La aventura que se volvió tendencia: Black Mirror

Aunque la propuesta de Netflix no es innovadora, pues se ha visto en ocasiones anteriores, tomar decisiones en el filme lo convirtió en un éxito.

Más contenidos
Entretenimiento

Aunque la propuesta de Netflix no es innovadora, pues se ha visto en ocasiones anteriores, tomar decisiones en el filme lo convirtió en un éxito.

Si tomar decisiones por sí mismos en muchas ocasiones se torna complicado, tomarlas por alguien más puede ser una verdadera aventura. Así es el “nuevo universo” que ofrece Netflix, una propuesta interactiva en la que como espectador usted puede tomar decisiones por el protagonista y crear así su propio destino. 

La propuesta no tan innovadora de la plataforma digital con la película Black Mirror: Bandersnatch –y que ha causado furor en las redes sociales– es una versión de “elige tu propia aventura”, formato que viene siendo utilizado en los videojuegos desde la década de los noventa y en varios capítulos infantiles del portal de streaming. 

¿Es una idea novedosa? ¡Ojo al dato! Porque, aunque parezca, Black Mirror: Bandersnatch no es la primera producción del mismo Netflix con estas características. De hecho, es la cuarta. 

Así como leen. La diferencia radica en que fue la primera en volverse tendencia en las redes sociales, ya que va dirigida a un público más adulto. Las anteriores son producciones para los más pequeños, como El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico, Strech Amstrong: La Fuga y Minecraft: Modo Historia, la primera de todas en la plataforma. 

Para Jerónimo Rivera, especialista en Dirección Escénica para Cine y TV, esta tendencia tiene su nacimiento en la literatura. 

“Este tipo de propuestas son verdaderamente antiguas, muchos libros, sobre todo de ciencia ficción y de aventura, te dan la opción de escoger tu propio recorrido. Y, sin ir muy lejos, Julio Cortázar, en un clásico de la literatura latinoamericana como es Rayuela, ya daba la opción de leer en una forma diferente a la lineal”, dice el especialista. 

Rivera agrega que “de todas formas esa tónica de tratar que el usuario sea más participativo esta desde hace varías décadas, eso hará que cada vez este tipo de propuestas sean más frecuentes y estas narrativas se vuelvan comunes”.

Por su parte, Julio Lara, especialista en cine, considera que “el mismo guión de la película hace la relación de que este tipo de propuestas ya se veían en los años 80 en la literatura”.

“Esto no es algo nuevo. Lo nuevo es que sea masivo y que sea de una plataforma que en estos momentos es el rey del streaming”

Lara agrega que lo verdaderamente interactivo “está por verse”, porque lo que hay hasta ahora “sigue siendo bajo las leyes de la narrativa de ficción”.

“No estamos hablando de una realidad aumentada propiamente dicha, estamos ante una posibilidad de interacción”, afirma.

 

‘Rayuela’ fue una de las primeras obras literarias en mostrar historias no lineales y alternativas.
‘Rayuela’ fue una de las primeras obras literarias en mostrar historias no lineales y alternativas.

Lo que sigue 

La verdadera pregunta que surge a raíz del boom de Black Mirror: Bandersnatch es: ¿hacia dónde va el rumbo de las plataformas audiovisuales? ¿Reemplazarán este tipo de propuestas la forma de ver televisión tal y como la conocemos? 

“La digitalización trajo consigo muchos avances desde el punto de vista tecnológico, pero también es un reto desde la narrativa. De lo que se trata es que los realizadores estén pendientes de por dónde van las tendencias, qué es lo que se está haciendo en el mundo, porque ahora se ve como una ‘innovación’ va a ser lo más común a la vuelta de unos años”, asegura Rivera. 

Lo interesante de tratar de pensar en el futuro es que hay muchas variables, dice Rivera, afirmando además que “lo bueno es que hoy en día varias realidades conviven armoniosamente al mismo tiempo”. 

“Hay avances tecnológicos casi futuristas, hay realidades absolutamente tradiciones y una cosa no va a acabar con la otra”. 

Por otro lado, Lara considera que “el espectador siempre va a estar ajustado al binomio tiempo-espacio. Es decir, cuánto tiempo y espacio tolera una persona en hacer el ejercicio de ver la misma historia en sus distintas realidades, antes de que otra cosa acapare su atención, porque hoy estamos ante un fenómeno de realidad efímera”.

Para ver todas las opciones posibles en Black Mirror, por ejemplo, se debe invertir cerca de 5 horas 20 minutos. “Cada camino elegido lleva a una versión de 90 minutos, pero ver todas las posibilidades demanda ese tiempo”. 

“Minecraft: modo historia” y “El gato con botas”, fueron de las primeras producciones de Netflix en manejar contenidos alternativos.
“Minecraft: modo historia” y “El gato con botas”, fueron de las primeras producciones de Netflix en manejar contenidos alternativos.

Colombia

En nuestro país el panorama audiovisual logra verse de forma positiva y con un futuro prometedor en contraste con los avances que se vienen realizando en el mundo. 

Una propuesta interactiva a lo Black Mirror podría sonar bastante futurista, pero para Jerónimo Rivera “no es nada que nuestro país no pueda realizar”. 

“Hay series web narrativas con lógicas no lineales que se están haciendo en Colombia. Producciones web y de canales como Señal Colombia que lastimosamente la gente no conoce”, asegura. 

Se declara además “un convencido de que desde el momento que el país decida apostarle a eso, podrá hacerlo. Colombia tiene potencial para seguir produciendo historias locales que son necesarias para hablar de nuestra propia realidad, pero paralelamente se pueden hacer toda clase de producciones para distintas plataformas”, cuenta Rivera. 

El especialista en dirección escénica agrega que el futuro de las plataformas audiovisuales está en que “nos creamos el cuento”. 

“Los creadores de contenido tienen que estar a la vanguardia de lo que se está haciendo en el mundo. Por ejemplo, Netflix no produce, compra contenidos. Lo que da la posibilidad de venderlo a lo grande. Y en tema de narrativa y producción, perfectamente un equipo colombiano podría hacer un filme de estas características. En Colombia lo que pasa es que se realizan muchas cosas más de las que creemos y por eso tendemos a menospreciarnos un poco”, concluye.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web