Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ati Gúndiwa estará en Perú del 20 al 22 de septiembre. Archivo particular
Entretenimiento

Joven arhuaca estará en Perú para hablar de patrimonio cultural

Ati Gúndiwa Villafaña irá por los indígenas de la Sierra Nevada.

Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, de la etnia indígena arhuaca, representará a Colombia en un taller internacional que promueve las acciones de salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina. El evento se desarrollará en la localidad de Yanahuara, en Cuzco, Perú.

Con solo 23 años esta estudiante de octavo semestre de Economía de la Universidad del Magdalena y líder en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue escogida entre 23 personas que postularon su nombre ante el Ministerio de Cultura para llevar la vocería por Colombia.

Villafaña expondrá en el evento su experiencia y sabiduría sobre el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que habitan el Macizo Intertropical. 

El encuentro está programado desde hoy hasta el 22 de este mes, y es organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

“El objetivo es reunir información, con y desde las comunidades, para la elaboración del material pedagógico en el marco del plan de diálogo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y prácticas para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en los países involucrados”, explicó Juliana Forero, coordinadora de patrimonio cultural del Mincultura.

Ati Gúndiwa es reconocida por su buen rendimiento académico y su espíritu de solidaridad humana y social, constituyéndose en una de las voces activas de la comunidad estudiantil.

También es gestora principal en la constitución y formalización de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena (Adeum).  

“La propuesta que presentaré en el evento incluye básicamente el trabajo de los cuatro pueblos que hacen parte de este proceso”, anotó.

Añadió que “la expectativa es ser partícipe y llevar la experiencia de la Sierra Nevada como uno de los avances impulsados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.