Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Gabriel García Márquez y la cantante barranquillera Shakira en la casa del escritor en Ciudad de México. Archivo de la Universidad de Texas
Entretenimiento

La amistad de Gabo y Shakira, según los archivos de la U de Texas

En una nota escrita a puño y letra, el nobel auguró en 2001 su “rumbo de artista grande” de la cantante. La frase, que reposa entre los 27.500 archivos sobre el Nobel en la Universidad de Texas, demuestra la entrañable amistad entre Gabo y la artista barranquillera.

“Nada que se diga o no se diga de Shakira podrá ya cambiar su rumbo de artista grande”, con esta frase, casi premonitoria, Gabriel García Márquez auguró en 2001 el curso irrefrenable del éxito de la cantante barranquillera.

La nota, escrita a mano por el mismísimo Nobel, hace parte de los 27.500 documentos que la Universidad de Texas puso de manera gratuita en internet para que el público accediera a  manuscritos, cuadernos, cartas y fotos, entre otros archivos del escritor colombiano.

Después del fallecimiento del galardonado escritor en la Ciudad de México, el Harry Ransom Center –centro de documentación literaria de la Universidad de Texas–, adquirió el fondo de archivos en noviembre del año 2014 por 2,2 millones de dólares.

Shakira y Gabo, no solo eran amigos entrañables. Según personas cercanas, ellos tenían una relación de cariño y respeto mutuo, como el de un padre a una hija y viceversa. Gabo fue un cercano observador de las virtudes y el talento creativo de la artista, así como ella admiradora de su obra. 

El autor de Cien Años de Soledad escribió en junio de 1999, para la revista Cambio, un perfil sobre la agitada vida de la artista, quien en ese entonces con 23 años emergía como una estrella de talla internacional.

La voluntad férrea de Shakira, su disciplina, su genio creativo y su pasión, captaron desde sus inicios la atención del también periodosta, quién veía venir su estrellato como el anuncio de un hecho futuro, pero latente y cercano. Para él solo era cuestión de tiempo. 

En el escrito hace un recorrido por las vísperas del lanzamiento de Dónde están los ladrones, recuerda que la artista estrenó ese álbum en medio de un fuerte malestar, fiebre alta, falta de sueño, además de largas jornadas de trabajo que hacían parte de su ajetreo diario.  

“Fue uno de los momentos más extenuantes de mi vida”, dice Shakira en el perfil de Gabo. “Lloré casi toda la noche pensando que no iba a ser capaz”.

“¿De qué se extraña? Shakira parece haber olvidado demasiado pronto que ese vértigo indomable nació con ella”, agrega.  

“La precocidad descomunal de Shakira, su genio creativo, su voluntad de granito y una ciudad natal propensa a la invención artística solo podían ser los gérmenes de un tan raro destino”, cita el texto del escritor.

La relación de Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca (Magdalena), y la artista barranquillera era tan cercana, que el Nobel le confesó en Cartagena a uno de sus más grandes amigos, el argentino Tomás Eloy Martínez, que Shakira podría ser la indicada para presidir la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, uno de sus más grandes legados. 

El escritor no se equivocó, 16 años después de haber escrito de su puño y letra que nada frenaría el destino de Shakira para convertirse en una estrella mundial, la artista solo ha cosechado éxitos. 

 

Nota escrita por Gabriel García Márquez en 2001.

Más de 400 premios a la música lo demuestran, incluyendo 13 premios Grammy Latinos y dos premios Grammy, más de 600 nominaciones a lo largo de su carrera y 11 álbumes de estudio. 

Su empatía social, su voz de líder frente a las problemáticas de la niñez y la pobreza, hasta sus cualidades como empresaria, le han hecho merecedora de galardones como el Premio Cristal, otorgado por el Foro Económico Mundial a personalidades de las artes que sirven de modelo para la sociedad, por su apoyo a la educación y el desarrollo de la primera infancia, Premio de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes en 2010, Mejor líder de Colombia 2014, premios a sus fragancias femeninas e inclusive, tiene tres apariciones en el Guinness World Records en 2005 por Fijación Oral como el álbum en español más vendido en una semana en Estados Unidos, en 2014 obtuvo la foto con más likes en Facebook en menor tiempo, superando 3,5 millones de me gusta en un día y en 2015 como artista femenina más seguida en Facebook y primera en superar los 100 millones de seguidores.

Gabo, siempre deslumbrado por el talento de Shakira, lo resumió así: “Hoy el sueño está más que cumplido. La música de Shakira tiene una impronta personal que no se parece a la de nadie, y nadie la canta ni la baila como ella a ninguna edad, con una sensualidad inocente que parece inventada por ella”.

Como a un relato del mágico mundo de Gabo, suena aquella imborrable amistad que no conoció fronteras entre el escritor y la estrella pop, pues en México Shakira logró visitarlo con algo de tiempo libre y, así mismo, en la  gira de Fijación Oral en 2006 en ese mismo país, Gabo visitó su camerino y conversaron largamente. 

Después del fallecimiento de Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014, la cantante le dedicó un sentido mensaje de despedida. 

“Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla… tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto, te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos”, terminó la barranquillera, quien llevará por siempre la huella de haberse ganado la confianza, estima y arrobamiento de uno de los más grandes de la literatura latinoamericana. 

Imagen tomada en el año 1999.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.