Últimas noticias

00:31

El equipo angelino ganó su último anillo en 2010 con Bryant.

00:29

Así lo manifestó ayer el coronel Gelver Yecid Peña,...

Mónica Hernández, Mylene De Forero y Delfina Venegas, voceras de la Liga Contra el Cáncer.
00:09

A partir de las 4:00 de la tarde se inicia la...

Cueva de Altamira en Santillana del Mar.
00:07

Hace 139 años fueron descubiertas estas pinturas del...

Imagen de La Monja.
00:07

La película completó tres semanas con 2.1 millones de...

Larry Page y Sergey Brin son los creadores del motor de búsqueda más importante de internet.
00:01

El buscador que en 1998 idearon Larry Page y Sergey Brin...

El Centro de Eventos del Caribe recibió unas 100.000 mil personas, según los organizadores de Libraq.
00:00

El público disfrutó de cerca de 100 actividades entre...

Fachada del Hospital Metropolitano.
00:00

Alberto Acosta Pérez fue restituido como director del...

Este es el peaje El Purgatorio, cerca de Montería.
00:00

Desde agosto pasado Córdoba mantiene una puja con la ANI.

Vistas del Aquarela y el Castillo de San Felipe.
00:00

Citan a conciliación a exministro de Vivienda y los...

El titulo es:‘La Casa de Papel’ desde la óptica de cinco realizadores costeños

‘La Casa de Papel’ desde la óptica de cinco realizadores costeños

Los profesionales analizan los personajes, fotografía y trama de la serie más vista en habla no inglesa de Netflix.

Tomada de Internet
Tomada de Internet
Tomada de Internet

Los profesionales analizan los personajes, fotografía y trama de la serie más vista en habla no inglesa de Netflix.

La serie sobre el “mayor atraco de la historia”,   ha traspasado fronteras al invadir los hogares de millones de espectadores de la plataforma digital Netflix. 

La producción española La casa de papel, creada por Álex Pina, narra el robo de ‘Berlín’, ‘Tokio’, ‘Denver’, ‘Moscú’, ‘Río’, ‘Helsinki’, ‘Oslo’ y ‘Nairobi’, ocho sujetos que secuestran rehenes y se resguardan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, mientras el ‘Profesor’, líder de la banda, manipula a la policía para cumplir con su riguroso plan.

Por estos días en el trabajo, la escuela, o grupos de Whatsapp es usual que entre amigos se rememoren los episodios emocionantes de la producción y que se escuche una invitación para ver la serie. Incluso es común ver memes en las redes sociales sobre personajes como ‘Arturito’, director de la fábrica, del ‘Profesor’ o de las relaciones amorosas que toman lugar en el desarrollo de la historia que va en su segunda temporada.

El fenómeno de los fans ha llegado al punto de que los overoles rojos (vestimenta que caracteriza a los atracadores y rehenes en la serie), un arma y la máscara de Salvador Dalí son la elección ideal para disfrazarse durante distintas festividades. 

Los productores, realizadores y directores audiovisuales no se quedan atrás pues desde su rol analizan la serie no inglesa más vista en la historia de Netflix. Uno de ellos es el actor y productor samario Yuldor Gutiérrez, que opina que esta es “extraordinaria” porque presenta una dinámica con mucho ritmo y una trama con tejido sólido en términos de acción y de conflictos.

“Se une un elemento nuevo latinoamericano que tiene que ver con la telenovela, el melodrama. Es una serie que arranca con una acción muy fuerte que es un robo y finalmente entreteje elementos de este género. Es casi parecido a lo que hace Pedro Almodóvar, que es bastante melodramático en sus historias... pues en La casa de papel lo hacen de la misma manera al trabajar el romance y melodrama en medio de una situación límite”. 

Por su parte, el barranquillero Óscar Arias Díaz, máster en Dirección Cinematográfica de la Universidad de Barcelona, director y productor de diversos cortometrajes dentro de los que se encuentran Plan de vuelo (2012), La despedida (2013) y Noche Vieja (2015) filme ganador del III Premio Chip Dorado otorgado por la Cinemateca del Caribe, opinó que los planos y el montaje son dos elementos manejados “efectivamente” en la serie pues le aportan ritmo a cada una de las secuencias que a su vez permiten generar momentos de tensión y relajación en distintos puntos del desarrollo de los capítulos. 

