Últimas noticias

Bote de Yovan Betancur con personas rescatadas.
00:05

Realizó tres viajes en los que les salvó la vida a 30...

Laura González Ospina (c) en compañía de su corte real.
22:05

Las mujeres más bellas de Colombia participaron en un...

Salvador Adame, periodista asesinado, en una cabina de radio.
20:09

Había sido secuestrado en mayo pasado, en Michoacán.

Teófilo Gutiérrez se mostró muy contento este lunes festivo durante su presentación como nuevo jugador de Junior.
20:00

Más de 45.000 espectadores asistieron este...

19:53

Alejandra Ortiz Chagín se alzó con las estatuillas por su...

19:51

La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes, de 5 a...

El presidente de Brasil, Michel Temer.
19:40

La denuncia abre un proceso ante la Corte Suprema que...

Más de 45.000 espectadores asistieron este lunes festivo al estadio Roberto Meléndez para ver la presentación de Teófilo Gutiérrez como nuevo jugador de Junior.
18:00

El delantero barranquillero fue presentado este lunes...

17:48

Sacrificaran a 134 reses del lote afectado en Tame, Arauca...

El gobernador Eduardo Verano muestra en un mapa del Atlántico la nueva vía.
17:40

El mandatario del Departamento precisó que serán asfaltados...

21 Abril 2017 - 00:45

La cara medicinal de la marihuana

Algunas personas utilizan esta planta como método para aliviar o mermar algunas dolencias o enfermedades que les aquejan .

El titulo es:La cara medicinal de la marihuana

Algunas personas utilizan esta planta como método para aliviar o mermar algunas dolencias o enfermedades que les aquejan .

Hace dos años Sandra* recibió la recomendación para aliviar sus fuertes dolores. Una anestesióloga le recomendó hacer uso del cannabis para sus fuertes dolencias provocadas por una vasculitis, que es una afección que involucra la inflamación de los vasos de la sangre.

“Me dijo que cuando tuviera mucho dolor lo hiciera, pero no en una gran cantidad. Yo fumo un poquito cuando tengo mucho dolor y me acuesto a dormir. Amanezco mucho mejor”, cuenta ella, quien una o dos veces a la semana recurre a esta alternativa debido a las fuertes migrañas que también presenta.

Por otro lado está Andrés*, quien también presenta fuertes dolores de cabeza causados por un alto nivel de estrés.   

“Comencé a tener fuertes crisis de estrés y no podía tomar medicamentos porque me caían mal. Investigué sobre el tema y encontré que el cannabis ayudaba a la relajación”, señala.

Comercialización 

Elkin Trillos es un Ingeniero Civil que incursionó en el mercado del cannabis luego de ser un usuario recreativo. 

Su empresa, creada a partir de su propio cultivo, vende pomadas y aceites cuyo elemento principal es el cannabis, , y sus productos son con fines paliativos.

Los componentes químicos  que los investigadores descubrieron son beneficiosos para la salud son: el THC (tetrahidrocannabinol), es el principal compuesto psicoactivo de la marihuana y el grupo de sustancias denominadas cannabinoides, que no tienen efectos psicoactivos y son potentes antiinflamatorios y analgésicos usados por la industria farmacéutica.

Francisco Fadul, médico alternativo, indica que el cannabis debe ser considerado una “planta sagrada” y que sus efectos “deben ser usados con seriedad como cualquier otro medicamento”.

Elkin cuenta que “la marihuana comercial no es muy buena porque es producto de la ilegalidad, entonces junto a mi esposa decidimos cultivarla”.

Para él “se pueden crear productos de buena calidad por cultivos de buena calidad” y cuenta que la idea fue inspirada en su mamá y hermano, quienes sufren de episodios de epilepsia.

Su empresa está en proceso de acoplarse a la ley 787 del 6 de julio de 2016, en relación con el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, teniendo como bandera “que es 100% natural porque no se usan químicos ni nada sintético”.

Pomadas comercializadas por Elkin Trillos.
Pomadas comercializadas por Elkin Trillos.

Beneficios

Sandra aclara que tiene un tratamiento médico, “el cual no abandonó, pero lo combinó con cannabis”.

Sabe que no le quita el dolor de por vida, “pero si me alivia. Además me ayuda a dormir mejor”.

Por su parte Andrés asegura que siente cambios en la parte sensorial cuando recurre al cannabis.

“Ya no tenía los dolores de cabeza tan fuertes. Me permitía estar más tranquilo”, explicando que no lo hace cuando tiene actividades diarias “porque se pierde un poco el foco. Lo hago  antes de dormir”. 

Dentro de los beneficios del cannabis mencionados por Fadul, se encuentra el de “autoinstrospección creativa”, el cual define como un efecto mental en el que se vuelve inductor de estado de ánimo y mentales.

Un síntoma que “en la materia médica homeopática clásica se tipifica como beatitud”.

Mientras Andrés lo hace una vez cada tres o cuatro semanas, Sandra lo hace una o dos veces a la semana y además utiliza una crema de marihuana para el dolor de las articulaciones, ocasionadas también por la vasculitis. 

Para Camilo Mundólogo, líder del movimiento procannabis Barranquilla, “no se trata de estar todo el día pegado a un porro” cuando se quiere tener un beneficio de esta planta.

Día 420

Desde hace un par de décadas la expresión “420” se asocia a la marihuana, hasta el punto de llegar a ser considerado su día.

Las razones aún no están claras, pero la historia más común es que cinco adolescentes se encontraron un mapa que supuestamente daba a un cultivo de marihuana en San Francisco.

El grupo que se hacía llamar los Waldos se puso una cita a las 4:20 para buscarlo.

Los amigos de ellos empezaron a usar el número 420 y así se fue difundiendo.

Es así como la expresión dejó de significar una hora para ser una fecha, el 20 de abril.

En Barranquilla se realizó una ‘Bicicletada’ para celebrar este día con un “mensaje de unión, donde se busca eliminar los estereotipos”, señala Camilo.

El consejo que da a quienes consumen de manera recreativa o medicinal es “que cada uno asuma la responsabilidad de sus actos”, refiriéndose a los temores por los señalamientos.

“El cannabis genera lazos, espacios de encuentro y permite que las personas se conecten en un nivel cercano”, aseveró.

Mencionando a Bob Marley y su filosofía de vida en paz haciendo uso del cannabis, el especialista Fadul comentó que nunca ha oído “que un marihuanero, pero de los de verdad, le pega a una mujer”.

*Nombre cambiado por solicitud del entrevistado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web