró una nominación en Actuación Femenina, mientras que el guión de esta película fue incluído en la categoría Guión, al lado de ‘Matar a Jesús’.

Fotografía de dirección, Vestuario, Sonido, Edición y Música Original, fueron las otras categorías donde ‘Pájaros de verano’, la película colombiana postulada a los Premios Oscar 2019, fue nominada.

La serie de Netflix, ‘Narcos’, logró dos nominaciones en Serie y Ensamble actor de serie, de esto gracias al trabajo de Pedro Pascal, Damian Alcazar, Francisco Denis, Alberto Ammann, Pepe Rapazote, Matias Varela, Michael Stahl-David, Matt Whelan, Miguel Angel Silvestre, Kerry Bishe, Arturo Castro, Jose Maria Yazpik, Margarita Rosa de Francisco y Taliana.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web