Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El grupo El Cuchurrucú , integrado por hombres, danzando en la festividad. Luis Felipe De la Hoz.
Entretenimiento

La cotidianidad retratada en el Carnaval de la 44

Un homenaje a las mujeres que padecen cáncer, entre otras historias, fueron protagonistas en la Batalla de Flores del Recuerdo.

La Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’ fue un escenario para que propios y visitantes disfrutaran de la muestra artística de 200 grupos folclóricos, artistas y personajes de diversos rincones del país, que durante todo el año se prepararon para dar un show de lujo. 

Dentro de estas comparsas y disfraces colectivos e individuales resaltó el grupo El Currucuchú, que nació hace 33 años en Ciénaga, Magdalena, y es dirigido por Édgar Salvador Oreyano Perea. 

Uno de los motivos por los que los asistentes disfrutaron de esta presentación fue el hecho de que los bailarines, todos hombres, lucieran vestimenta de mujer y sus cabezas rapadas. 

“Nos disfrazamos de mujeres porque guardamos la tradición y la danza del caimán se caracteriza por eso. El nombre de la comparsa está inspirado en la canción de La Niña Emilia que tiene está particular palabra”, dijo. 
Agregó que decidieron este año que el vestuario fuera color rosado para hacer un homenaje a todas las mujeres que padecen cáncer. “Desde hace 20 años estamos participando en el Carnaval de la 44 porque es el mejor de Barranquilla”, finalizó. 

José Herrera, el payaso Cara Sucia, posa junto con su familia en el desfile, celebrado ayer en la ciudad. Luis Felipe De la Hoz

Ahora bien, otro protagonista de la celebración fue José Fernando Herrera, el payaso ‘Cara Sucia’, quien desde hace 49 años participa sin falta en esta celebración. 

Con alegría Herrera, de 75 años, contó que lo más bonito de desfilar por las calles de la ciudad es que lo hace en compañía de tres de sus cuatro hijos, de su esposa y de sus cinco nietos, todos personificando a payasos. 

“Soy de Cali, pero llegué a Barranquilla para superar una tusa de amor, pasé 15 días y me terminé quedando porque me enamoré”. 

Sin embargo, este año algo cambió en su presentación a causa de sufrir de diabetes. “Me amputaron el año pasado una de mis piernas y en mi vida he tenido siete infartos. En el 2018 estuve casi en el cementerio, pero me salí del cajón y aquí estoy disfrutando”, contó. 

Juan Sánchez De la Hoz, de 57 años, participó en el grupo Los Indios Africanos, en la Batalla de Flores. Luis Felipe De la Hoz

Más adelante, pintado de color dorado, con un aro en su nariz y con posición de defensa, Juan Sánchez De la Hoz, de 57 años, causó admiración en los espectadores. El carnavalero hace 26 años desfila en esta celebración en el grupo Los Indios Africanos, que tiene más de 40 años de existencia. 

“La única vez que no pude estar en el Carnaval de la 44 fue en el 2012 cuando tuve un accidente y perdí parte de mi brazo. Yo sigo desfilando porque esta es mi tradición y me gusta muchísimo. Llevo el Carnaval en mi corazón, lloro por él”, dijo el barranquillero, quien reside en el barrio El Bosque. 

Por último, aseguró que uno de los sentimientos que primó en su presentación fue el agradecimiento para con el público. “La gente nos ha recibido muy bien. Eso es una de las cosas que más disfruto”. 

La Batalla de Flores del Recuerdo también se caracterizó por recibir a un gran número de comparsas y grupos folclóricos  de otras regiones del país. 

El Grupo 8 hizo una parodia del gobierno venezolano. Luis Felipe De la Hoz

Uno de los que marcó la diferencia en el desfile por su música, baile y vestuario fue la Academia de Joropo Monstreco, oriunda de Acacías, Meta, que danzó por primera vez en la festividad al ritmo de joropo clásico y de guafa. 

“Aquí está la juventud del departamento de Meta, de toda Colombia. Es maravilloso porque con esto los estamos alejando de la droga y de todas las cosas ‘malucas”, dijo Carlos Rodríguez, organizador de eventos de la Academia.

Por su parte, el director, Gabriel Giraldo, de 21 años, dijo que es un orgullo que 24 parejas de su grupo hayan estado en una celebración “tan grande como el Carnaval de la 44”.

Víctor Rivera yTony Conrado personificaron a Mr. Black y Yurani León. Luis Felipe De la Hoz

En las calles de la ciudad también desfiló Víctor Rívera, quien personifica al artista de champeta Mr. Black desde hace tres años. En esta oportunidad sorprendió a propios y visitantes por “unirse en matrimonio” con Tony Conrado, quien representó a Yuranis León.

Por otro lado, en su corte incluyeron a Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia. “Víctor es el Rey Momo de Puerto Colombia y hay que apoyarlo, así que aquí estoy disfrutando de la experiencia”, dijo el funcionario público. 

Otro de los eventos que causó risas, aplausos y algarabía fue la parodia protagonizada por el Grupo la 8, de Puerto Colombia. “Queremos la paz para Venezuela y para todo el mundo. Esta es nuestra segunda presentación, la primera fue en Puerto Colombia. Somos 30 personas que representamos una disputa del gobierno de Trump con el de Maduro”, dijo Fidel Mackenzie,  quien fue ‘Maduro’. 

Uno de los objetivos de la agrupación es llevar un mensaje de fuerza y amor a los venezolanos que residen en el Atlántico. “Al final en la mímica sale Maduro de Venezuela y Guaidó se apropia del país”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.