Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

La cultura también se la juega en los Centroamericanos

La agenda follórica, musical y artesanal durante las justas deportivas incluye un Festival del Río, visitas guiadas a la Casa del Carnaval y exposiciones sobre la pelota en el Mamb.

No solo es cuestión de fútbol, gimnasia, atletismo, ni de las 32 disciplinas que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. En estas justas también juegan las artes: teatro, danza, cine, fotografía, pintura y literatura, todas están presentes en un encuentro donde los deportistas y artistas saltan, corren y cantan (casi) juntos.

Sí, porque mientras los ciclistas pedalean o los boxeadores lanzan jabs, Barranquilla, de forma paralela, promueve una oferta cultural que incluye presentaciones de grupos folklóricos, música carnavalera en vivo, muestras artesanales y gastronómicas típicas de la Región Caribe, un ciclo de películas gratuito y una amplia agenda en el Festival del Río. 

Durante estos días de competencias, el Malecón se activa con variedad de música, el Museo del Caribe mantiene sus puertas abiertas y con promociones en sus boletas para quienes asistan a los juegos. La cultura también se la juega en este magno evento. 

Cine colombiano en la Cinemateca Del 26 al 1 de agosto

Los amantes al cine podrán disfrutar en la Cinemateca del Caribe (sala Country) de la séptima edición de la Semana del Cine Colombiano, que proyectará en 215 municipios del territorio nacional unas 60 películas colombianas estrenadas durante los últimos dos años. En Barranquilla, el ciclo incluye filmes como ‘El coco 2’, ‘Un caballo llamado elefante’, ‘El libro de Lila’, ‘Pasos de héroe’ y ‘El sargento Matacho’, entre otras. Las películas serán proyectadas a partir de las 4 p.m. 

‘Nuevos narradores’, en Luneta 50 27 de julio

A cinco minutos del estadio de béisbol Édgar Rentería queda la Sala Luneta 50, en la carrera 63 # 58-44, donde se celebrará la eliminatoria ‘Nuevos narradores 2018’, un evento que reunirá a más de 20 narradores orales, quienes competirán este 27 de julio, a partir de las 7 p.m. por un cupo en el XXI Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe cuenta”.

‘El juego de la pelota’ en el Mamb Del 18 hasta el 31 de julio

El reconocido artista barranquillero Álvaro Barrios es el invitado del mes en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, situado en la carrera 56 # 74-22, escenario donde se exhibe su obra ‘El juego de la pelota’, una pieza con marcada influencia del surrealismo, pop art y arte conceptual. Además, el Mamb mantiene abierta al público la exposición artística del caleño Danilo Dueñas y su muestra ‘Algunos collages y demás’, de corte abstracto, minimalista y constructivista.

Festival del Río en el Gran Malecón Del 20 al 29 de julio

Más de 3.000 artistas de todos los géneros musicales y dancísticos del Caribe serán los protagonistas del Festival del Río que tendrá como escenario el Gran Malecón, sector Puerta de Oro. Durante cada día, desde las 6 a.m. y hasta las 5 p.m., los asistentes podrán disfrutar de las cantadoras Las Flores de Barranquilla, Lina Babilonia, del baile urbano, hip hop, el ritmo de la charanga, danzas, el Coro Distrital, entre otras expresiones artísticas de los jóvenes que hacen parte de los distintos programas de la Alcaldía Distrital. Se trata entonces de un evento gratuito y con entrada libre para toda la familia, que además encontrará los productos elaborados por los artesanos de la Región Caribe y otros talentos en fotografía, pintura, teatro y literatura, así como una amplia oferta gastronómica. Al festival se sumarán el ‘Viernes de Rock’ y ‘Joe Vive Pal Bailador’.

‘Caribe de Carnaval’ en la Casa del Carnaval Del 21 de julio al 3 de agosto

El Carnaval de Barranquilla presentará diariamente en su sede principal una oferta cultural de lujo con entrada completamente libre. La casa de la fiesta contará con música carnavalera en vivo, una vitrina artesanal con talentos de la Escuela Distrital de Artes de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla, y maestros de diferentes municipios del Atlántico. También habrá stand de disfraces, macrofiguras para fotografías, gastronomía típica de la Región Caribe y visitas guiadas en la Sala Interactiva, en horario extendido desde las 9 a.m y hasta las 5 p.m. Cada día, desde las 4:00 p.m. un grupo folclórico se tomará el patio de la Casa del Carnaval, ubicada en la carrera 54 no. 49B – 39, en pleno corazón de Barrio Abajo, para contagiar al público con la sabrosura de la fiesta barranquillera.

Folclor en el Patio Cultural de Mónica Lindo

En el Patio Cultural de Mónica Lindo, ubicado en la carrera 46 #74–61, se llenará de muestras carnavaleras durante estos fines de semana. La primera durante las justas se dará este 21 de julio, a partir de las 7:30 p.m. Luego, el viernes 27 de julio y a la misma hora se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza que organiza Estefanía Caicedo. Al día siguiente, el sábado 26, una segunda muestra de Carnaval. La tercera está programada para el sábado 4 de agosto, un día después que acaben los juegos.

Magia y poesía en la Galería Del 27 al 28 de julio

La Galería de la Plaza de la Paz celebrará mañana la segunda versión de la feria ‘El Jardín Mágico’ y, para el viernes 27 de julio, a partir de las 5:30 p.m., dará inicio al ‘Festival de la Poesía’, que arrancará con el retrato hablado de grandes pintores del Atlántico, así como con la poesía de poetas apasionados. El sábado, a partir de las 4 p.m., se realizará el lanzamiento de ‘PoeMaRío’. 

Teatro en la Galería al Mar Julio 21 y julio 28

En Puerto Colombia, los amantes de las artes podrán apreciar la obra de teatro ‘Detrás del bosque’ de la compañía de artes escénicas Mueve Mundos de Argentina, una muestra artística que se presentará este sábado 21 de julio a partir de las 4 p.m. Ese mismo día, a partir de las 7 p.m., se llevará a cabo ‘La Bohemia’ una noche de arte, música y micrófono abierto que contará con la participación de la poetisa colombiana Lucía Armella. El sábado 28, la cita es con la cocina palestina de la chef Eva Morán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.