Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La explotación de los nativos produjo el desplome. Shutterstock
Entretenimiento

La conquista española causó merma del 85% de la población indígena en México

Para ese tiempo había cerca de 11 millones de habitantes.

 El desplome del 85% de la población indígena tras la llegada de los colonizadores españoles a lo que hoy es México en el siglo XVI es “una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad”, aseveró la historiadora Gisela von Wobeser.

“A la llegada de los españoles, Mesoamérica era una zona densamente poblada”, señaló la investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al impartir la ponencia El impacto demográfico y                     ambiental de la Conquista.

Explicó que según cálculos basados en las matrículas de tributo, al momento del contacto la región mesoamericana, que abarca la porción meridional de México y parte de Centroamérica, tenía aproximadamente 11 millones de habitantes.

“Hacia mediados del siglo XVII ya nada más había un millón y medio; es decir que la población indígena decreció en un 85%”, indicó.

Mencionó que las causas de este desplome demográfico se relacionan con la explotación de los nativos como trabajadores, fundamentalmente de las minas y haciendas azucareras.

Pero señaló que el consenso entre los investigadores es que el factor principal lo constituyeron las enfermedades que traían los colonizadores, para las cuales la población autóctona no tenía anticuerpos.

Explicó que esto se infiere del hecho que la merma poblacional fue un fenómeno generalizado en toda América, incluso “en lugares donde la explotación fue menos gravosa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.