Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Melissa Herrera imita los pasos de las marimondas en la carpa de ‘checking’. Luis Felipe De la Hoz.
Entretenimiento

La alegría del Carnaval recibe a los deportistas en el Cortissoz

Miembros de las delegaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se inician hoy en La Arenosa arribaron al aeropuerto a son de cumbia, puya y mapalé.

El cansancio de Gabriela Santis después de un largo viaje de más de cinco horas se interrumpió abruptamente con el sonar de una tambora.

Su rostro no salía del asombro al escuchar un “bienvenida a Barranquilla” de la voz de una mujer morena de cabello rizado, que llevaba puesto un vestido rojo con lunares blancos y un lazo de la misma tela en el pelo. Era una negrita puloy, que a su llegada empezó a mover sus caderas con el sonar de cumbia, puya y mapalé.

Dos “graciosas figuras del Carnaval” se unieron a su llegada, eran un par de marimondas que realizaron una coreografía con lo mejor del folclor de esta tierra en honor a los visitantes, deportistas y delegaciones que arribaban al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inician hoy en los diferentes escenarios barranquilleros. 

Al recibimiento no tardó en unirse Baqui, la mascota oficial de los juegos que, como todo un anfitrión atendió a los visitantes en la zona de checking y despacho de las maletas a la Villa Centroamericana, creada en la terminal aérea para atender a los participantes de las justas.

“Vengo cansada de un viaje agotador y fue muy sorpresivo encontrarme de frente con toda esta alegría. Qué bonito recibimiento. Barranquilla es una ciudad muy cálida y de brazos abiertos”, manifestó Santis, nadadora guatemalteca que espera con ansias el inicio de las competencias.

Las delegaciones, jueces, deportistas y demás miembros de los equipos han ido llegando a la capital del Atlántico. Venezuela, Bahamas, Cuba, Santa Lucía, Islas Turcas, Barbados, Surinam, Antigua y Barbuda, Guyana, Islas Caimán, Puerto Rico, México, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, son algunos de los países que hasta ahora han llegado a La Arenosa.

Angie Gélvez es una de las encargadas de facilitarles información a los visitantes como transporte a la villa, entrega de equipajes y recomendaciones de seguridad.

“Los asesores encargados de la atención les brindamos a los deportistas información sobre qué hacer en caso de emergencia, algunos lineamientos de seguridad, manuales de cultura y sitios de interés, además estamos atentos a lo que necesiten”, enfatizó.

Velka Peralta, miembro del equipo de volleyball de República Dominicana no pudo ocultar el rubor de sus mejillas al ser cortejada por Baqui, que bailaba las sonoridades propias del Caribe colombiano tocadas por la agrupación Ritmo Caribe de Galapa.

Pese a sus casi 1.80 de estatura esta joven deportista se mostró algo intimidada por su pareja peluda, pero sin reparos dijo sentirse feliz de estar en una ciudad que la transportaba  a su país natal. 

“Por ser una ciudad caribeña, Barranquilla me recuerda mucho a mi país. Me siento como en casa”, enfatizó.

En medio del ajetreo que se respira en este recinto, en el que permanentemente entran y salen deportistas y demás personalidades, el secretario de Cultura Distrital Juan José Jaramillo dio los últimos lineamientos para que el recibimiento a los invitados sea perfecto.

“Esperamos a 2.900 deportistas, hasta el momento delegaciones grandes como México y Venezuela  hicieron su ingreso a la ciudad. Los invitamos a esta gran carpa para que se acrediten y conozcan un poco de nuestra cultura”, expresó el funcionario.

Hernando Yepes trabaja como despachador de taxis del aeropuerto desde hace 29 años. Su día a día consiste en ubicarles a los viajeros los vehículos que los transporten a sus destinos. Sin embargo, desde que empezó esta semana, el movimiento se incrementó más del 40%, según el trabajador.

“El flujo de pasajeros ha crecido considerablemente, esperamos que los juegos le den la oportunidad a Barranquilla de ampliar sus horizontes hacia el turismo”, agregó.

Estruendosas carcajadas  del equipo de futbol femenino de Costa Rica inundaron la carpa de checking de los Centroamericanos. Las futbolistas imitaban los pasos de una de las experimentados marimondas de Barrio Abajo que con su desorden y ‘perrateo’ pusieron a gozar a las competidoras.

“Hay una magia que tiene esta ciudad que enamora”, dice Melissa Herrera de 23 años. “Apenas respiramos su aire se siente algo especial, vale la pena conocerla”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.