Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carlos Vives, cantautor samario de 57 años. Cortesía.
Entretenimiento

“La Batalla de Flores es algo que hay que vivir”: Carlos Vives

Con el desparpajo que lo caracteriza el artista magdalenense habla del Carnaval, las críticas en redes, el Venezuela Aid Live y su trabajo social.

Carlos Vives habla aceleradamente cuando se refiere al Carnaval de Barranquilla. No oculta su emoción y mucho menos sus carcajadas que son su marca registrada, así como el rock de su pueblo en el que no hay solos de guitarra sino de acordeón, ejecutados magistralmente por su compañero de parranda, el Rey Vallenato Egidio Cuadrado. 

El samario, de 57 años, tampoco para de lanzar sencillos. Hoy, un día después de presentarse en la coronación de los reyes del Carnaval 2019, estrena con el artista urbano Wisin la canción Si me das tu amor, esta vez con la participación de su hija Lucía en el equipó de producción del videoclip, que incluye hombres y mujeres de todas las tallas y tamaños. Vives, más vivo y vigente que nunca, no le huye a las polémicas en redes sociales, a conciertos que sobrepasan la misma música, como el Venezuela Aid Live, a trabajar de frente por causas sociales que no asumen los políticos de su tierra magdalenense o a recordar su primera Batalla de Flores, cuando aún no era una estrella. De todo esto habló en esta entrevista de la cual presentamos sus principales apartes.

 

P.

¿Qué representa para usted como artista presentarse en el Carnaval de Barranquilla?

R.

Sentir que estamos vivos, a mí me gusta formar parte de todo esto, estar presente en la historia de nuestra colombianidad. Para mí es muy valioso lo que representa el Carnaval de Barranquilla para todos los colombianos, para nosotros los magdalenenses. Para mí es importante estar ahí, sentirnos vigentes, poder aportarle y mostrarle el cariño y el agradecimiento que sentimos por toda la tradición de dónde nos alimentamos. Para mi Barranquilla es como ir a la Meca, estar en su Carnaval es como volver a la Meca.

P.

El Carnaval de Barranquilla defiende el patrimonio de su tradición cultural, igual que el Festival de la Leyenda Vallenata, del cual usted es uno de sus máximos exponentes, pero ¿qué más se puede hacer desde estos eventos para avanzar en esa tarea?

R.

¡Hombre!, estamos llamados a ser audaces, con eso el Carnaval tiene que ser audaz, es entender que tenemos una riqueza increíble y que si lo hacemos bien no hay pierde. Lo mismo hablaba con la gente del Festival de la Leyenda Vallenata, tenemos suficiente imaginario para crear esos mundos maravillosos, porque estas fiestas tienen que ver con el entretenimiento, con la cultura, con el sentido de pertenencia y el orgullo que siempre necesitamos en el corazón de nuestra gente, entonces, lo que hace la gente que está detrás del Carnaval, lo que tenemos que hacer es ser audaces y cada vez hacerlo mejor, más impresionante, más hermoso, invertir. Esa es la mejor inversión que uno puede hacer a un país, invertirle en su cultura, en sus tradiciones, en sus fiestas, llevarlas más allá de la rumba común. Uno cada vez que va al Carnaval de Barranquilla no deja de sorprenderse del talento de la gente, del ingenio de la gente humilde, de la riqueza de la gente humilde, esa es una de las lecciones más lindas que tiene el Carnaval de Barranquilla, que incentiva la creatividad de los artistas, es una lección y por eso tenemos que patrocinarlo, por eso la empresa privada tiene que unirse, por eso el Estado tiene que apoyar lo que resguarda esta fiesta, son muchas historias de la región y de Colombia que bajan por el río Magdalena.

P.

¿Va a salir en la Batalla de Flores?

R.

No tuve la oportunidad teníamos muchos motivos, incluso con marcas para hacer algo este año en la Batalla de Flores, pero no se va a dar, sin embargo sí voy a disfrutarla como merecen disfrutarla todos los colombianos, es algo de lo que uno no puede excluirse ni por fama ni por nada, es algo que hay que vivir. Yo tengo recuerdos inolvidables de la Batalla de Flores, no solamente por lo que representa sino porque históricamente la pasamos divino, como público son cosas inolvidables que las quiero volver a vivir, esa jodedera, esa risa que uno jala, esa vaina no tiene parangón, eso es algo que yo lo he disfrutado con mis hijos, eso hay que mostrárselo a los hijos.

P.

¿Qué anécdota recuerda?

R.

