Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La Orquesta Filarmónica de Londres en la inauguración. Lorena Henríquez
Entretenimiento

La armonía y su relación con la ciencia en el Festival de Música en Cartagena

En el Teatro Adolfo Mejía subió el telón la edición XIII del evento. Natalie Murray Beale dirigió la orquesta en la inauguración.

* Por Diana Vellojín Correa

En la ciudad amurallada se dio inicio a la decimotercera edición del Cartagena Festival Internacional de Música. Una vez más, se abrieron las puertas a un escenario que brinda oportunidades nuevas de acercamiento a este arte, desde dos perspectivas: una europea y otra latinoamericana.

Cada año el Festival se renueva, por ese motivo es que en esta oportunidad se desarrollará alrededor de un tema que hablará de la relación entre la música y el mundo de la ciencia, comprendido por la astronomía, la astrología, y las matemáticas, entre otras disciplinas. De ahí su título, Armonía celeste: el número, el sonido, la música.

En su noche inaugural, en el Teatro Adolfo Mejía, abrió el telón para demostrar que Colombia es un buen escenario para  apreciar la música clásica y dar a conocer sus grandes exponentes.

“El concierto inaugural es casi un manifiesto de todo el programa. Está la primera pieza de Bach que es el corazón del Festival”, dijo Antonio Miscena, director del Festival Internacional de Música.

Además, explicó que hay dos agrupaciones fundamentales en el evento.

“La Orquesta Filarmónica de Londres, que vino dos años atrás, va a hacer seis conciertos en la primera parte del Festival. Después llegarán los solistas barrocos de Londres que van tocar todo un repertorio más filológico con música de Bach e instrumentos tradicionales”, añadió Misena.

Una mujer dirige la Orquesta

Natalie Murray Beale, es la esencia creativa, el timonel de una obra de arte que consiste en inspirar, dar el ritmo, coordinar e integrar instrumentos para que el resultado sea una perfecta pieza magistral. 

Con el objetivo de lograr una melodía exquisita, que con absoluta pulcritud y delicadeza conquiste los oidos de los asistentes, la asutraliana asumió el liderazgo frente a la Orquesta Filarmónica de Londres durante el lanzamiento del Festival Música. 

Desde los seis años, Murray Beale inició sus estudios de música tocando el piano, hoy se consagra como una de las pocas mujeres que ha dirigido una Orquesta Musical.

“Tenemos que darle vida a la música y es maravilloso que como mujeres tomemos vocería en este arte, la oportunidad que me ha dado el Festival no solo es grandiosa para mi carrera, es un momento importante para el arte, la música y para que las mujeres asumamos un mayor liderazgo”, aseguró Murray Baele en conversación con El Heraldo.

Para la directora, es importante el mensaje que trae el Festival este año sobre cómo integrar la ciencia y la música dentro de un proceso exploratorio para magnificarla y enriquecerla.

“La música en su proceso exploratorio, al igual que el arte nos deja ver que estamos siempre en movimiento, redescubriendo lo que somos” . 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.