Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

El titulo es:La cultura wayuu, presente en los Premios Fénix

La cultura wayuu, presente en los Premios Fénix

La actriz Carmiña Martínez, protagonista de ‘Pájaros de verano’, estará en la gala de este miércoles luciendo una manta guajira.

Camilo Espitia
Camilo Espitia
Sobre el atuendo que lucirá Carmiña, se trata de una bata negra que llevará encima una prenda que es una interpretación de la tradicional manta guajira. Camilo Espitia

La actriz Carmiña Martínez, protagonista de ‘Pájaros de verano’, estará en la gala de este miércoles luciendo una manta guajira.

En la noche de este miércoles, 7 de noviembre, se realizará la entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano del último año, donde Colombia es favorita por producciones como ‘Pájaros de verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, donde se realizará esta gala, llegará Cristina Gallego y la actriz Carmiña Martínez, quien participa en esta cinta que cuenta con nueve nominaciones en categorías como: película, dirección, guión, fotografía, edición, vestuario, música, sonido y actriz protagónica.

Pero además del talento, ellas prometen llevarse todas las miradas en la alfombra roja con los vestidos que lucirán.

El de Cristina es un diseño de la reconocida creadora Amelia Toro, mientras que Carmiña es vestida por Natalia Tejada, de la Escuela de diseño Arturo Tejada Cano. Los dos, tienen la particularidad de haber sido inspirados en la cultura Wayuu, que queda representada a lo largo de la película.

Sobre el atuendo que lucirá Carmiña, su creadora Natalia Tejada contó que se trata de una sencilla bata negra que llevará encima una prenda que es una interpretación de la tradicional manta guajira donde el viento y el halcón, ave que representa a la casta ipuana a la que pertenece el personaje de Úrsula, son protagonistas.

“Es un diseño de fondo con plumas de halcón, filtros trabajados en photoshop, que trabajé en magenta, con diferentes tonos que suben y bajan porque es un color muy imponente. No queríamos el rojo sangre si no un magenta que le diera el contraste y se viera muy elegante”, comentó Natalia Tejada.

El vestido y la manta son complementados con un accesorio conocido como Osco, “decidimos trabajarlo en crochet porque el tema del tejido es importante en la cultura Wayúu, en la película vemos la simbología que tiene el tejido. Este lleva piedras blancas que representan la sal de La Guajira y canutillos que son como los rayos del sol en el desierto”.

Carmiña, por su parte, aseguró que hubo una conexión de conceptos en lo que quería lucir y la propuesta que le hizo la diseñadora. “Ambas coincidimos en que debía ser un diseño a partir de esta prenda ancestral y ceremoniosa que es la manta guajira. El resultado es una manta hermosa que tiene vida, que está llena de aire, de pájaros”.

Nominados colombianos

La gran protagonista es la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, ‘Pájaros de Verano’ que continúa haciendo historia en el cine colombiano con su recorrido internacional que se encuentra nominada en categorías como Largometraje ficción donde se presentará con producciones de gran recorrido como ‘Las Herederas’ de Paraguay junto a ‘Zama’, coproducción de España y Argentina.

En dirección están Cristina Gallego y Ciro Guerra, pero otra colombiana los acompaña. Se trata de la joven Laura Mora, con su película ‘Matar a Jesús’.

Carmina Martínez por su papel en ‘Pájaros de Verano’ logró una nominación en Actuación Femenina, mientras que el guión de esta película fue incluído en la categoría Guión, al lado de ‘Matar a Jesús’.

Fotografía de dirección, Vestuario, Sonido, Edición y Música Original, fueron las otras categorías donde ‘Pájaros de verano’, la película colombiana postulada a los Premios Oscar 2019, fue nominada.

La serie de Netflix, ‘Narcos’, logró dos nominaciones en Serie y Ensamble actor de serie, de esto gracias al trabajo de Pedro Pascal, Damian Alcazar, Francisco Denis, Alberto Ammann, Pepe Rapazote, Matias Varela, Michael Stahl-David, Matt Whelan, Miguel Angel Silvestre, Kerry Bishe, Arturo Castro, Jose Maria Yazpik, Margarita Rosa de Francisco y Taliana.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web