“La trama nos muestra el uso del punto de vista, donde tanto los protagonistas, los antagonistas y los personajes secundarios aportan y potencian dentro del desarrollo del relato. Pienso que los personajes son un equipo bien armado casi como una selección de fútbol nacional para hacer una analogía futbolera”.  

 “La casa de papel no es una sino distintas versiones de un golpe ejecutado con precisión y elegancia”, precisó Arias. 

Sin embargo, para el experto, en algún punto, la producción se torna repetitiva “evidenciándose en el manejo del recurso de la voz en off”. A pesar de generar nueva información se crea un elemento formal que bien puede ser excluido dentro de la construcción audiovisual sin perder ningún tipo de credibilidad dentro de la historia. 

“Las audiencias son cada vez mas asertivas al momento de percibir el contenido audiovisual, en pocas palabras no es necesario explicarlo todo. Una puesta en escena potente, buena actuación, buen manejo de dirección fotográfica y un guion que permita revelar, no solo la vida externa de los personajes sino a su vez las intenciones internas de cada uno de ellos, permite que la serie tenga una máquina bien engranada que gusta a cualquier tipo de publico independientemente de su lengua”, opinó el barranquillero.

Por otro lado, el cesarense Mauricio Martínez, director de varias series colombianas como Aníbal ‘Sensación’ Velásquez y La Cacica, piensa que muchas personas ven La casa de papel porque tiene una “buena fotografía”y que la historia y equipo fueron “bien escogidos”. 

Para él, Netflix está escogiendo historias enfocándose en lo que quiere el televidente al estar cansado de temas de drogas, prostitución, etc. “Esta historia tiene que ver con la delincuencia porque así se ve en el mundo, pero no denota una cruel realidad con prostitución o mafia, que sí se ve en la televisión colombiana”.

“Me parece que la puesta en escena es muy buena. Es maravillosa la historia, fotografía, planos y dirección de lo actores, lo que es primordial. En el audiovisual se refleja que la producción se tomó un tiempo considerable además nos dimos cuenta que a veces no se tiene que trabajar con los actores más famosos sino con los que tengan formación y se dediquen a la construcción de un personaje para contar la historia con autenticidad”, mencionó.

Martínez piensa que cada director cuenta la historia desde su punto de vista y formación académica, por tanto no puede mencionar algo negativo de la La casa de papel ya que Pina, su director, lo hizo con elementos que él decidió. 

Otro realizador de productos audiovisuales que analizó la serie española fue Julio Azar, quien indicó que esta tiene “gran valor” porque crea drama a partir del confinamiento de un grupo de personas. 

“Este tipo de narrativas no es tan sencilla, ya que puede ser densa y tender al aburrimiento. La serie es todo lo contrario porque logra de cierta manera mostrar el hecho entretenido sin que el ritmo de los televidentes se caiga, lo que suele pasar cuando las escenas transcurren en un mismo lugar”.

Agregó que La casa de papel logra desarrollar el conflicto y drama de manera “magistral” y que los actores generan credibilidad y sutileza. “Los movimientos de las cámaras son correctos y dan la información justa a los espectadores. Esta es una habilidad del director de fotografía, no hay nada que objetar pues no hay grandes secuencias ni saltos. 

Juan Pablo Osman, master of arts en realización cinematográfica del London Film School y director de más de 10 cortometrajes, consideró al ver la serie que esta aplica perfectamente los códigos narrativos que se encuentran arraigados en la industria cinematográfica con respecto “a los géneros thriller, suspenso, heist y crimen/delincuencia”.

“La serie se caracteriza por una gran variedad de planos, cortes constantes y movimientos de cámara permanentes, aplicando los códigos que ya están establecidos para este tipo de historias. Los personajes no tienen muchos matices, ni complejidades en su estructuración, convirtiéndose en vehículos para que la trama avance”, resaltó.

Coinciden todos los consultados que esta serie, partiendo de los estándares internacionales, es de bajo presupuesto y con lo que tiene logra posicionarse en un plano fuerte de aceptación del público que ha sido demostrado por Netflix al indicar que es un éxito internacional. La vestimenta, actitud de los personajes y hasta la icónica canción Bella Ciao, referente que emociona a sus seguidores y que fue himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1