Últimas noticias

14:28

Los sectores que registraron mayores crecimientos en su...

14:15

El senador anunció que se le solicitó a la Procuraduría...

14:11

En relación a los informes revelados durante los últimos...

12:29

Sailyn Herazo, pareja del hombre de 31 años que fue baleado...

12:17

Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de...

El nuevo torneo de fútbol de escuelas fue presentado esta mañana en las instalaciones del restaurante ‘Che Boludo’.
11:37

El nuevo torneo de fútbol, que se llevará a cabo en la...

Miembros de la Bancada Caribe en una rueda de prensa realizada recientemente en Bogotá.
11:02

El ponente del proyecto de Presupuesto 2019 aseguró que ya...

10:44

El hecho se presentó durante la mañana de este miércoles en...

10:40

El tenista español se está recuperando de un problema en la...

El titulo es:La cruzada de un trío musical en pro del paseo cienaguero

La cruzada de un trío musical en pro del paseo cienaguero

Por tres décadas el trío Tercera Generación busca que la música de Ciénaga no sea olvidada. Recientemente tocaron para Carlos Vives y su esposa Claudia E. Vásquez.

Elías Villanueva, Hugo Estrada y Ubaldo Martínez.

Temas tratados

Por tres décadas el trío Tercera Generación busca que la música de Ciénaga no sea olvidada. Recientemente tocaron para Carlos Vives y su esposa Claudia E. Vásquez.

Las interpretaciones a ritmo de paseo cienaguero se destacaron gratamente en las celebraciones por la renovación de los votos matrimoniales entre Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez. La misión estuvo a cargo del trío Tercera Generación del Caribe, conformado por Ubaldo Antonio Martínez Mármol, conocido como ‘Neno’; Hugo Emilio Estrada Rosales y Elías Moisés Villanueva Rojano. Juntos llevan más de dos décadas trabajando por el rescate de este estilo musical representativo de su tierra. 

“Haber podido compartir escenario con Carlos Vives y ganarnos la admiración y los aplausos de todos los otros grandes artistas que con él celebraban su felicidad y el amor por su esposa, fue para nosotros una de las mayores experiencias de nuestra vida musical y un verdadero honor”, aseguró ‘Neno’ Martínez, director musical, guitarra líder y segunda voz del trío.

Por su parte, Estrada Rosales y Villanueva Rojano, encargado el primero de la guitarra rítmica y la voz líder, mientras que el segundo tiene a cargo las percusiones menores (guacharaca y maracas) y la tercera voz, destacaron el momento en que decidieron interpretar su versión de La cama berrochona, del maestro Andrés Paz Barros, con arreglos de blues y jazz.

“Eso estaba por fuera del programa, pero fue un acierto; cuando Hugo la comenzó lo seguimos y fue cuando el maestro Carlos Vives se levantó con alegría y se unió. Fue muy lindo ver a grandes artistas como Andrés Cepeda, Fonseca, o Goyo de Chocquibtown, a quienes admiramos, gozando con nuestra música”, acotó ‘Neno’ Martínez.

Rescatando su tradición

 Con casi tres décadas trabajando juntos en una cruzada por rescatar la música tradicional de Ciénaga, como la obra de Lino Ibáñez, Andrés Paz Barros o Guillermo de Jesús Buitrago, entre otros. Estos tres amigos sueñan con poder grabar con un sello discográfico y así promocionar el paseo cienaguero en las emisoras.

“Grabar es fácil, pero darlo a conocer en la radio no, para eso se necesita disquera, porque por la radio es cómo podemos llevar la música de Ciénaga a todos los rincones”, comentó Elías Villanueva.

Así mismo, la voz principal del trío Tercera Generación del Caribe, quien desde hace dos años preside la Fundación Guillermo de Jesús Buitrago, organizadora del festival musical en honor a este cantautor cienaguero, se mostró preocupado por la inclinación de las nuevas generaciones en Ciénaga, que se inclinan más por el acordeón que por la guitarra, instrumento que representa más la identidad de este pequeño rincón del Caribe.

El trío Tercera Generación con Carlos Vives en el Liceo Celedón.
El trío Tercera Generación con Carlos Vives en el Liceo Celedón.

“No tengo nada en contra del vallenato y del acordeón, todo lo contrario, admiro cómo la música vallenata ha logrado trascender fronteras y eso es lo que queremos hacer con el paseo cienaguero, pero hay que hacer escuela, porque en el futuro nos podemos quedar sin guitarristas. El vallenato es una cosa y la música cienaguera es otra”, aseveró Hugo Estrada.

Otra de las grandes experiencias musicales que marcaron a estos intérpretes de la segunda ciudad del Magdalena, fue haber compartido escenario en el año 2010 con Los Tres Reyes, aún considerados el mejor trío del mundo, en un encuentro en la ciudad de Cali, donde todos los participantes, incluyendo a Los Tres reyes, se les acercaban curiosos para ver cómo interpretaban boleros, sones y paseos con la cadencia y la sabrosura que caracteriza al paseo cienaguero.  

Soñando en el futuro

 Además de lograr llevar a cabo su primera producción discográfica con un sello disquero, este trío de cienagueros sueña con llevar su música fuera del país, con el apoyo de algunas personas en su esfuerzo por materializarlo.

“Esta oportunidad de tocar con el maestro Carlos Vives nos ha abierto puertas que esperamos nos permitan alcanzar nuestro sueño, que desde que comenzamos ha sido nuestro norte: internacionalizar la música cienaguera con arreglos modernos, pero sin que pierda la rica esencia que la hace única en el mundo”, anotó ‘Neno’ Martínez.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1