Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Fotografía de la serie 'Azul', de Juan Sebastían Fernández.
Entretenimiento

Juan Sebastián Fernández, en el ‘Spectrum Miami’

De forma conjunta con la feria Art Basel, que se inició el pasado dos de diciembre, el artista barranquillero muestra su obra en el exclusivo circuito de arte contemporáneo.

Hombres de ‘una sola pieza’, envueltos en azul, y en blanco y negro, son los que desde el pasado dos de diciembre y hasta el próximo 6 de este mes exhibe el artista barranquillero Juan Sebastián Fernández Martelo, en Spectrum Miami 2015, prestigiosa muestra de arte contemporáneo que por estos días se realiza en la Ciudad del Sol, de forma paralela al fenómeno artístico conocido como Art Basel Miami.

Las obras fotográficas de Juan Sebastián, quien reside desde hace varios años en Miami, Florida, fueron seleccionadas por el grupo de curadores de Spectrum en su versión 2015. Se trata de una plataforma internacional en la que el joven fotógrafo está compartiendo su creación artística con grandes galerías y estudios del arte contemporáneo.

El espacio en el que se encuentran ubicadas las obras del artista es la caseta número S1110. Allí, Juan Sebastián está mostrando una serie de ocho fotografías, de las cuales cuatro son fotomontajes en gran formato (43” x 66”), titulados Hombre de una sola pieza.

Estas imágenes son el resultado de un estudio de la forma humana, donde el cuerpo ha sido deconstruido por completo por el artista, quien después pasa a realizar un proceso de reconstrucción, a través del cual congela los movimientos y crea “una introspección sobre la profunda delicadeza humana y el eterno flujo de los cambios externos e internos”.

Esta particular percepción artística de Juan Sebastián es entendida por él como una búsqueda de “las posibilidades eternas de la belleza”. “Nosotros somos seres complejos y a la vez creaciones perfectas. En este trabajo intento demostrar la fragilidad de las emociones, en un montaje elaborado a partir del lenguaje corporal y el balance en la forma”, dice el artista, para quien “nuestro cuerpo es nuestro compañero de por vida y es lo que nos ayuda a comunicar lo que hay adentro”.

Las obras Azul II y III, un sereno espejismo de contrastes armónicos, también hacen parte de la exposición del barranquillero, en las que “el alma se mueve con gracia, creando belleza”.

Gran parte de la obra de Juan Sebastián registra una fuerte influencia de lo que él llama “tradición moderna del realismo mágico”. Esta corriente literaria que inspira al fotógrafo viene de autores como Gabriel García Márquez e Isabel Allende, quienes –en palabras de Fernández Martelo– “entretejen elementos de la mitología y el realismo con base a sus propias experiencias”.

El estilo de Juan Sebastián se caracteriza por tener múltiples elementos distintivos, al tiempo que presenta un repertorio ecléctico. Inspirado por elementos propios de la naturaleza y el mito, el artista retrata en sus fotos algunos de los parámetros que separan los sueños de la realidad. Esa misma visualización fantasmagórica es la que logra expresar en sus obras, por medio de composiciones que transitan entre luz y oscuridad.

La carrera artística de Fernández Martelo está llena de logros significativos. Fue elegido recientemente para formar parte de la exclusiva Bienal de Arte de Venecia (Italia) 2015, donde participó del 5 al 15 de agosto pasado con la exposición titulada Self memories - El sentido contemporáneo de la consciencia.

 Una de las fotografías que expone Juan Sebastián.

Acerca de ‘Spectrum 2015’
El tema central de Spectrum 2015 –una de las más de 20 ferias itinerantes que conforman Art Basel Miami 2015 y que se ubica en el área de Midtown– explora el acto de iluminación y de creatividad que emerge de los artistas que participan allí.

Una gran cantidad de artistas marcan tendencias en esta feria, en la que múltiples galerías presentan una programación especial que incluye laboratorios de arte, charlas en las que se exponen los puntos de vista de los participantes y los programas ‘Spotlight Artist’ y ‘Launchpad’.

Todo un trotamundos

 
Nacido en Barranquilla, Atlántico, Juan Sebastián Fernández Martelo emigró a Miami, Florida, a la edad de diecisiete años. Su interés por el teatro musical y la literatura influye en gran medida sobre su trabajo como fotógrafo, al que le imprime un sentido de musicalidad y de fantasía particular. Anualmente, Juan Sebastián viaja por el mundo para documentar las semanas de la moda de Miami, Nueva York y París.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.