Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El 50% de los menores en la ciudad usa un portátil para entrar a la red. Shutterstock
Entretenimiento

Internet les quita el sueño a los niños barranquilleros

Un estudio analizó el comportamiento en la red de la población entre 9 y 16 años. El 12% de los encuestados afirma haberse quedado sin comer o dormir por estar en Internet.

Con un promedio de 2 horas 14 minutos los niños entre 9 y 10 años en Barranquilla superan el promedio nacional de una hora y 40 minutos. Mientras, los adolescentes de 16 años en la ciudad navegan 4 horas 29 minutos, media hora por debajo del promedio colombiano. 

Se tratan de datos determinados por un estudio que realizó TigoUne junto con la Universidad EAFIT que analizó información científica de la academia, artículos especializados, políticas, regulación y otras estrategias de responsabilidad social. 

Con este análisis se buscó determinar cuáles son los usos que le están dando los niños entre los 9 y 16 años en Colombia al Internet a través de sus hábitos, accesos, tiempo, páginas visitadas y vulnerabilidad. 

El 75% de los niños y adolescentes encuestados indicó que el ingreso a Internet se da todos o casi que la mayoría de los días. Este se da principalmente a través de tabletas con el 69%, 58% lo hace desde el celular y el 50% desde portátil.

En un evento desarrollado en la Universidad del Norte ayer, dos especialistas abordaron el tema de la “integridad digital” y la responsabilidad de padres, profesores y pares en el consumo de Internet de los pequeños y adolescentes. 

Los datos fueron recogidos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Manizales. Y en él identificaron la “adicción a Internet” como el mayor riesgo y la educación como la mayor oportunidad.

En Barranquilla los encuestados manifestaron que el lugar de uso de Internet preferido es la casa de un amigo con el 88%, mientras que una habitación privada el 87%, la sala 49%, casa de un familiar el 39% y el colegio 37%.

La investigación, de la que hicieron parte, profesionales de distintas disciplinas como filósofos, educadores, diseñadores, ingenieros, comunicadores, sociólogos, politólogos y salubristas, entre otros, se realizó en tres etapas por cerca de 13 meses.

Perfiles

 Un dato importante es que el 70% de los niños entre 9 y 12 años cuenta con un perfil propio en redes sociales, teniendo en cuenta que según las políticas la edad mínima para crear uno es 13 años.

Facebook es la red más utilizada, con el 33%, a su vez es la plataforma en la que los niños y adolescentes afirman haber visto durante el último año personas desnudas o teniendo relaciones sexuales. WhatsApp con 26% es la segunda red de más uso, seguida de YouTube (22%) Facebook Messenger (10%) e Instagram (9%).

“La identidad digital en la red es tan o más importante que la identidad en la vida real”, fue la frase de Víctor Solano, periodista experto en TICS, durante la presentación del análisis.

“La recomendación a padres es que el acceso a las redes y plataformas se va a dar por parte de niños y jóvenes, lo que debe haber es un diálogo previo, un consenso de en qué momento, lugares y dispositivos, pero sobre todo qué tipo de contenidos. Debe convertirse en un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes con premios y sanciones”, señaló Solano.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, afirmó que dentro del análisis notaron que “hay un desafío importante en la relación padre e hijo. El padre es muy importante y el estudio revela además que otra persona a la que recurren los niños es al docente para mitigar dudas y necesidades de Internet”.

El estudio concluyó que los pequeños entre más sienten que han sido acompañados sobre el uso de Internet, menos imágenes de contenido sexual comparten. Además, cuando hay un portátil en las habitaciones privadas, aumenta la tendencia a visualizar imágenes o videos de personas desnudas.

El envío de mensajes sexuales aumenta en Barranquilla 5 puntos en comparación de los datos nacionales, sin embargo la visualización de imágenes sexuales por redes en la ciudad es la más baja a nivel nacional con un 13%.

“Hoy es imposible separar ambos mundos, el digital y el físico, hay que ser coherentes. Uno debe ser el mismo en ambos escenarios y tener mucho cuidado. Cada uno debe concientizarse de la huella digital que está dejando. Nos morimos, pero lo que está en las redes continuará”, recomendó Solano.

Matoneo

 Este aspecto también fue analizado en el estudio. En cuanto a agresión presencial el 10% de los encuestados en la ciudad dijo ser víctima y el 18% victimario, frente a una cifra nacional de 35% en el primero y 32% en el segundo.

En el matoneo digital o ciberbullying, en Barranquilla el 4% dijo ser víctima y el 0% victimario. La cifra en Colombia arrojó que el 12% fue víctima y el 8% victimario.

“El bullying ha evolucionado porque tiene unas mayores cajas de resonancia a lo que podía ocurrir hace unos años. El matoneo terminaba cuando acababa la jornada escolar. Hoy podemos ser cómplices si redistribuimos el contenido, por lo cual hay que pensar antes de compartir y ponerse en el lugar de la víctima”, finalizó Solano. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.