Hay unas que no te puedo contar (risas) que son las ¡más!. La verdad, la primera vez que yo vi una Batalla de Flores estaba dentro del público. Yo estaba muy cerca de donde empezaba y veía que había un man gordo con pantalón blanco, zapato blanco y camisa de flores. Yo me preguntaba —¿Ese man qué hacía ahí?— y detrás de él estaba la rumba de carrozas y disfraces, pero él era el man que iba a liderar la vaina y yo me decía —a ese man le van a pasar todas las carrozas por encima— ¡Óyeme! arranca la música con una salsa impresionante y arranca ese man a bailar y a encabezar la Batalla de Flores, ya yo no me quería quedar en el público, yo quería salir corriendo y acompañar al man hasta el final. Qué sabrosura la que tenía, su sonrisa, el carisma… Ese man era un genio, nunca se me olvidó.

P.

Mañana (hoy) estrena el sencillo ‘Si me das tu amor’ con Wisin…

R.

Es más cariño, es más amistad de ellos que siempre me invitan a que yo les componga el vallenato y se lo meta a su vaina urbana, eso les encanta, así pasó con la canción Nota de amor. Esta es una canción que estaba haciendo Wisin y él me dijo —yo la hice y me puse a pensar en ti porque tú tenías que meterle la parte colombiana y a ellos les encanta. Tengo una gran amistad con ellos desde mi época de actor en Puerto Rico, tú sabes, ellos eran ‘pelaos’ y me veían, tenemos mucha familiaridad.

P.

¿Y el maestro Egidio Cuadrado los acompaña?

R.

Sí, además hicimos un video muy bacano, súper incluyente, mi hija Lucía terminó escogiéndome las modelos, buscamos modelos Xl, modelos diferentes, de hecho son modelos muy famosas por el tema incluyente. Terminamos haciendo una historia alrededor de un gran director de videos, es una superestrella insoportable, pero que en la historia se conoce como el más grande director, es un personaje que además es muy talentoso porque el actor que lo hace es un hombre pequeño que baila y canta muy bien, es muy carismático (…) El video es muy divertido, muy alegre, muy incluyente, ahí se lo anoto a mi hija Lucía que siempre está con esos temas (…) Estoy contento, tú sabes que los hijos aprenden de los papás y después uno empieza a copiar a los hijos.

P.

Venezuela Aid Life, ¿qué sensación le dejó participar en ese concierto?

R.

Para mí fue importante llevar ese mensaje de paz, hace unos años Juanes nos convocó por primera vez a cantar en la frontera. Uno como artista más que arengar políticamente va a llevar un mensaje de hermandad. Yo vivo muy agradecido con el pueblo venezolano, porque siempre fueron muy especiales, siempre me enseñaron a ver cosas, a reconocerme y a reconocernos en ellos cosas que nunca habíamos reconocido, entonces uno siempre como artista va a hablar de eso, a cantar sobre eso, de que somos hermanos, que en ambos lados de la frontera no hay enemigos (…)  La idea no era invadir (Venezuela) sino llevarles ayuda que entendimos todos (en ese momento) que podría entrar a Venezuela, era una ayuda que estaba ahí, que queríamos que llegara. Fuimos todos a cantar, llegó gente de muchas partes, incluso algunos no pudieron cantar. Al final ver que la cosa no estaba tan solucionada, que se le prendió fuego a esa vaina, en fin, nos quedó ese sinsabor a todos, pero bueno, ahí estuvimos, nos abrazamos, yo le pedí al público que se robaran un beso, a los colombianos con los venezolanos. Nosotros estamos aquí para ayudar, estamos llamados a querernos y ayudarnos como hermanos, como pueblos.

P.

Su trabajo social ha sido muy activo, por ejemplo con su proyecto Tras la Perla de la América, en el barrio Pescadito de Santa Marta, sin embargo, a veces hay críticas en redes sociales contra usted, como la de los últimos días, ¿qué opina de eso?

R.

Pero está bien, las redes sociales es como la vida misma, McLuhan decía que los medios son la extensión del hombre y ya tú sabes lo que encuentra uno del hombre. Hay que hacer lo que hay que hacer, tenemos que cambiar cosas en nuestro país y empezamos por nuestra forma de pensar de vernos, entonces uno se motiva para hacer cosas y aún entiende más quién es uno, qué somos y en qué podemos ayudar, que podemos cambiar cosas, hacer lo que uno tiene que hacer.

P.

Por ejemplo en Pescaíto…

R.

Yo te podría decir cosas que hemos hecho en Santa Marta que no son ladrillos, que no son cemento, pero pronto vamos a ver cambios en la estructura del barrio, estamos empezando a lograr ver cosas. Hay un trabajo que cuesta mucho, no solamente en el esfuerzo personal sino también en buscar fondos, es un trabajo que no se ve pero que ya se siente en la gente y eso es lo importante, los cambios empiezan en la gente con la gente y en eso sí llevamos ya muchos años trabajando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.