Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Icesi
Entretenimiento

Inventos que contribuyen al medio ambiente

Una bicicleta eléctrica de bambú y un computador solar son algunas curiosas innovaciones con fines ecológicos.

De acuerdo con cifras de la Organización Meteorológica Mundial, el 2016 fue el año más caluroso jamás registrado con un aumento de la temperatura media global de aproximadamente 1,1° desde el período preindustrial.

Del mismo modo, según la Organización Mundial de la Salud, factores de riesgo ambientales como la contaminación del aire, el agua, el suelo, el aumento del efecto invernadero y la radiación ultravioleta contribuyen a que cada año 12,6 millones de personas mueran como consecuencia del deterioro del medio ambiente.

A raíz de esto, a continuación diez inventos ecológicos que, mediante tecnología, buscan disminuir las consecuencias negativas del impacto ambiental.

Audífonos en goma eva

El diseñador industrial de la Universidad Icesi de Cali Juan Galindo creó los Headfoams, unos audífonos con goma EVA, un polímero termoplástico que es reciclable, resistente, lavable y fácil de moldear. Este artefacto es ideal para los niños, por sus colores llamativos. Galindo ganó en el 2015 el premio Good Design Award, otorgado por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design, por haber inventado los primeros audífonos ‘indestructibles’.

Papel de caña de azúcar

El químico e inventor colombiano Jorge Humberto Borrero, propietario de la empresa Fibras Ecológicas, creó la iniciativa SSOHE que permite obtener un proceso de celulosa de alta resistencia, material usado para hacer papel, a partir de residuos de la caña de azúcar. Logrando de este modo que los residuos de hoja de caña que Borrero usa para producir el papel se descomponen en el campo. 

Máquina que hace combustible

El científico japonés Akinori Ito creó la Blest Machine, una máquina que permite transformar unas clases de plástico en petróleo. Con el propósito de fomentar el reciclaje en los hogares, el sistema consiste en introducir el plástico por un orificio, luego este se calienta a una temperatura de 330°C, convirtiéndose en líquido. Después, este pasa a un estado gaseoso que se transporta a un tanque de agua que lo enfría y lo convierte en petróleo.

Válvula ecológica para carros

El ingeniero mecánico Ricardo Aldana, mediante su empresa bogotana Marclais, ha exportado más de ocho mil válvulas ecológicas a países como Perú, Bolivia, Argentina, Chile, entre otros países latinoamericanos. Las principales fortalezas de este dispositivo están orientadas a oxigenar el motor para lograr que la combustión sea eficiente, disminuir las emisiones de gas del automóvil y un ahorro de gasolina.

Vehículo solar

Estudiantes de la Universidad Eafit, de la mano del docente Gilberto Osorio Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de esta institución, crearon en 2013 primer vehículo solar colombiano. El automóvil cuenta con más de 1.600 celdas solares, puede desplazarse a más de 100 kilómetros  por hora y puede ahorrar hasta un 70% de energía durante su funcionamiento. 

Un edificio verde

El Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA construyó un edificio verde llamado Base de la Sostenibilidad en el campus de Moffet Field, en California. Dentro de la edificación se prueban tecnologías con el propósito de ahorrar energía. En la actualidad, el edificio está planeado con el fin de que no genere ningún tipo de residuo. 

Computador solar

La compañía canadiense WeWi Telecommunications creó en 2013 el primer computador portátil que no necesita de tomas de corriente para funcionar, ya que el sol es su principal fuente de energía. De acuerdo con la empresa, este gadget solar necesita tomar dos horas de sol para funcionar por 10 horas continuas y maneja el sistema operativo Ubuntu. El aparato recibe la energía al desplegar una tapa en la parte de atrás un panel solar.

Bicicleta eléctrica de bambú

El semillero de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali construyó una bicicleta eléctrica con un marco de bambú, con el fin de promover un medio de transporte que no contamine el ambiente y que sea una alternativa de desarrollo sostenible. Los estudiantes trabajaron con fibras naturales en la bicicleta, cuya batería puede durar 40 km de recorrido e ir a una velocidad de 60 km por hora.

Sistema de reutilización de agua

El diseñador colombiano Alberto Vásquez creó Gris, un sistema simple y económico compuesto por cuatro piezas unidas que se ubican en el suelo de la ducha, recogiendo de este modo el 90% del agua usada, mediante unos orificios que están ubicados en la parte superior del objeto. Luego de que la persona finalice su ducha, debe cerrar los orificios y separar las cuatro piezas, para así poder usar el contenido de agua que quedó en los dispositivos para regar las plantas. 

Dispositivo que mide contaminación

Andrés Lerolle, Justine Pulido y Andrés Ovalle, estudiantes de la Universidad Central de Bogotá, crearon el Aquasphere, en marzo de este año, un aparato de carácter móvil que mide los factores de contaminación en cuerpos hídricos. La esfera funciona midiendo la temperatura y el pH del agua, lo cual permite identificar el nivel de potabilidad del líquido. Este dispositivo ganó el primer puesto en la XI Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.