Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El líder" es un "intento del gobierno de elaborar una forma de comunicar que guste más a los jóvenes", abunda por su parte Christina Xu, especialista del internet chino.
Entretenimiento

Karl Marx, héroe de una serie de dibujos animados en China

La serie, realizada por el estudio de animación Wawayu, fue un encargo del servicio de propaganda del Partido Comunista Chino (PCC) y ha recibido la ayuda de un organismo estatal de investigación sobre el marxismo

Imberbe, delgado y con apariencia de "dandy" romántico, Karl Marx se ha convertido en el héroe de una serie de dibujos animados encargada por el servicio de propaganda del Partido Comunista Chino, que busca acercar a los jóvenes el filósofo alemán.

Titulada "El líder", la serie difundida en internet tiene como objetivo hacer más accesibles las teorías marxistas, que los alumnos chinos empieza a estudiar a partir de la escuela secundaria.

"Ya había muchas obras literarias sobre Karl Marx, pero no realmente en un formato que pudiera gustar a los jóvenes, queríamos llenar este vacío. Y esperamos que la gente entenderá mejor a Marx, se interesará en él y en su vida", explica Zhuo Sina, una de las guionistas de la serie.

"El líder" fue un pedido con motivo del 200º aniversario del nacimiento del filosofo, y en plena campaña del PCC para reforzar la difusión del marxismo en las escuelas, en un país que oficialmente es comunista pese a las reformas económicas radicales en estas últimas cuatro décadas.

En China, los funcionarios, así como los periodistas de medios estatales, tienen que seguir formaciones y exámenes obligatorios sobre el marxismo.

El año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, instó a los miembros del PCC a leer regularmente los clásicos de Marx, una costumbre que tendría que formar parte del "modo de vida" y de la "búsqueda espiritual". 

"El líder" empezó a difundirse a finales de enero en la plataforma de vídeo en línea Bilibili, muy seguida entre los adeptos de películas de animación y videojuegos. Según un balance provisional, ya ha obtenido cinco millones de visionados, una cifra más bien baja en un país con 1.400 millones de habitantes.

En una China con numerosos multimillonarios y donde se han instaurado muchos elementos de la sociedad capitalista, estos dibujos animados son un gran contraste, opina este experto. "Cuando sale de su casa en Pekín, usted ve otra realidad", muy diferente a la de la serie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.