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Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.

Entrevista Lina Cantillo

“La creatividad entró al país por nuestra puerta”: Lina Cantillo, diseñadora de moda

El titulo es:“La creatividad entró al país por nuestra puerta”: Lina Cantillo, diseñadora de moda

Temas tratados

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas del Bogotá Fashion Week, en donde presentará ‘El amante’ que ahora le quita el sueño.

Lina Cantillo lleva en la industria de la moda 21 años y siete meses, la edad que tiene su hijo. Ella no es de términos medios, no es de las que responde –llevo unos 20 años– no, Lina, de personalidad fuerte, en apariencia, es hoy por hoy una de las grandes exponentes del diseño de modas barranquillero. El miércoles 3 de abril, a las 8 de la noche, presentará su más reciente colección en el Bogotá Fashion Week 2019 en el que una suntuosa delegación de barranquilleros — Silvia Tcherassi, Edgardo Osorio (con su marca de calzado Aquazzura) y Nina García con su exquisita óptica de la industria— la acompañarán.

Formada en Milán, donde se hizo, capacitó y conoció “demasiadas cosas” que hoy la hacen única, Lina diseña para los hombres, que en esa capital del renacimiento aprendió a comprender, vivir y sentir. En el corre-corre en el que anda por estos días, Lina habló del “amante” que ahora le quita el sueño, el BFW y la industria de la moda de la que hace parte.

P. ¿Con qué va a sorprender a los bogotanos en el BFW?

R.

Te quiero contar que estamos felices de estar en esta edición del Bogotá Fashion Week 2019. Voy a presentar mi colección de otoño invierno 2019 – 2020 y se llama ‘El amante’. Es una colección de un hombre con un gran compromiso con lo que ama.

P. ¿Por qué ‘El amante’?

R.

Cualquier persona se preguntará cuál es el amante de ese hombre y el tema es que el amante es un alma armonizada, es un alma que congenia y se cuida consigo mismo, es una historia de un vestir creando una masculinidad sin barreras. Digámoslo así, es la inclusión de una forma que integra la estética, la magia estilística, es un gran engalanamiento a través de las siluetas y las texturas, hay una seducción y un enamoramiento con las siluetas, con las fibras, con los estampados originales que tenemos.

P. ¿Qué caracteriza esta colección?

R.

Es una colección rica en abrigos, en chaquetería, están hechos en un telar de hamaca aquí en Colombia por un artesano que se llama Raúl, él hace sus hamacas y las ha hecho para nosotros interpretando todas nuestras estampaciones, nuestros grafismos y nuestros diseños, porque la verdad el grafismo está inspirado en las estampaciones de las telas de las etnias africanas. Este señor lo ha interpretado con nuestros diseños y ha tejido todas estas telas, todos nuestros abrigos. Como lo dice el Bogotá Fashion Week –Tejiendo futuro– quisimos hacer este homenaje, a tejer futuro en nuestro país que tiene tanta artesanía y tantas fibras que a veces no nos damos cuenta que tenemos.

P. ¿Qué colores predominan en ‘El amante’?

R.

Es una paleta de colores en blancos mostazas, verde esmeralda, verde botella, azul noche y azul claro. Hay muy poco negro. Tenemos una paleta bastante divertida, una silueta distinta con pantalones estilo vintage de tiro largo. Nos vamos a demorar un poquito en asimilarlo porque veníamos de la bota alta, como decimos nosotros en la Costa —pantalones salta charcos—También tenemos unos cortes en la camisería con algunos cuellos asimétricos, es bastante interesante.

P. ¿Ha cambiado un poco el estilo que venía presentando?

R.

No mucho porque así como tenemos abrigos muy rectangulares también tenemos el encadenamiento de las siluetas, el deleite del hombre con la silueta de Lina Cantillo. Sigue ese pincelazo nuestro, sigue ese ADN de Lina como diseñadora, de esta marca y pues yo creo que no nos salimos porque la paleta de colores es compacta sigue la genética del lenguaje, sigue la inspiración compacta, todo está dentro de una gran historia y se nota que es Lina, no nos hemos salido mucho de los estándares de lo que identifica la marca realmente.

P. De alguna forma los estampados y grafismos que describe siempre han estado presentes por lo que se vive en una ciudad como Barranquilla y la influencia afro e indígena que se tiene...

R.

Sí, definitivamente, acuérdate que un gran porcentaje de la creatividad de todo lo que este país tiene entró por nuestra puerta, todo eso abarca este amante, ese hombre que se ama a sí mismo y esa es la experiencia que vivimos en este momento en esa gran tendencia masculina que hay en el mundo entero, porque esto no es tejiendo futuro como que revivamos nuestras etnias, nuestra artesanía, no, esto es global, esto es un tema de que el grafismo en la camisería y en parte de la pantolonería es el grafismo africano que también nos influye mucho a nosotros. Todos los diseños de los textiles y las telas lo hicimos nosotros pues empezamos de cero nosotros, empezamos haciendo las telas, todas las telas están hechas por nosotros, hay un pequeño porcentaje de lana italiana que obviamente debemos tener en nuestros abrigos, que nos influyen porque es la tendencia que hay en este momento, pero es nuestro, es una gran influencia de lo que somos en Barranquilla, que somos de todo un poco.

P. ¿Cómo ve la industria de la moda en Colombia, como la ve en materia competitiva con lo que pasa en el exterior?

R.

La industria obviamente es bastante difícil porque  la información que llega de todos lados del mundo es vastísima, hay mucha gente creativa hay muchas cosas, muchas inspiraciones hay mucho de dónde agarrarnos todos, pero yo considero que nosotros aquí en Colombia tenemos gran material y una influencia de los artesanos, de piedras…cómo te explico. Hay minas de oro, de esmeraldas, hay tejidos de San Jacinto, del sur de Colombia hay muchísimas influencias: españolas, africanas, indígenas. Tenemos mucho de dónde agarrar. Es duro, sí, es duro porque el mercado es una gran competencia y yo pienso que cuando tu personalizas tu producto y haces lo que no hay en otros, triunfas en lo que haces.

P. ¿Cómo la ha apoyado la Cámara de Comercio de Bogotá, organizadora del evento?

R.

Como lo he dicho en mis redes, estoy feliz de estar invitada por la Cámara de Comercio, de estar en el Bogotá Fashion porque el apoyo es total, nunca había visto tanta prensa y tantos compradores internacionales y nacionales. El apoyo ha sido completo.

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