Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Quasimodo en el film de Disney ‘El jorobado de Notre Dame’ (1996).
Entretenimiento

La Catedral de Notre Dame, obra maestra que ha inspirado las artes

A partir de la obra literaria de Víctor Hugo, varias películas, las letras, el ballet, la ópera y hasta los videojuegos se han inspirado en la Catedral que el mundo hoy todavía llora sobre sus cenizas.

Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron el pasado miércoles al unísono para rendir un tributo a Notre Dame, 48 horas (en ese momento) después de un incendio que la arrasó en parte, mientras que el gobierno anunció medidas para lograr su reconstrucción en cinco años.

Así, mientras el Planeta aún tiene la resaca viva por la conflagración que destruyó  parcialmente un ícono arquitectónico de Europa, el mundo del arte tampoco escapa al golpe a ese símbolo inspirador.

Grandes obras del séptimo arte, ballets y hasta videojuegos, gracias sobre todo a la célebre novela de Victor Hugo, han encontrado en la Catedral de Notre Dame un templo para la musa inspiradora.  

Cine

La novela de Victor Hugo Nuestra Señora de París, escrita en 1831, ha dado lugar a al menos 10 adaptaciones en el cine y a cinco en televisión. La más antigua, La Esmeralda, de Alice Guy y Victorin Jasset, fecha de 1905.

Seguramente la más conocida es Notre Dame de París, de Jean Delannoy (1956), con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn.

Aspecto de Notre Dame en Assassin's Creed Unity.

Los estudios Disney se ocuparon en 1996 de su adaptación para el público juvenil, con el filme El jorobado de Notre Dame. Tuvo una segunda parte, El secreto de Quasimodo, que salió directamente en video.

El actor inglés Idriss Elba anunció el año pasado que realizaría para Netflix una adaptación contemporánea de la novela, en la que encarnaría a su protagonista, el jorobado Quasimodo.

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como Medianoche en París, de Woody Allen, y Amélie, de Jean-Pierre Jeunet.

Teatro, ballet, ópera

La comedia musical Notre Dame de París inspirada en la novela de Hugo fue creada en 1998 por Luc Plamodon (letras) y Richard Cocciante (música). Ha sido representada en más de 20 países y adaptada a nueve idiomas. En enero, celebró su representación número 5.000.

La Esmeralda es un ballet del francés Jules Perrot, con música del italiano Cesare Pugni, creado en el Teatro de Su Majestad de Londres en 1844. El ballet que lleva el nombre de una de las protagonistas del libro conoció varias versiones, sobre todo en Rusia.

Notre Dame de París, del coreógrafo francés Roland Petit, es un ballet creado en 1965 para la Ópera Nacional de París, con música de Maurice Jarre y vestuario de Yves Saint Laurent, “colorido como los vitrales de la catedral”, recuerda Sylvie Jacq-Mioche, historiadora de la danza. 

Hubo una primera ópera, La Esmeralda, de la compositora Louise Bertin, creada en 1836 en París. Hugo escribió personalmente el libreto, pero la obra fue un fracaso. Se crearon otras dos óperas con el mismo nombre pero son poco conocidas.

‘Notre Dame de París’ del francés Roland Petit.

Pintura

La consagración de Napoleón, lienzo de unos 10x6 metros, fue realizado entre 1805 y 1807 por Jacques-Louis David, pintor oficial del emperador, y representa su coronación en la catedral de Notre Dame.

También Marc Chagall (1887-1985) se sintió muy inspirado por la catedral gótica así como por la Torre Eiffel para ilustrar su visión poética de París.

La obra emblemática de Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, que celebra la insurrección de 1848, muestra de lejos las dos torres de                Notre Dame.

Literatura

Además de la obra de Victor Hugo, el escritor francés Paul Claudel explica en Mi conversión (1913), que fue en esta catedral donde fue golpeado por una revelación inefable. “En un instante, me llegó al corazón y creí” en Dios.

El poeta comunista Louis Aragon homenajeó igualmente el monumento en París 42 y Aurélien.

Videojuegos

El videojuego Assassin's Creed Unity (2014) sitúa su trama en la catedral, blanco de pillajes durante la Revolución francesa. 

‘La consagración de Napoleón’ de Jacques-Louis David.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.